El Equipo de Barricada Historia comparte con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir de mañana lunes 10 de agosto.

10 de agosto

1927: En el norte de África finalizó la guerra que España mantenía contra los marroquíes.

1970: La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua inauguró el Instituto de Capacitación Sindical.

1975: Falleció de un ataque cardíaco el doctor Manolo Morales Peralta. Se caracterizó por ser contrario a la dictadura, dando su apoyo a los movimientos sociales, entre ellos el movimiento estudiantil.

1983: Fueron emboscados y asesinados en Los Cedros, Jinotega por La Contra, un grupo de compañeros que viajaban en un transporte colectivo. Sus nombres: Narciso Gutiérrez, Salomón Altamirano, Juan García, Ana María Fajardo y Pedro Pérez.

11 de agosto

1979: A raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y solidad del hermano pueblo de Cuba, llegó a Nicaragua la primera brigada médica cubana internacionalista “Augusto C. Sandino”.

1999: En un acto solemne, las cenizas del General de División José Dolores Estrada Vado fueron trasladas de la Catedral de Managua a su ciudad natal Nandaime, Granada.

12 de agosto

1869: Falleció en Managua, el General José Dolores Estrada Vado, Héroe Nacional. Tuvo una destacada participación como estratega militar durante la Guerra Nacional en contra del filibustero William Walker.

1911: En México D.F. nació el comediante, actor e ícono mexicano Mario Moreno “Cantinflas”.

1944: Nació en la capital, el Comandante Julio Buitrago Urroz, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Padre de la Resistencia Urbana.

1958: En Cuba fue asesinado por la dictadura batistiana el combatiente revolucionario Antonio Díaz Santana.  

1983: Cayó en combate durante un enfrentamiento con un grupo contrarrevolucionario en Planes de Vilán, Jinotega el compañero Juan Martínez Úbeda. Estaba integrado en el Batallón de Infantería de Reserva de Pantasma.

1999: La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que en esta fecha se celebre el Día Internacional de la Juventud. Reconociendo e incentivando a los gobiernos en políticas inclusivas para la juventud.

13 de agosto

1846: En el marco de la guerra mexicano-estadounidense, la ciudad mexicana de Los Ángeles fue ocupada sin resistencia por fuerzas militares de Estados Unidos al mando de John C. Frémont y Robert F. Stockton, en un importante paso en la conquista de California.

1926: Nació en Birán, Cuba, el Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. Líder político que estuvo al frente la Revolución en la isla y apoyó los movimientos revolucionarios en el resto de América Latina durante la segunda mitad del siglo pasado.

1930: Nació en Matagalpa, el Comandante de la Revolución y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Tomás Borge Martínez.

1970: Fue asesinado por la Guardia Nacional el militante del Frente Sandinista, Efrén Ortega “El Callado”, los hechos se dieron en un enfrentamiento en la ciudad de Jinotega.

1978: En Beirut, Líbano, ocurrió un atentado con bomba en un edificio que albergaba a organizaciones palestinas que causó la muerte al menos a 175 personas.

1980: 40 Aniversario de fundación de la Marina de Guerra Sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

1982: Falleció en un accidente aéreo, el Comandante Marcos Somarriba junto a jóvenes miembros del Batallón de Infantería de Reserva 80-19 de Granada.

14 de agosto

Celebración de la gritería chiquita (León)

1912: En Nicaragua, fuerzas estadounidenses intervienen, a petición del presidente Adolfo Díaz, para sofocar la sublevación popular que amenazaba con derrocarlo.

1942: Nació en el barrio San José de la ciudad de Managua, el combatiente de la causa sandinista Óscar Turcios Chavarría “El Ronco”.

1947: India y Pakistán se independizaron del Reino Unido.

1956: En Alemania falleció el dramaturgo y poeta Bertolt Brecht.  

2004: En la ciudad suní de Samarra,  Irak al menos 50 civiles murieron debido al bombardeo de la aviación estadounidense.

15 de agosto

1917: Nació en la ciudad de Barrios, El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, conocido como Monseñor Romero. Se destacó por su lucha contra la violación de los Derechos Humanos en El Salvador en los años 80’s. Beatificado como San Romero de América en 2017 por el Papa Francisco

1965: En Santiago de Chile se fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, organización revolucionaria, que tuvo entre sus filas a luchadores como Miguel Enríquez, Bautista van Schouwen, Clotario Blest y Luciano Cruz.

1983: Grupos contrarrevolucionarios atacaron San Rafael del Norte, Jinotega. Fueron asesinados durante el enfrentamiento los compañeros: Ernesto Dávila, Miguel Ángel Jarquín y Valerio Alvarenga.

2008: En Paraguay, Fernando Lugo asumió la presidencia, por primera vez en más de 60 años, se realizó un cambio en el ambiente político uruguayo dominado por el Partido Colorado, incluyendo los años de dictadura del General Alfredo Stroessner.

16 de agosto

1951: Nació en Boaco, el destacado revolucionario sandinista Mauricio Duarte. Fue responsable del Regional del FSLN en Carazo, asesinado por la Guardia Nacional el 10 de enero de 1975.

1977: Fue detenido por la Guardia Nacional el compañero Roberto Calderón, después de haber estado perdido en las montañas del norte, por espacio de 6 meses.

1979: En honor al Doctor Óscar Danilo Rosales y su dedicada participación en contra de la dictadura somocista, el colectivo médico decidió celebrar el Día del Médico Nicaragüense.