Barricada

Efemérides de la semana: 04 al 10 de abril

4 de abril

1954: Movimiento armado del 4 de abril, integrado por civiles y ex guardias, fracasó por contradicciones internas y por delación de la conjura. La Guardia hizo una masacre, donde murieron más de 20 personas, entre ellos, el ex GN Adolfo Báez Bone. Además detuvieron a Pedro Joaquín Chamorro, acusado de ser integrante del movimiento.

1968: Fue asesinado de un disparo con un rifle, Martin Luther King, el líder defensor de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

1978:Cayó el compañero Dionisio de Jesús Lanuza, en la comunidad La Pintada en Estelí, era originario del municipio de El Sauce.

1979:

-La Guardia Nacional realizó redadas de jóvenes en los departamentos de los departamentos de Chinandega, León, Managua, Estelí y Matagalpa. Posteriormente estos jóvenes aparecieron muertos en distintos puntos del país.

-Cayó el compañero Pedro Laguna, en la comunidad La Pintada en Estelí. Era originario del municipio de El Jícaro.

-Fue capturado y asesinado el compañero Rolando Espinoza, en el municipio de Nandasmo, de donde era originario.

 -Cayó el compañero Leonel Antonio Rivas Urbina, en la comunidad Wamblan en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Oscar Enrique Garmendia Zelaya, en Pantasma. Era originario del municipio de Matagalpa.

1984: Cayeron los compañeros Heriberto Rivas Romero, José Kadir Torres Arana y Javier Laguna Solís, en el sector de la vuelta La Chiapa en Matagalpa. Eran originarios de la ciudad de Managua.

1987:Cayó el compañero Santos Tomás González Velásquez, siendo emboscado cuando se dirigía de Matagalpa a Yalí. Era originario del municipio de Yalagüina.

1990:Cayó el compañero Reynaldo Antonio Aguilar Vargas, en la comunidad Santa Rosa en Waslala. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

2005: La Organización de las Naciones Unidas estableció el 4 de abril de cada año como el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas.

5 de abril

1968: Fue asesinado por la Guardia Nacional, David Tejada Peralta. Desde muy joven se integró a la lucha contra la dictadura, junto a su hermano René Tejada.

1979: 

-Cayó el compañero Iván Herdocia Castillo, originario del barrio Sutiaba en el municipio de León.

-En el barrio San Miguel de la ciudad de Masaya, fueron asesinados por la genocida guardia somocista, los hermanos Juan y Julio Ortiz López.

-En La Calera, Rivas, cayó en combate el militante sandinista, Freddy Pavón Ñurinda.

1980: Muere el compañero Leonel Garache Pineda, en San Francisco del Norte.Era originario del municipio de Villa Nueva.

1983:Cayó el compañero Pedro Mariano Sotelo Sánchez, en El Cuá. Era originario de la comunidad Yahoska en el municipio del Rancho Grande. Sus restos nunca fueron encontrados.

1984:Cayó el compañero Luciano Martínez, en Río Blanco. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Matagalpa.

1985: Cayó el compañero Carlos Alberto Jaime, en Matiguás. Era originario de la ciudad Managua.

Cayó el compañero Reynaldo Artola Maldonado, en El Ayote. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

Cayó el compañero Manuel Salvador Zambrana, en Zelaya Norte. Era originario de la ciudad Managua.

1986: Cayó el compañero José Daniel Rodríguez Pérez, en Nueva Guinea. Era originario del municipio Santo Tomás.

Cayó el compañero Liberato Segundo Cisne Contreras, en la comunidad del Rio Tuma en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1989:Cayó el compañero Clemente Rivas Zúñiga, en el Cerro El Chipote. Era originario del municipio de Jalapa.

6 de abril

1934: En Nagarote, León, nació el Comandante Silvio Mayorga Delgado, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

1979: En la carretera vieja a León, fueron capturados y asesinados por la genocida guardia somocista, los compañeros Manuel López Brenes y Alfonso Monterrey Medina.Sus cuerpos fueron encontrados en la finca Santa Anita en el kilómetro 13.5 de la carretera vieja a León. Era originarios de la ciudad de Managua y el municipio de Jinotepe, respectivamente.

1983: 

-La salvadoreña Mélida Anaya Montes, mejor conocida como “Comandante Ana María”, fue asesinada en la ciudad de Managua. Fue miembro Movimiento Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador y una activista de su causa en el extranjero. Su estadía en Nicaragua respondía a actividades de responsabilidad representando a su organización.

-Cayó el compañero Rafael Pérez Baca. Era originario del municipio de Nagarote.

1984:Cayó el compañero Francisco Antonio López Moreno, en Jinotega. Era originario del municipio de Matagalpa.

1986: Cayó el compañero Julio Laguna Valle, en la comunidad Teotecacinte en Jalapa. Era originario del municipio de El Jícaro.

Cayó el compañero Víctor Manuel Mendoza, en Jinotega. Era originario de la comunidad de Los Arcos, en el municipio de La Paz Centro.

1987:Cayó el compañero Lorenzo Valle Rayo. Era originario del municipio de El Sauce.

1989:Cayó el compañero Benjamín Mairena Pérez, en la comunidad La Lima en San Ramón, era originario del municipio de Sébaco.

2013: La Organización de las Naciones Unidas, estableció el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Se retoma la fecha de las primeras Olimpiadas celebradas en Atenas, Grecia, del 6 al 15 de abril de 1896.

7 de abril

1822: El libertador Simón Bolívar se enfrentó a las fuerzas realistas en la Batalla de Bomboná.

1948: Se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo dedicado a atender las necesidades sanitarias a nivel mundial. A partir del año 1950, se celebra en esta fecha el Día Mundial de la Salud en honor a la fundación de dicha organización.

1977: En Lisawé, Matagalpa, cayó en combate el Comandante Carlos Agüero Echeverría “Rodrigo”, al mando de la columna guerrillera del FSLN “Aurelio Carrasco”.Era originario de la ciudad de Managua y miembro de la Dirección Nacional.

– La escuadra urbana “Selim Shible Sandoval”, realizó la toma de Radio Mundial en Managua y de Radio Centro de León, dentro de la línea de ofensiva en occidente.

-Cayó el compañero Rolando Espinoza, en el municipio de Diriomo, de donde era originario.

1980:Cayó el compañero Facundo López Blandón, en Estelí. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

1983: Cayó el compañero Eliseo Soza Zamora, en la comunidad El Chile N°2 en el municipio de Waslala, de donde era originario.

Cayó el compañero Óscar Francisco Jiménez López, en la comunidad de Siuce en Jalapa. Era originario del municipio de Ocotal.

1985: Cayó el compañero Dennis Javier Martínez Larios, en Waslala. Era originario de la ciudad de Managua.

Cayó el compañero Hilario Cruz Estrada, en la comunidad El Toral en Wiwilí – Jinotega. Era originario del municipio de Santa María de Pantasma.

1988:Cayó el compañero Florencio Valle Pérez, en Jalapa. Era originario del municipio de Ocotal.

8 de abril

1979: La histórica y heroica ciudad de Estelí se levantó en su Segunda Insurrección Popular, al mando de esta importante insurrección popular el Comandante Francisco Rivera Quintero.

– En Managua cayeron los compañeros Donoso Zeledón y Manuel de Jesús Fernández Mora.

1984:Cayó el compañero Carlos Javier Escoto, en Jinotega. Era originario del municipio de Matagalpa.

1986: Cayó el compañero José Alberto Espino, en la comunidad La Campana de La Dalia, era originario del municipio Esquipulas. Sus restos nunca fueron encontrados.

Cayó el compañero Eddys Roberto Pozo Navarro, en Managua. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

1987: Cayó el compañero Lorenzo Ronald Guido López, en la comunidad Las Vallas en Waslala. Era originario del municipio de Rancho Grande.

Cayó el compañero Pedro José Torres Rizo, en Río Blanco. Era originario de la comunidad El Tamarindo, en el municipio de San Isidro.

Cayeron el compañero Abraham Ismael Bazán Manzanares y el internacionalista Freddy Sánchez “Marcos”, en el sector de La Pasadita entre las comunidades Acoyapa y El Oyate en Morrito, era originarios del departamento de Rio San Juan y El Salvador, respectivamente.

Cayeron los compañeros José Santos Lechado, Enrique Galeano, Antonio Zeas Sánchez y Adán Centeno, en la comunidad de Monte Grande en Terrabona. Eran originarios del municipio de Sébaco.

1989: Cayó el compañero Ismael Picado Castillo, en Mulukukú. Era originario del municipio de Sébaco.

Cayó el compañero Socorro Valdivia Estrada, en la comunidad Cuatro Esquinas en La Dalia. Era originario del barrio La Curtiembre en el municipio de Muy Muy.

9 de abril

1979: En el proceso de insurrección que se desarrollaba en varios puntos del país, un grupo de alrededor 80 miembros del movimiento guerrillero revolucionario entraron a la ciudad de Yalí, Jinotega, enfrentando al cuartel de la Guardia Nacional, que estaba en la localidad.

– En Rivas cayeron los guerrilleros internacionalistas del Frente Sur “Benjamín Zeledón” Juan Ernesto Cabezas “Hernán” y Darío Salvatierra “Diablo”.

-Fue asesinado el compañero Juan José Morales Meléndez, fue capturado en su casa de habitación en el municipio de Buenos Aires. Se desconoce donde descansan sus restos.

-Cayó el compañero Luis Salgado “La Liebre”. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayeron los compañeros internacionalistas Juan Ernesto Cabezas “Hernán” y Darío Salvatierra “Diablo”, en el municipio de Rivas.

1980:Murió el compañero José Santos Rojas Morán, en la comunidad Santa Emilia en Somoto. Era originario del municipio de Santa Rosa del Peñón.

1984: El gobierno de Nicaragua, presentó ante la Corte Internacional de Justicia la causa judicial los Estados Unidos, por su involucramiento en apoyo militar y económico a las fuerzas contrarrevolucionarias desde Honduras, apoyado por el gobierno hondureño y la CIA.

1985: Cayó el compañero Nicolás Chavarría Flores, en la comunidad La Patriota en Matiguás. Era originario de la comunidad Puerto Viejo, en el municipio de Waslala.

1987:Cayó el compañero Francisco Javier Mejía Hernández, en la comunidad Patio Grande en San Juan de Río Coco. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

10 de abril

1869: Miembros del movimiento independentista cubano promulgaron la Constitución Política de Guáimaro, en la Asamblea Guáimaro, Camagüey, Cuba considerada la primera constitución de la República de Cuba en Armas.

1919: El líder revolucionario Emiliano Zapata fue asesinado en Chinameca, Morelos, por agente del Presidente mexicano Venustiano Carranza.

1934: Miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional sostuvieron un combate contra las fuerzas de la Guardia Nacional, en la localidad de Caño Guiso, Nueva Segovia. Dando como resultados la muerte del General GN Lagos y su esposa, y por parte del EDSNN cayeron dos soldados.

1942: Nació en la ciudad de Estelí, Filemón Rivera Quintero “Macario”, integrado desde 1961 como colaborador del FSLN. Fundó en 1964 el movimiento de Juventud Socialista en Estelí.

1979: En la toma de San Rafael del Norte cayó Leonel de Jesús Rodríguez “Ily”, durante una emboscada el día 10 de abril. Se integró a  lucha revolucionaria clandestinamente en la primera insurrección Estelí, en septiembre del año 1978.

– En San Rafael del Norte, Jinotega, fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional, el combatiente sandinista Humberto Salomón Blanco.

– En León, fue capturado, torturado y brutalmente asesinado por la Guardia somocista el militante sandinista Héctor Antonio Hidalgo Martínez. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Ricardo Mendieta Velásquez. Era originario del municipio de Diriamba.

1984: Cayó el compañero Mario Ochoa Aguilar, en Bocana de Paiwas. Era originario del municipio de Matagalpa.

Cayeron los compañeros José Sebastián Soza Arrollo, José Espinoza Ríos y Doroteo Silvano Martínez, en San Juan de Nicaragua. Eran originarios del municipio de La Libertad.

1986: Cayó el compañero Luis Cárdenas Centeno, en la comunidad Pie de Cuesta en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

Cayó el compañero Homero José Ortega Díaz, en la comarca El Guapinol del municipio de Santo Tomás, de donde era originario.

Cayó el compañero Néstor Núñez Salmerón, en San Carlos. Era originario de la ciudad de Managua.

1987:Cayó el compañero José Ramón Rosales García, en Río Coco. Era originario del municipio de Matagalpa, donde descansan sus restos.

2014: Se cumplen ocho años del terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter en Nicaragua, seguido de miles de réplicas en los días siguientes, ubicado su epicentro en la falla de Apoyeque.