Barricada

Efemérides de la Semana: 26 de agosto al 1 de septiembre

El Equipo de Barricada/Historia les comparte las Efemérides de la Semana, a partir de mañana, lunes 26 de agosto.

26 de agosto

1977: Estelí: La Guardia Nacional capturó y asesinó a los militantes sandinistas Juan de Dios Muñoz “Juancito” y Raúl González.

27 de agosto

1951: Nació Carlos Roberto Huembes Ramírez, joven universitario quien estuvo integrado en Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y fue un importante cuadro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

1967: Gesta heroica del Movimiento guerrillero de Pancasán y Fila Grande. Cayeron en combate Silvio Mayorga y Rigoberto Cruz “Pablo Úbeda”, de la Dirección Nacional, así como Francisco Moreno, Otto Casco, Fausto García, Oscar Danilo Rosales, Nicolás Sánchez, Carlos Reyna, Ernesto Fernández, Carlos Tinoco, entre otros extraordinarios combatientes.

– La genocida Guardia Nacional torturó y asesinó a los dirigentes campesinos Eufresino Dávila, Eucadio Picado, Moisés Picado, Felipe Gaitán, Fermín Díaz y sus 5 hijos. También el combatiente sandinista Arriando Flores fue brutalmente torturado.

1978: En Niquinohomo, Masaya, fue asesinado por la Guardia Nacional el combatiente y colaborador sandinista Silvio Carballo.

1986: Murió en un accidente vehicular, el Jefe del Batallón de Lucha Irregular (BLI) “Ramón Raudales”, Capitán José Benito Aráuz Méndez, en cumplimiento de su deber, mientras combatía a grupos contrarrevolucionarios en la cuesta de Wale, Santamaría de Pantasma, Jinotega.

28 de agosto

1978: Inicio de la Insurrección de los Muchachos en Matagalpa: jóvenes estudiantes de secundaria, combatientes populares, muchachos de los diversos estratos sociales de la ciudad, junto a la población organizada, se levantaron en contra de la dictadura militar somocista. La Insurrección de los Muchachos es recordada como una de las acciones militares de gran envergadura y tuvo gran repercusión a nivel nacional e internacional.

29 de agosto

1831: Nació en Alajuela, Costa Rica, el Héroe Nacional Juan Santamaría, quien tuvo una destacada participación en la Guerra Nacional contra el filibusterismo estadounidense encabezado por William Walker.

1856: Llegaron alrededor de 100 efectivos del Ejército del Septentrión al mando del Coronel José Dolores Estrada Vado a la Hacienda San Jacinto para combatir a los filibusteros invasores.

30 de agosto

1978: En Managua cayó el compañero Óscar Robelo, miembro fundador de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y del Movimiento Cristiano Revolucionario (MCR).

– Esbirros de la EEBI irrumpieron en el Hotel Soza, en Matagalpa y asesinaron a dos miembros de la familia Soza, Luis Alfredo Amador, Harold Miranda Téllez y Nubia Montenegro.

1980: Fue asesinado por un grupo de Milicias Populares Antisandinistas (MILPAS) en Zelaya, el compañero miembro de la Policía Sandinista, Félix Antonio Aburto.

31 de agosto

1967: En la emboscada de Puerto Mauricio (Bolivia), cae en combate la guerrillera Tamara Bunke conocida como “Tania”.

01 de septiembre

1978: Fue asesinado por la Guardia Nacional en el barrio Larreynaga de Managua, el joven militante de la causa sandinista Guillermo Avendaño.

1984: Dos norteamericanos que comandaban un ataque desde un helicóptero contra el pueblo de Santa Clara, Nueva Segovia y la Escuela de Entrenamiento Militar ubicada allí, fueron derribados por las fuerzas del Ejército. Los norteamericanos eran pagados por el grupo ultraderechista yanqui de Asistencia cívico-militar.