Barricada

Efectividad de planes de prevención y respuesta ante lluvias en Rivas

El compañero Isidro Rivera en comunicación con las familias de Nicaragua, a través de la Revista de Alberto Mora, trasmitida por Canal 4, informó la situación en la que se encuentra el departamento de Rivas, producto de las fuertes lluvias ocasionadas por el paso del huracán de categoría 1, IOTA.

Rivera destacó la efectividad de los planes de prevención y respuestas que están siendo puesto en práctica, para asegurar la vida de las familias.

«No se reportan pérdidas de vidas humanas (…) las familias están poniendo en práctica todo lo que hemos venido trabajando (…) y eso nos está asegurando la vida principalmente, que es la instrucción del Presidente Comandante Daniel Ortega», remarcó.

El compañero Rivera enfatizó que se está trabajando en unidad; juventud, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, familias e instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

«Esos planes nos han asegurado 160 casas solidarias, familias que han abierto las puertas de sus hogares a otras familias», mencionó.

Lluvias registradas en Tola

Con respecto a las lluvias en el municipio de Tola, el compañero Rivera dijo que se ha registrado desde las 11 de la noche del lunes y 12 de la media noche de este martes.

«Tenemos crecidas de ríos , prácticamente casi todos los ríos y quebradas de Tola  están crecidas y hay familias que están en casas solidarias, 922 tenemos registradas preliminarmente», agregó.

Dijo que «de los 104 albergues que venimos trabajando, tenemos en uso 13 temporales con 364 personas que estamos atendiendo y acompañando».

«Gracias a Dios van funcionando los planes de respuestas y eso es importante porque estos fenómenos ya hemos venido viviendo con ellos y hemos venido haciendo muchos ejercicios que hoy nos permiten poner en práctica todo el esfuerzo», aseguró.

«En Tola que es donde tenemos mayores afectaciones hay instalados en Salina que es donde vemos hay muchas casas anegada, tenemos un puesto de salud funcionando, medicamentos, comida, agua potable. Estamos asegurando lo principal  para las familias que es estar en condiciones tranquilas, mientras esto está pasando», aseveró.

Ometepe y Ochomogo

Con relación a la situación que se está viviendo en Ometepe, Rivera informó que no se tienen mayores incidencias y que las lluvias iniciaron en horas de la madrugada.

«Estamos dando seguimiento a familias que viven en punto de deslave ya las familias están informadas, sobre el quehacer. Todo vamos a salir bien y estos planes están respondiendo, las familias están bien organizada».

«El Río Ochomogo ya tiene crecida, aún no se ha desbordado, el plan de atención y respuesta que tenemos como modelo de gobierno está ya en marcha, es decir, estamos trasladando a familias que se encuentran en zonas de riesgos para albergues temporales».

Remarcó que «el río no se ha desbordado pero como las lluvias continúan principalmente en la zona de Carazo, esto alimenta el río y hace que desborde, por eso tenemos atendiendo a 1 mil 150 familias en la comunidad Barraza, que se afecta cuando el río se desborda, estamos en atención permanente».