Barricada

Eco albergue «La Fundadora», el lugar ideal para despedir el 2020

Entre brisas, encantos y un clima inigualable, encontrarán La Fundadora, una comunidad ubicada al pie de la reserva natural Dantali el Diablo y a unos cuantos km de las principales ciudades del norte; Jinotega y Matagalpa; el lugar perfecto para experimentar el estilo de vida y la cultura del Norte.

La Fundadora ha sido una de las haciendas cafetaleras más grandes de e históricas de Nicaragua.

Fue propiedad del inglés Charles Potter y después del Dictador Somoza de 1939 hasta 1979, luego de eso pasó a ser administrada por el régimen de cooperativas, siendo los pobladores los principales administradores.

Con apoyo de donantes y la ONG La Cuculmeca se construyó el Eco Albergue “La Fundadora”, como una alternativa de turismo rural comunitario para el desarrollo económico local y la diversificación de las actividades de la cooperativa que administra el albergue.

La atención es especializada, muy hogareña, ya que los encargados de atenderle son los lugareños, que los guiarán por los hermosos espacios con los que cuenta el lugar.

¿Cómo llegar?

La Fundadora se encuentra a 150 kms y 2.5 horas en vehículo desde Managua. Hay dos accesos desde la carretera de Matagalpa a Jinotega. Del empalme de la comunidad del mismo nombre son 6 km, y del “empalme de las Latas” son 3 km hasta el Eco albergue.

Viajando en transporte público desde Managua, se toma un bus en el mercado Mayoreo hasta Matagalpa, ya en la ciudad procedemos  a movilizarnos al mercado de Guanuca en Matagalpa y abordamos un bus hacia la comunidad  Las Nubes, esto salen a la 1 y 2 de la tarde, preguntan por la comunidad La Fundadora y ya ahí todos les indicarán donde queda el Eco albergue.

Eco Albergue La Fundadora

Localizado a 5 minutos del pueblo. El lugar presta vista panorámicas, sus atardeceres y puestas de sol son de los más increíbles que podrán disfrutar en esta zona del norte.

El lugar ofrece 5 cabañas matrimoniales, dobles y sencillas; baño privado y agua caliente, además tienen la opción de realizar viajes en grupo de amigos, ya que hay un dormitorio para 16 personas.

Para los más aventureros el lugar cuenta con un área para ubicar tiendas para acampar, cuenta también con un auditorio para celebrar capacitaciones, reuniones u otras celebraciones, así mismo está equipado con un comedor donde se sirve comida tradicional, elaborada con la cosecha del Eco albergue.

Por un módico costo de 10 dólares podrán disfrutar de un recorrido por los varios senderos de la zona, guiados por los lugareños, cabe señalar que los guías hacen un recorrido por la conocida cascada La Bujona, famosa por sus refrescantes aguas que permiten a sus visitantes un tratamiento de hidroterapia debido a las bajas temperaturas, esto contribuye a la buena circulación y disminuye la presión arterial.

El albergue es atendido por la Presidenta de la Cooperativa, conocida cariñosamente como profe Lupita, ella se encarga de atenderle de forma personalizada, y está pendiente del área del comedor, que ofrece precios cómodos: Desayunos 100 córdobas, almuerzos 150 y cenas 100 córdobas.

Los precios de las cabañas varían de acuerdo al tamaño que se requiera.