Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir del lunes 02 al domingo 8 de mayo.


02 de m
ayo

1979: Falleció en el Hospital Oriental de Managua, el niño mártir de la causa sandinista, Luis Alfonso Velásquez Flores, después de batallar durante cinco días por su vida. Su apodo era “El Grillo”. La Guardia Nacional le había disparado a la cabeza y lo había atropellado el 27 de abril para silenciar su voz. Lo recordamos por sus palabras inspiradoras y su trabajo político incansable.

En el Frente Sur “Benjamín Zeledón” fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional, el combatiente Pedro Castrillo.
Fue capturado y asesinado el compañero Edgard Antonio García Solórzano. Era originario del municipio de Dolores.
Cayó el compañero Thomas Alberto Tijerino, en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

1984: Ca el compañero Pedro Joaquín Cruz en la comunidad Namaslí en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

Cayó el compañero Óscar Argüello Urbina en el Cerro La Guatusa en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Comalapa.

1985: Cayó el compañero Pedro José Fonseca Zapata en la comunidad Wamblan en Jinotega. Era originario del municipio de Nagarote.

1986: Cayeron los compañeros Ángel Ramón Cruz Pérez y José Mercedes Ruiz Vásquez en la comunidad La Palanca en Quilalí. Eran originarios del municipio de El Jícaro.

Ca el compañero Paulino González Chavarría en la comunidad El Porvenir en el municipio de Quilalí, de donde era originario.
Ca el compañero César Salgado Flores, en la comunidad Pancasán en Matiguás, originario del municipio de San Ramón.

1989: Ca el compañero Roger Esteban Ruiz Saborio en Boaco. Era originario del municipio de Chichigalpa.

03 de mayo

Día de la Cruz

1934: Fueron ultimados por la Guardia Nacional, el Coronel EDSNN Abraham Rivera y Petrona Irías, su esposa.

1979: Masacre de Condega, Estelí: Fueron asesinados los matrimonios conformados por Velia González Almendárez y Juan Francisco Guillén, junto a la hija de ambos de 11 de años de edad; y Vilma González Almendárez y su esposo, el profesor Julio César Castillo.Las hermanas González Almendárez fueron fundadoras de la Asociación de Mujeres ante la Problemática Nacional (AMPRONAC) y activas defensoras de los derechos humanos.

• En Managua cayó el compañero Norman Javier Cuadra Gallegos.

• En Nueva Guinea cayeron Braulio Mejía, Enrique Zepeda, René Castillo y Miguel Antonio Muñiz.

1981: Cayó el compañero Ronald Francisco García Herradora en la comunidad Teotecacinte en Jalapa. Eraoriginario del municipio de Chichigalpa.

1983: Ca el compañero Sergio Concepción Ponce en la comunidad El Rosario en Murra. Era originario del municipio de Quilalí.

1984: Ca el compañero José Aníbal Medina Palma en San José de Bocay. Era originario del barrio Narciso Zepeda, en el municipio de El Viejo.

Ca el compañero José Leonardo Martínez Lazo en la comunidad de San Felipe del municipio de Acoyapa.Era originario de la comunidad El Chinal del mismo municipio.

1985: Ca el compañero Marcos René Castillo Ramírez en Somotillo. Era originario del municipio de La Paz Centro, sus restos nunca fueron encontrados.

Ca el compañero Francisco Quintana en San José de Bocay. Era originario del barrio Bartolomé en el municipio de Granada.

1987: Ca el compañero Santos Narciso García Pérez en la comunidad Zompopera en Wiwilí. Era originario del municipio de Matagalpa.

1988: Cayó el compañero Reynaldo Corea Blandón, originario de la ciudad de Managua.

04 de mayo

Día de la Dignidad Nacional

1927El 4 de Mayo de 1927, el General Augusto C. Sandino, se negó a firmar el Pacto Moncada-Stimson, conocido como «Pacto del Espino Negro». A través de este pacto, los vende patria liberales acordaron entregar sus armas y ceder el control militar a los marines estadounidenses. El  General Sandino se negó a vender su patria y así cambió la naturaleza de la guerra: de una guerra civil, entre liberales y conservadores, a una guerra de liberación nacional contra el enemigo histórico de Nicaragua. Su lucha culminaría con la derrota de los invasores yanqui el 1 de enero de 1933.

1979En el Barrio Larreynaga de la capital cayó en combate contra la Guardia Nacional, el compañero de la causa sandinista, Norman Cuadra Gallegos.

1982: La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua, establece el a de la Dignidad Nacional por medio de Decreto No. 1035, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 104 del 5 de mayo de 1982.

1983En La Dalia, Matagalpa, cayeron en combate, defendiendo la Revolución, los compañeros: Arnulfo Reyes, Marcos Reyes, Eleuterio Reyes, Evaristo Reyes Blanco, Pastor Valle, Hipólito, Lorenzo, Francisco y Secundino Sánchez Ráudez.

1984: Ca el compañero Asunción García Palma en la comunidad Asturias en Jinotega. Era originario del municipio de Villa El Carmen.

1985: Ca el compañero Fermín Antonio García Ruiz en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Achuapa.

Ca el compañero Francisco Gómez García en la comunidad El Bálsamo en Matagalpa. Era originario del municipio de El Jícaro.
Cayeron en combate los compañeros Óscar Adolfo Ortiz López y Víctor Manuel Morales Córdoba, eran originario del barrio Sabana Grande de la ciudad de Managua.

1987: Ca el compañero Bernardo Marcelino Aráuz en Quilalí. Era originario del municipio de Quezalguaque.

05 de mayo

1893Nació en Teotepeque, El Salvador, Agustín Farabundo Martí, inclaudicable luchador por la libertad de los pueblos de Centroamérica. Dedicó sus días a batallar contra las tiranías que existían en su época. Fue también Coronel del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, EDSNN.

1951: Nació en Achuapa, León, el Subcomandante Laureano Mairena. Destacado miembro de la lucha revolucionaria. Era Jefe de las Tropas Guardafronteras del Ejército Popular Sandinista. Murió en el cumplimiento del deber el 24 de noviembre de 1982.

1959: Visita del Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro a Brasil.

1979: Ca el compañero Arturo José Martínez Enríquezen las cercanías de los Billares Changuelos, en el Reparto René Schick. Era originario de la ciudad de Managua.

1980: Ca el compañero José Luis Fajardo en San José de Bocay. Era originario del municipio de Jalapa.

1983: Ca el compañero Carlos Alemán en la comunidad Teotecacinte en Jalapa. Era originario del municipio de Malpaisillo.

1984: Ca el compañero Francisco José Romero Téllez en la comunidad de Likia Abajo en Matiguás. Era originario del municipio de Rio Blanco.

Ca el compañero Pablo Emilio Pérez Pérez en el Cerro El Tigre en Pantasma. Originario del municipio de Nagarote.

1985: Fue secuestrado y asesinado el compañero EvertPicado Gutiérrez. Era originario del municipio de Matiguás, sus restos nunca fueron encontrados.

Ca el compañero Cristóbal Baca Ramos en el sector de Pancasán en Matiguás. Era originario del municipio de León.
Ca el compañero Marvin Francisco Urbina Sánchezen la comunidad La Sirena en Rio Blanco. Era originario del municipio de Esquipulas.
Fue torturado y asesinado el compañero Erick Castillo Flores en territorio fronterizo con Honduras. Era originario del municipio de La Paz Centro.
Cayó el compañero Simeón Flores Iglesias en la comunidad Boca de Bana en WiwilíJinotega. Eraoriginario del municipio de Wiwilí–Nueva Segovia.
Ca el compañero Domingo Valdivia Escoto en la comunidad Las Piñuelas en Chontales. Era originario de la Mina El Limón, en el municipio de Malpaisillo.
Ca el compañero Pablo Antonio Nicoya Nicoya en Pantasma. Era originario del municipio de La Paz – Carazo.
Ca el compañero Bladimir de Jesús Saborio Acevedoen Zelaya Central. Era originario del municipio de Santa Teresa.

1986: Ca el compañero Bartolomé Matamoros Treminioen la comunidad Tierras Blancas en Mulukukú. Era originario del barrio San José del municipio de Ciudad Darío.

1987: Cayó el compañero José Wilfredo Rueda Corea en las cercanías del Río Coco. Era originario del municipio de Nagarote.

1988: Ca el compañero Pablo Gutiérrez Espinoza en la comunidad San Pedro de Kininowas en el municipio de WiwilíJinotega, de donde era originario.

06 de mayo

1931: El General Augusto C. Sandino ascendió a Pedro Altamirano al grado de General de División. El General Altamirano fue un miembro del Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional durante la guerra anti-intervencionista.

1979: El Frente Sandinista de Liberación Nacional confirmó las acciones guerrilleras de la “Columna Jacinto Hernández” en Nueva Guinea.

En las cercanías del Centro Juvenil “Don Bosco” fue asesinado por la Guardia Nacional, el compañero José Daniel Martínez.

1982: Ca el compañero José Luis Arvizú Pérez en Jalapa. Originario de la ciudad de Managua.

1983: Ca el compañero Celino Contreras Miranda en la comunidad El Algodón en Rio Blanco. Era originario del municipio de San Dionisio.

Ca el compañero José Sebastián Blass García en la comunidad Macaralí en Jalapa. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero José Vicente García Velásquez en el Cerro El Tigre en Pantasma. Era originario del municipio de Nagarote.

1986: Ca el compañero Rosa Ismael Zeas Sánchez en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de San Isidro.

Cayó la compañera Cándida Aburto Mendieta en San José de Bocay. Era originaria del municipio de Ocotal.

1987: Cayeron los compañeros Alan y Carlos González. Eran originarios del municipio de WiwilíNueva Segovia.

07 de mayo

1919: Nació la argentina María Eva Duarte, conocida mundialmente como Eva Perón, apellido que adquirió al casarse con el Presidente argentino Juan Domingo Perón. Símbolo argentino, es una de las figuras políticas más influyente en la historia contemporánea argentina. Logró el sufragio para la mujer en Argentina y fundó el Partido Peronista Femenino.

1954: Caída de la fortaleza estratégica francesa de DienBien Phu en Vietnam. Los vietnamitas lucharon durante 56 días contra los franceses. En esta fecha, Vietnam rememora la victoria del que fuera el último enfrentamiento de la guerra de Indochina y el más sangriento de los levantamientos contra el colonialismo francés.

1978: Cayó el compañero Nicolás Antonio Zelaya en Ciudad Antigua. Era originario del municipio de Ocotal.

1979: Ca el compañero Juan Ramón Castillo Dávila en el barrio San Judas. Era originario de la ciudad de Managua;sus restos nunca fueron encontrados.

Ca el compañero José Daniel Martínez Acevedo en la cercanía del Centro Juvenil Don Bosco de la ciudad de Managua, de donde era originario.

1983: Ca el compañero Mario de Jesús García Dolmusen Jalapa. Era originario del municipio de El Sauce.

1984: Cayó el compañero José Maldonado en Wiwilí. Eraoriginario de la comunidad El Tanque en el municipio de Posoltega.

1985: Cayó combatiendo a la contrarrevolución en la zona de las Minas entre Rosita y Siuna, Evaristo Vásquez Sánchez “Chino”, Sub-Comandante del Ministerio del Interior e internacionalista panameño.

1986: Ca el compañero Secundino Pérez Martínez en Wiwilí. Era originario de la comunidad Los Arcos en el municipio de La Paz Centro.

Ca el compañero Mariano Barrera García en la comunidad Aguas Calientes en el municipio de Waslala, de donde era originario.
Ca el compañero Terencio David López Toval en Pueblo Nuevo. Era originario de la Mina El Limón en el municipio de Malpaisillo.

08 de mayo


1753: Natalicio del sacerdote e independentista mexicano, Miguel Hidalgo y Castilla.

1978: Ca el compañero Hernaldo José Cisne Palacios en Rivas. Era originario de la ciudad de Managua.

1979: Al menos cien mil estudiantes de primaria alrededor de todo el país realizaron una huelga indefinida, en protesta por el asesinato del niño mártir, Luis Alfonso Velásquez Flores.

En Carazo, fue capturado y asesinado por la Guardia somocista el militante de la causa sandinista Luis Vanegas.
En el Barrio Santa Rosa fue asesinado por la Guardia Nacional, el compañero Pedro Enrique Navarrete.
Ca el compañero César Martín Blandón en el sector Peñas Blancas en El Tuma – La Dalia. Era originario del municipio de Matagalpa.
Ca el compañero Luis Denis Araica Fonseca en el sector de las Delicias del Volga en la ciudad de Managua, de donde era originario.

1983: Ca el compañero José Francisco Olivera Maradiaga en la comunidad Las Papayas en Somoto. Eraoriginario de la comunidad El Espino en el municipio de San Lucas.

1984: Ca el compañero Samuel Gurdián en la comunidad Abisinia de Jinotega. Era originario del municipio de Sébaco.

Cayeron los compañeros Rafael Antonio Peña Martínez y Roberto Antonio Cruz Dávila en la comunidad Santa Elena en Jinotega. Eran originarios de los municipios de Matagalpa y San Isidro, respectivamente.
Fue asesinado el compañero José Esteban García Barrera en la comunidad La Ponzoña en el municipio de Rio Blanco, de donde era originario.
Ca el compañero Sebastián Soza Arroyo en San Juan del Norte, hoy San Juan de Nicaragua. Era originario del municipio de La Libertad.

1985: Cayó en cumplimiento del deber el Capitán e internacionalista venezolano, Alí Gómez García. Se integró al Frente Sandinista en el 1978. Con el triunfo de la Revolución, se quedó integrado en las nuevas tareas y defensa contra la agresión estadounidense. Su último cargo fue como Oficial de Preparación Combativa de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior “Pablo Úbeda”.

Gerardo Barreto cayó en Abisinia, Jinotega, donde la contra había tendido una emboscada al BLI Germán Pomares Ordoñez. Ese día, la Revolución perdía a un militante abnegado y entusiasta, a un valiente cachorro y a un ejemplar dirigente de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Cayeron los compañeros José Iván Gutiérrez, Carlos Orlando Suazo y José Antonio Muñoz Méndez en el Cerro El Avión en Waslala. Eran originarios del municipio de Muy Muy.

1986: Cayeron el compañero Julio César Peralta en Murra. Era originario del municipio de Jalapa.

1987: Cayó el compañero Pedro Pablo Lumbí en la comunidad Caño de Cruz en WiwilíJinotega. Era originario del municipio de WiwilíNueva Segovia.

Ca el compañero José Manuel Ruiz Cerda, eraoriginario del municipio de San Marcos.

1990: Fue asesinado el compañero Roberto William García Rivera en Achuapa. Era originario de la ciudad de Managua, sus restos nunca fueron encontrados.

2020En Cuba, falleció el líder revolucionario Guillermo Jiménez Soler.