Barricada

EEUU niega visado a representantes rusos para conferencia de ONU

Como resultado de las acciones ilegales de EEUU varios representantes rusos no pudieron participar en el foro”, lamentó el director del departamento de no proliferación de la Cancillería rusa, Vladímir Yermako.

Este Foro es  la reunión final del Tercer Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes de 2020, que se encarga del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), en relación a la denegación de visado a algunos representantes rusos.

Los diplomáticos iban a participa en el Tercer Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes de 2020: esta última se encarga del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), pero “como resultado de las acciones ilegales de EE.UU. varios representantes rusos no pudieron participar en el foro”, lamentó el viernes el director del departamento de no proliferación de la Cancillería rusa, Vladímir Yermakov, en la reunión final del comité, celebrada en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Con esta medida, es decir, al denegarles el visado —prosiguió diciendo el diplomático—, Washington “infringe gravemente” sus obligaciones según el Acuerdo de 1947 sobre albergar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su territorio.

Te puede interesar: Programa médico de niños venezolanos es afectado por bloqueo de EE.UU

Dicho acuerdo exige “de forma inequívoca” y “clara” que el país anfitrión debe “garantizar el acceso sin obstáculo a la sede de la ONU a representantes o funcionarios de los Estados miembros” del organismo internacional, lo que incluye conceder “visados gratuitamente en el menor tiempo posible”, recordó Yermakov.

Dada la situación, Yermakov opinó que, si EE.UU. se niega a rectificar sus acciones y políticas antirrusas, el organismo internacional debería plantearse la celebración de la conferencia del TNP en Suiza, Austria o en cualquier otro país.

También dijo que Moscú llama a la Secretaría General de la ONU “a tomar bajo control” la situación e impedir que Washington siga atentando contra los derechos de los Estados miembros.

En abril, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores anunció que EE.UU. había denegado el visado a Dmitry Poklonsky, experto ruso en armas químicas, que debía hablar en una sesión informativa especial en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) también en Nueva York.

Fuente: HTV