Barricada

Efemérides de la semana: 18 al 24 de abril

18 de abril

1955: Se celebró la Conferencia de Bandung en Indonesia, la que dejó como resultado la creación del Movimiento de Países No Alineados.

1979: En Catarina, fueron asesinados por la Guardia Nacional, los militantes Carlos Pérez y Miguel Gaitán.

Cayó el compañero Carlos José Pérez Espinoza, en la comunidad Olla de Barro, en el municipio de Nandasmo.

Fue capturado y asesinado el compañero Geovanny Francisco Flores Tapia, mientras caminaba por la Iglesia Ebenezer de la ciudad de Managua, de donde era originario.

Cayó el compañero Moisés de Jesús Vargas Batres, en Villa Progreso de la ciudad de Managua, de donde era originario.

1980: Cayó el compañero Raúl Cruz, en el municipio de Matiguás.

1984: Cayó el compañero Santos Lorenzo Castro Cruz, en el puesto militar Los Jovitos en Santo Tomás del Norte. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

1985: Cayó el compañero Nelson Martín Hurtado, en Cabo Gracias a Dios. Era originario del municipio de Corinto.

1986: Cayó el compañero Abdón de Jesús Mendoza, en las cercanías de la frontera con Honduras. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Sébaco.

Cayó el compañero Adolfo de Jesús López Blanco, en San Juan de Río Coco. Era originario del municipio de Ocotal.

Cayó el compañero Marvin José Bonilla. Era originario del municipio de Nandaime.

1988: Cayó el compañero Audón de Jesús Mendoza Centeno, en la comunidad Wamblán en Wiwilí – Jinotega. Era originario del municipio de Sébaco.

19 de abril

Día Nacional del Deportista Nicaragüense

1810: Se celebran los 212 años de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

1905: La República de Nicaragua y Reino Unido de Gran Bretaña, firmaron el Tratado Altamirano-Harrison, por medio de este acuerdo se reconoció la soberanía de Nicaragua sobre la Reserva de la Mosquitia.

1927: El General Sandino avanzó con una columna de al menos 800 hombres  hacia Chontales y Boaco.

1952: Nació el Tricampeón mundial de boxeo, nuestro orgullo del deporte nacional, Alexis Argüello Bohórquez.

1971: Efraín González, Directivo del Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares (SCAAS) y Rommel López, Presidente del Sindicato de Oficios Varios, fueron asesinados por la guardia somocista. Sus cuerpos fueron encontrados en la Hacienda Las Piedrecitas, Matagalpa.

1979: En Masaya fue capturado y posteriormente asesinado por la guardia somocista, el combatiente Miguel Sánchez.

Cayó el compañero Pablo Vicente Zapata Navas, en la comarca Los Brasiles en Mateare. Era originario del municipio de La Paz Centro.

1984: Cayó el compañero José Gabriel Olivas López, en Wiwilí. Era originario del municipio de Jalapa.

Cayó el compañero Rufo Ernesto Miranda López, en la comunidad Buena Vista en Jalapa. Era originario del municipio de San Lucas.

1985: Cayó el compañero Nicolás Antonio López López, en la comunidad Susucayán en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

2018: Es asesinado por grupos golpistas el compañero Darwing Manuel Urbina Urbina, cuando pasaba por el Parque de Villa Progreso. Era originario de la ciudad de Managua.

Es asesinado por grupos golpistas el Capitán Hilton Rafael Manzanares Alvarado (Héroe de la Paz), en las cercanías de la Universidad Nacional Politécnica en Managua. Era originario del municipio de León.

20 de abril

1856: A través de la firma del Acta de Matalgalpa, se conformó el Ejército del Septentrión en Matagalpa, donde participaron los Jefes y Oficiales del Ejército Legitimista como el General Fernando Chamorro, el Teniente Coronel José Dolores Estrado Vado y Capitán Patricio Centeno. El objetivo de la conformación del Ejército de Septentrión fue la lucha contra las fuerzas filibusteras que invadieron Nicaragua.

1974: Paros en solidaridad con los empleados hospitalarios, organizados por las Centrales de Trabajadores.

1978: Los esbirros somocistas asaltaron el Instituto de Masaya. La respuesta del pueblo en rechazo a esas acciones, fue el levantamiento de barricadas, donde hubo decenas de heridos; un obrero y un estudiante fueron asesinados.

1979: Cayó el compañero Germán Antonio Esquivel, en León. Era originario del municipio de Potosí.

Cayó el compañero Miguel Ángel Fitoria, cuyos restos nunca fueron encontrados. Era originario del barrio Cruz Verde, en el municipio de Boaco.

Cayó el compañero Orlando Ruiz Altamirano, en el sector Waswali en el municipio de Matagalpa.

1983: Cayó el compañero Faustino Elías González Canales. Era originario del municipio de La Conquista.

Cayó el compañero José Ángel Jarquín Velásquez, en la comarca Las Piñuelas en El Rama. Era originario de la comarca El Espino, en el municipio de Teustepe.

1984: Cayó el compañero Ernesto Porfirio Zeledón Muñoz, en Honduras. Era originario del municipio de Jalapa.

1985: Cayó el compañero David Antonio Abeas Lacayo, en Rancho Grande. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañero Carlos Andrés López, en Puerto Cabezas.

1987: Cayó el compañero Santos Martínez Blandón, en el cerro El Toro en Río Blanco. Era originario de la comunidad El Caracol, en el municipio de Terrabona.

Cayó el compañero Arsenio Florencio Jarquín Miranda, en la comunidad Las Banderas en Mulukukú. Era originario del municipio de Sébaco.

1988: Cayó el compañero Miguel Ángel Mendoza Balmaceda, en El Cuá. Era originario del municipio de Ciudad Darío.

Cayó el compañero Rafael Montenegro Centeno, en la comunidad La Rica en Yalí. Era originario del barrio El Malecón en Wiwilí – Jinotega.

1990: Cayó el compañero José Alberto Ocampo Rugama, en la comunidad Puertas Negras en Matiguás. Era originario del municipio de Esquipulas.

1999: En el marco de la lucha estudiantil en defensa del 6%, cayó el estudiante Roberto González Herrera, en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua. A la memoria de Roberto se dedicó el Bufete Jurídico de la UNAN-Managua, en homenaje a ese joven quien soñaba ser abogado para defender a los pobres.

2018: Murió calcinado el compañero Cristhiam Emilio Cadenas, cuando grupos golpistas incendiaron el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN). Era estudiante de la UNAN – León y miembro del CUUN. Era originario del municipio de León.

21 de abril

1524: Fue fundada por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba, la ciudad de Granada.

1866: En Juigalpa, Chontales, nació la maestra Josefa Toledo de Aguerri.

1932: El General EDSNN Juan Gregorio Colindres, dirigió el ataque contra las fuerzas marines yanquis y la Guardia Nacional en el campo de aterrizaje ubicado en Santa Clara, Nueva Segovia.

Tropas del EDSNN, al mando del General de Brigada Juan Santos Morales, combatieron contra los marines y la Guardia Nacional en Puerto Cabezas.

1980: Cayó el compañero Henry Nolberto Ríos Gómez, en la comunidad Las Palomas en Villanueva. Era originario de la Mina El Limón, en el municipio de Malpaisillo.

1983: Cayó el compañero Ramón Antonio Parrales Quiroz, en la zona del cerro Chachagón en El Cuá. Era originario del municipio de Nandaime.

Cayó la compañera Carmen Marín Acuña, en la comunidad Mal Paso del municipio de El Jícaro, de donde era originaria.

En El Jícaro, Nueva Segovia, se desarrolló un combate entre miembros del BIR 30-72 de la Juventud Sandinista 19 de Julio y un grupo contrarrevolucionario. Un enfrentamiento en el que los combatientes del BIR, repelieron el ataque sin ninguna baja.

1984: Cayó el compañero Pablo Antonio Méndez Hernández, en la comunidad San Bartolo en San Juan de Río Coco. Era originario del municipio de Palagüina.

Cayó el compañero Roger Timoteo Hernández Martínez, en la comunidad Vallas El Pastal en el municipio de Waslala, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Guillermo Antonio Lanza, en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

Cayó el compañero Nerlyn José Flores Hernández, en la comunidad Zacatlí en Chontales. Era originario del municipio de Ocotal.

1987: Cayó el compañero Arsenio Florencio Jarquín Miranda, en la comunidad Las Banderas en Mulukukú. Era originario del municipio de Sébaco.

Cayó el compañero Ananías Castillo Flores, en la comunidad El Callejón en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

1990: Cayó el compañero Juan Alberto Espinoza, en Condega. Era originario del municipio de Matagalpa.

22 de abril

Día Mundial de la Tierra

1512: El conquistador español Hernán Cortés desembarcó cerca del Puerto de Veracruz.

1812: Se dio la sublevación pre-independentista en Granada, donde tuvo una destaca participación Cleto Ordóñez.

1870: Nació en Rusia Vladimir Ilich Lenin, líder de la Revolución de Octubre en 1917.

1966: La compañera sindicalista Lidia Maradiaga Cáceres fue asesinada por la Guardia Nacional frente al cementerio del municipio de Santa Rosa del Peñón, Departamento de León.

1970: La Organización de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Mundial de la Tierra. Con motivo de esta efeméride, se promueve la sensibilización sobre los problemas generados por la contaminación y la necesidad imperante del cuido de la biodiversidad.

1979: En Granada, fue asesinado por la Guardia Nacional el destacado militante de la causa sandinista, Adolfo Salazar Calero.

Cayó el compañero Luis Antonio Vanegas Pérez. Era originario del municipio de Jinotepe.

Cayó el compañero Adolfo Salazar Calero, en el municipio de Granada, de donde era originario.

1980: Cayó el compañero Rubén Mairena, en Wiwilí. Era originario del municipio de El Jícaro.

1981: Murió el compañero Pedro Antonio Izaguirre Conde, en carretera a Xiloá. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Marcos Antonio Quiroz Osejo, en el Cerro La Rica, en Jinotega. Era originario del municipio de León.

1985: Cayó el compañero José Roberto Ayesta Vargas, en Mulukukú. Era originario de la comunidad Dipilto Viejo, en el municipio de Dipilto.

2018: Pasó a otro plano de vida el compañero Jimmy Jaime Paiz Barahona, producto de quemaduras recibidas durante el intento fallido de golpe de estado. Era originario del municipio de León.

Es asesinada por grupos golpistas la oficial de Policía Juana Francisca Aguilar Cano, en el Distrito I de Managua, mientras ejercía la misión de restablecimiento del orden público. Era originaria del municipio de Jinotepe, tenía 19 años de edad y 9 meses de servicio.

23 de abril

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 

1824: Fue abolida la esclavitud por el Congreso Centroamericano.

1978: Cayó el compañero Óscar Antonio Romero Rodríguez. Era originario del municipio de Diriamba.

1982: Cayó el compañero Pedro Ramón Godínez Gómez. Era originario de la ciudad de Managua.

Cayó el compañero Paulino de Jesús Olivas Rocha, en la comarca Los Millones en Villa Sandino. Era originario del municipio de Juigalpa.

1983: En Fila La Yegua, Jalapa, cayeron en combate los jóvenes José Leonel Aguirree Isidro Blandón, miembros de un Batallón de Reserva del Ejército Popular Sandinista. El compañero Blandón era coordinador de Comité de Defensa Sandinista (CDS) en un barrio de Managua.

1984: En la comunidad La Rica, cayeron 15 compañeros: Edgard Centeno, Tomás Pineda, Abel García, Alfonso Olivas, Mauricio Torrez, Francisco López, Tercero Andrés Arauz, Basilio Vallecillo, Esteban Reyes, Marcio Zamora, Juan Herrera, Mauricio Gómez, Manuel Gómez, Lilliam Blandón y Aquiles Zeledón, originarios del municipio de San Sebastián de Yalí.

1985: Cayó el compañero Felipe Santiago Jarquín Medina, en el Cerro La Hamaca en San José de Bocay. Era originario de Mina El Limón, en el municipio de Malpaisillo.

Cayó el compañero Ramón Campos Martínez, en la comunidad La Patriota en Matiguás. Era originario del municipio de Muy Muy.

Cayó el compañero Francisco Marcelino Hernández Carrero, en San Carlos. Era originario de la comunidad Mina El Limón, en el municipio de Malpaisillo.

1986: Cayó el compañero Elías Ochoa Aguilar, en la comunidad San Miguel de Kilambé en Wiwilí – Jinotega. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

Cayó el compañero Danny Pino González, en San Juan de Limay. Era originario del municipio de Malpaisillo.

1991: Cayó combatiendo a grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Juan Ángel Zepeda Pastrana. Era originario del municipio de Somotillo.

1995: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

2012: La República de Nicaragua dio inicio a las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto fronterizo marítimo y terrestre con Colombia.

24 de abril

Día del Internacional de Multilateralismo y Diplomacia para la Paz 

1930: El Coronel Juan Pablo Umanzor dirigió un combate contra una patrulla de marines y de la Guardia Nacional en el sector fronterizo de San Francisco del Norte, Chinandega, causándole varias bajas al enemigo.

1932: El General de División Carlos Salgado y el Coronel Fulgencio Hernández Báez combatieron en Loma de Nance, Valle de Colón, Jinotega, contra las fuerzas invasoras.

1974: El Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares (SCAAS), hizo llamado a paro indefinido, en apoyo a la huelga hospitalaria. La Guardia Nacional asesinó al compañero sandinista Ramón González.

1980: Murió el escritor cubano Alejo Carpentier.

1983: Cayeron los compañeros Denis Antonio Pérez Urbina, Alejandro Varela Tapia y José Abraham Gómez Mendoza, originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Óscar Iván García, originario de la ciudad de Managua.

Cayó el compañero Anastasio Reyes Cruz, en Jinotega. Era originario del municipio de Somotillo.

1985: Cayó el compañero Isidro Antonio Córdoba. Era originario de la ciudad de Managua.

2019: El 24 de abril de 2019,la ONU celebró por primera vez, el Día Internacional del Multilateralismo y Diplomacia para la Paz, con el propósito de defender y preservar los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, que son la base de la Carta de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.