Barricada

Efemérides de la semana: 22 al 28 de julio

El Equipo de Barricada/Historia les trae las Efemérides de la semana, a partir de mañana, lunes 22 de julio.

22 de julio

1958: Las asambleas patrióticas repudiaron la presencia de Milton Eisenhower en Nicaragua. Además protestaron por la otorgación del título de Doctor Honoris Causa que la Universidad Nacional, le había concedido e impidieron la realización del acto de entrega.

– Somoza impuso la medida de censura radial, especialmente, aquellos medios que eran críticos con el somocismo.

1960: Fueron suspendidas las clases por una semana en el Instituto Ramírez Goyena de Managua y varios colegios de secundaria en León, en apoyo a la huelga de solidaridad con la Semana de los Mártires, proclamada por el Centro Universitario. 

23 de julio

Día del Estudiante Nicaragüense

1959: Masacre estudiantil en León. Fueron asesinados los estudiantes universitarios: Mauricio Martínez, Erick Ramírez, José Rubí y Sergio Saldaña y más de cien estudiantes resultaron heridos.

1961: El Coronel Santos López, Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz, Jorge Navarro, Francisco Buitrago, José Benito Escobar, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Rigoberto Cruz “Pablo Úbeda” fundan el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. 

1963: Un grupo de guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional tomaron los poblados de Raití y Walaquistán. El Comandante Silvio Mayorga salió herido durante esta acción guerrillera. 

1978: El FSLN realizó acciones combativas contra la guardia en Los Sábalos y El Castillo, departamento de Río San Juan.

Te puede interesar: José Benito Escobar: “En cada pueblo el proceso de lucha revolucionaria nace, crece y triunfa”

24 de julio

1783: Nació en Caracas, Venezuela, Simón Bolívar, militar y político, Libertador de Nuestra América.

25 de julio

Día de la Mujer Afrodescendiente

1967: Falleció de una enfermedad incurable, Fernando Gordillo, joven patriota, universitario, dirigente estudiantil, ideólogo y escritor comprometido.

1898: Como consecuencia de la guerra hispanoamericana entre España y Estados, tropas norteamericanas desembarcaron en Puerto Rico, apoderándose de la isla. 

26 de julio

1953: Un grupo de revolucionarios encabezado por los hermanos Fidel y Raúl Castro asaltaron el Cuartel Moncada, ubicado en la provincia de Santiago de Cuba, con el objetivo de derrocar al dictador Fulgencio Batista. En el frustrado enfrentamiento perdieron la vida varios revolucionarios, y otros tantos fueron juzgados y encarcelados entre los que se encontraban los hermanos Castro. Durante el juicio, Fidel Castro dijo en su defensa la histórica frase: “La historia me absolverá”.

1983: Cayeron en combate los tenientes Silvio Genaro y Luis Manuel Casanova Fuertes en La Tronquera, RACCN. En el momento de su caída a mano de las fuerzas contrarrevolucionarias eran miembros del Estado Mayor de la V Región Militar.

1998: Falleció el Comandante Guerrillero, Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, militante sandinista ejemplar, leyendario guerrillero y jefe de las tres insurrecciones del heroico pueblo de Estelí.

Te puede interesar: El Nacimiento

27 de julio

1928: En Santa Clara, Nueva Segovia, se dio un combate entre los marines yanquis invasores y también tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

1967: La Guardia Nacional detuvo a los compañeros José Adonis, Ángel Gómez Ordóñez y Ronald Martínez en la ciudad de León, con la acusación de poner banderas rojinegras. Fueron condenados a 180 días de prisión.

28 de julio

Día del Deportista Nicaragüense

1954: Nació en Sabaneta de Barinas, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

1958: Nació en Matagalpa el Comandante Walter Mendoza Martínez.