Estas son las efemérides de la semana, a partir del lunes 9 al domingo 15 de mayo.

 9 de mayo

1920: Nació la revolucionaria cubana, Celia Sánchez Manduley.

1945: El Día de la Victoria se celebra todos los 9 de mayo en Rusia y conmemora el triunfo del ejército soviético sobre la Alemania nazi. Se estima que 26.6 millones de soviéticos perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). Su sacrificio fue determinante en la liberación de Europa del nazi-fascismo.

1974: En la ciudad de Matagalpa se desató la represión de la Guardia Nacional, después que un grupo de campesinos recuperaron tierras en las comunidades de Palo Alto y Palo Grande.

Fueron encarceladas 48 familias, la compañera María Castil fue asesinada por los esbirros en El Carrizal y la compañera Amada Pineda fue capturada y ultrajada por los guardias al mando del Sargento Soto de la Guardia Nacional

1979: Escuadras del FSLN atacaron el Cuartel de la Guardia Nacional en San Dionisio, Matagalpa y fue reducido a cenizas.

-En el Barrio Santa Isabel, Managua, fueron asesinado por la Guardia Nacional, los compañeros Lino César Saballos y Juan Pablo Quintero.

-Cayó el compañero René Gerardo Cuaresma Campos en el sector de Las Piedrecitas. Sus restos nunca fueron encontrados. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayeron los compañeros Ronald William Osorio, Francisco Reyes García, Noel Reyes y Luis Zapata en Chichigalpa. Eran originarios del municipio de Somotillo.

1983: Cayó el compañero José Honorio Trujillo Suárez. Era originario del municipio de Ocotal.

1984: Cayó el compañero Reymundo Antonio González Moreno en Jinotega. Era originario del municipio de Achuapa.

-Cayó el compañero Julián López Canales en la comunidad Indio Maíz, en Río San Juan. Era originario de la comarca Copalar, en el municipio de Comalapa.

1985: Cayó el compañero Denis José Molinares Castillo en el Cerro El Tigre en Jinotega. Era originario del municipio de Matagalpa.

-Cayó el compañero Nicolás Mendoza Arvizu en Mulukukú. Era originario del barrio Narciso Zepeda del municipio de El Viejo, Chinandega.

1986: Cayó el compañero Jorge Leiva en San José de Bocay. Era originario del municipio de El Jícaro.

-Cayó el compañero Julián Antonio López Canales en la comunidad Las Ñocas, en San Carlos. Era originario de la comarca El Palo, sector de Tecolostote, municipio de San Lorenzo.

1989: Cayó el compañero Teófilo Álvarez Estrada en Waslala. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

 

10 de mayo

 Día Mundial del Lupus

1975: Fue asesinado en Quezaltepeque, El Salvador, el escritor y periodista Roque Dalton García.

1979:  En Managua fue capturado, torturado y asesinado el militante sandinista Yuris Ordóñez. Era originario de Tipitapa.

-Cayó el compañero Álvaro Castillo Cerna en San Dionisio. Era originario del municipio de Ciudad Darío.

1982: Cayó el compañero Juan Ramón Torres. Era originario de Ciudad Darío.

1983: Cayó el compañero Adrián Valdés Moncada. Era originario de la comunidad Momotombo, del municipio de La Paz Centro.

1984:  La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un fallo, ordenando a los Estados Unidos no seguir minando los puertos de Nicaragua y prohibiendo toda actividad de agresión a la soberanía nacional nicaragüense.

-Cayó el compañero Santos Dionisio Vanegas en Waslala. Originario del municipio de Ocotal.

1985Cayó el compañero José Morales Aguilar. Era originario del municipio de San Ramón.

-Cayó el compañero Celso Erick Martínez Ruiz en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó en combate el compañero Cecel Hurtado González en el municipio de La Libertad. Era originario del municipio de Villa El Carmen.

1986Cayó el compañero Abel Ignacio García Fernández en la comunidad La Gateada de Villa Sandino. Era originario del municipio de Juigalpa.

-Cayó el compañero José Abel Landero. Era originario del municipio de El Jícaro.

1987Cayó el compañero Uriel Rugama Matamoros en el lugar conocido como El Tamarindo, en la comunidad Agua Zarca, Sébaco. Era originario del municipio de Ciudad Darío.

-Cayó el compañero José Esteban Hernández Pérez en la comunidad de Boca de Piedra, Waslala. Era originario del municipio de El Tuma-La Dalia.

1988: Cayó el compañero Salvador Antonio López Lira en el sector El Aserrío en Mulukukú. Originario del municipio de Rio Blanco.

-Cayó el compañero Edwin José Boquín, en San Pedro del Norte, originario del municipio de El Viejo.

 

11 de mayo

1873: Cayó en combate el Mayor Ignacio Agramonte, destacado patriota que luchó con intransigencia y firmeza por la independencia de Cuba.

1972: Se dieron manifestaciones y paros en contra de la dictadura somocista en institutos de secundaria, en varias ciudades del país.

1978: Fueron torturados y asesinados los hermanos Carlos Bernardo, Alfonso José, Juan Ramón y Manuel de Jesús Pastrán en la casa donde habitaban en el municipio de León.

1979: En el Barrio Santa Rosa de Managua, fue asesinado por la Guardia Nacional, el compañero Mercedes José Hernández.

-Cayó el compañero José Gregorio Sánchez Osorno, en el sector del Espino Negro en El Almendro. Era originario del municipio de San Miguelito.

1981: Cayó el compañero Roger Yamil Cruz en Matiguás. Era originario de la comunidad de Azancor del municipio de San Ramón.

1984: Fue capturado y asesinado el compañero Carlos Ernesto Soza en la comunidad Bocaycito en Jinotega. Era originario del municipio de Sébaco. Sus restos nunca fueron encontrados.

1985: Cayó en combate el compañero Everardo Medina Robles en la comunidad de La Santa en Nueva Guinea. Era originario de la comunidad Monte Alto del municipio de Acoyapa.

1987: Cayó en combatiendo a la contrarrevolución el compañero Elías Manuel Chavarría Sandoval. Era originario del municipio de La Paz Centro. Sus restos nunca fueron encontrados.

-Cayó el compañero Alfonso Pascual González Palacios. Originario del municipio de Dolores.

2018: Fue asesinado por grupos golpistas el compañero Carlos Miranda, en las instalaciones de la Alcaldía del Distrito VI. durante el fallido intento de golpe de Estado. Era originario de la ciudad de Managua.

 

12 de mayo

1967: En La Aguadora, Estelí, cayó el compañero Elías Moncada Lanuza.

1974: Día Internacional de la Enfermería. En 1974 se estableció esta efeméride con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

1979: La Guardia Nacional cometió la Masacre del Reparto Xiloá, que dejó un saldo de 11 víctimas, entre adultos y niños.

1983: Cayó el compañero José Jacinto Hernández en el sector del Río Amaka, San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó la compañera Juana Isabel Real Montes en la comunidad de Teotecacinte, Jalapa. Era originaria del municipio de Chichigalpa.

1984: Fue capturado y asesinado el compañero Reynaldo Villavicencio Rocha, en la comunidad Wana Wana en San Pedro del Norte. Era originario del municipio de Río Blanco.

1985: Cayó el compañero Jaime Leonel Montenegro Alarcón en Somoto. Era originario del municipio de Matiguás.

-Cayó el compañero Luis Durán Campos en la comunidad La Paila, Mulukukú. Era originario de la comunidad Patastule, municipio de Rio Blanco.

1989: Cayó el compañero Diego Manuel González Hernández “El Andariego”. Era originario del municipio de San Francisco de Cuapa.

1992: Cayó combatiendo a grupos rearmados de la contrarrevolución el compañero Ramón Donato Cáceres Montoya. Era originario del municipio de Mozonte.

1995: Cayó combatiendo a grupos rearmados de la contrarrevolución el compañero Isabel Reynerio Aráuz Tercero en la comunidad Guapotal en Jinotega.  Era originario del municipio de Matagalpa.

 

13 de mayo

1929: Nació en la ciudad de León, el Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, patriota que ajusticiaría al dictador, el General Anastasio Somoza García, el 21 de septiembre de 1956. Con su acción, Rigoberto dio inicio, como él mismo afirmó “al principio del fin de la dictadura”.

1978: Cayó el compañero Nicolás Mendoza Arvizú. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1979:  Fue capturado, torturado y asesinado en Nueva Guinea el corresponsal de la Columna “Jacinto Hernández”, Adolfo García Barberena “Domingo”.

-En Nueva Guinea cayó en combate el guerrillero Luis Felipe Moncada.

1980: Fue asesinado el compañero César Guzmán Avendaño en el municipio de Santa María de Pantasma, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero Juan Emilio Menocal. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Francisco Rivera Calix en la comunidad Los Cocos, Totogalpa. Era originario del municipio de Jalapa.

-Cayó el compañero Carlos Díaz Cajina en la comunidad Bilwaskarma en la Costa Caribe Norte. Era originario del municipio de Altagracia.

-Cayó el compañero Francisco Javier Villareal Díaz en la comunidad de Kuringas en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Villa El Carmen.

-Cayó el compañero Óscar Rojas en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Larreynaga.

1984: Cayó el compañero Mario Antonio Alvarado Aguilar en la comunidad El Papayo en Waslala. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

1985: Cayó el compañero Octavio Trinidad Cruz Arteaga en Mulukukú. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1986: Cayó el compañero Vidal García Zambrana en Jinotega. Era originario del municipio de Quilalí.

-Cayó el compañero Alfonso José Valle Castillo en Mulukukú. Era originario del municipio de Altagracia.

1987:  Cayó el compañero Mario Antonio Ruiz Rugama en la comunidad El Pájaro, San Ramón. Era originario de la comunidad La Grecia del mismo municipio.

-Fue capturado y asesinado el compañero Federico Zamora Góngora. Originario del municipio de Matiguás. Sus restos nunca fueron encontrados.

-Cayó el compañero Reynaldo Salgado Zamora en la comunidad Puertas Rojas, Matagalpa. Era originario del municipio de Matiguás.

1988: Cayó el compañero Anastasio Manzanares Huerta en la comunidad Chilamate Kum en Siuna. Era originario del municipio de Waslala.

1989: Cayó el compañero Octavio Mendoza González en La Libertad, Chontales. Originario del municipio de Chichigalpa.

-Cayó el compañero Juan Francisco Guzmán Rivas. Era originario del municipio de La Paz Centro.

 

14 de mayo

1813: El Libertador Simón Bolívar partió con su ejército conformado por granadinos y venezolanos desde San José de Cúcuta rumbo a Venezuela, en lo que se conoce históricamente como la Campaña Admirable.

1977: En el barrio Monseñor Lezcano de la ciudad de Managua cayeron combatiendo contra la Guardia Nacional los compañeros Félix Pedro Picado, Ángela Morales Avilés, Luz Marina Silva, María Mercedes Avendaño y Candelaria Ocampo.

1982: Cayó el compañero Ramón Prudencio Serrano Rodríguez en la comunidad El Tigre, municipio de Jalapa, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero José Calixto Téllez Ruiz, originario del municipio de El Rosario, Carazo.

2018: Fue asesinado por grupos golpistas el compañero Holman Eliezer Zeledón, en el Puente de Sébaco, durante el fallido intento de golpe de Estado. Era originario del municipio de El Tuma-La Dalia.

 

15 de mayo

Día Internacional de las Familias

1895: En la villa de Sancti Spíritus, Cuba, se llevó a cabo un levantamiento independentista.

1931: Durante un combate en Palacagüina con tropas invasoras, cayó el General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, Miguel Ángel Ortez y Guillén.

1970: En una acción de recuperación económica en una sucursal bancaria en Las Palmas, Managua, cayó el combatiente sandinista, Igor Úbeda.

1978: Cayó el compañero José Rodolfo Palacios Jirón en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Ocotal.

1979: Cayó el compañero José Anastasio Mercado Méndez “Víctor” durante la retirada del operativo de los bancos en el sector del Cine Guadalajara, Monimbó. Era originario del municipio de Masaya.

-Cayó el compañero Xavier Armengol Ortega Galo, en el barrio El Edén de la ciudad de Managua, de donde era originario.

1980: Cayó el compañero Luis Antonio Osorio en la comunidad El Corozo, municipio de Jalapa, de donde era originario.

1982: Cayó el compañero Jaime Manuel Ruiz López en la comunidad Filo de La Yegua, municipio de Jalapa, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero Pedro Aguilar Arista en el municipio de Jinotega. Era originario de El Tuma–La Dalia.

-Cayó el compañero Marlon Poveda Zúniga en Jinotega. Era originario del municipio de El Viejo.

1984: Cayó el compañero Rafael Zamora Sotelo en la comunidad Tapasle–Guapotal en La Dalia, donde descansan sus restos. Era originario de Matagalpa.

1985:  Cayó el compañero Danilo Enrique Vallejos Martínez en El Almendro, Río San Juan. Era originario del municipio de San Isidro.

-Cayó el compañero Rogelio Santana en la comunidad Batitán, La Cruz de Río Grande. Era originario del municipio de León.

1987: Cayó el compañero Roberto Antonio Vargas en Matagalpa. Era originario del municipio de Ocotal.

-Cayó el compañero Asdrúbal Marcial Mendieta Tijerino en la comarca Sombrero Negro de Muelle de los Bueyes. Era originario del municipio de Villa El Carmen.

1988: Cayó el compañero Evaristo Herrera Ochoa en la comunidad El Pastal, Jinotega. Originario del municipio de Rancho Grande.

-Cayó el compañero Teófilo Suárez en la comunidad Agua Zarca en Sébaco. Era originario de la comunidad Las Tunas, en el municipio de Ciudad Darío.

2018: Fue asesinado el compañero Wilder David Reyes Hernández, cuando grupos golpistas atacaron el Comisariato de la Policía Nacional en Matagalpa, en el marco del fallido intento de golpe de Estado.