Barricada

Efemérides de la semana: 20 al 26 de mayo

El Equipo de Barricada/Historia les trae las Efemérides de la semana, a partir del lunes 20 de mayo.

20 de mayo

Día Mundial de las Abejas

1910: El cuerpo de marines de los Estados Unidos intervino militarmente a Nicaragua.

1979: El Gobierno de México decidió romper relaciones diplomáticas con dictador Anastasio Somoza Debayle, haciendo también un llamado al resto de gobierno de la región latinoamericana a tomar esta medida.

21 de mayo

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo

1920: Fue asesinado en México uno de los líderes de la Revolución Mexicana de 1910, Venustiano Carranza.

1963: El Comandante Fidel Castro Ruz recibió el Doctor Honoris Causa en la Universidad Lomonosov en Moscú, URSS.

1979: Cayó combatiendo el compañero Leonardo Bustos Selva en el municipio de Posoltega, departamento de Chinandega.

22 de mayo

Día Internacional de la Diversidad Biológica

1979: La Guardia Nacional bombardeó las zonas rurales de Jinotega, en respuesta a la toma de Jinotega por parte de la Columna “Óscar Turcios” al mando del Comandante Germán Pomares.

1979: En la cuesta de La Kukamonga, Estelí, fue emboscada una patrulla de Guardia Nacional, la acción estuvo por una escuadra de la columna guerrillera “Facundo Picado”.

23 de mayo

1979: Cae en desigual combate en Santo Tomás, Chontales, el combatiente y militante sandinista Luis Guillermo López Martínez.

24 de mayo

1893: Se conocieron los poetas e intelectuales, el cubano José Martí y el nicaragüense Rubén Darío, demostrando el afecto y admiración que existía entre ambos.

1979: Paso a la inmortalidad del Comandante Germán Pomares Ordóñez “El Danto”, días después de haber sido herido en combate contra la Guardia Nacional durante la toma de la ciudad de Jinotega.

25 de mayo

Día Mundial de África

1809: Se proclamó el “Grito de Chuquisaca”, en la ciudad del mismo nombre, hoy Sucre, en Bolivia, siendo este el primer movimiento independista el dominio español.

1909: Nació en el departamento de Jinotega la Heroína Nacional, Blanca Stella Aráuz Pineda, compañera de vida y lucha del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

1979: Después de permanecer 33 días en huelga de hambre en apoyo a la reintegración de compañeros del sector salud a sus labores, despedidos en el mes de julio de 1978, falleció en casa de sus padres en la comunidad de Jocote Dulce, Managua, la enfermera Silvia Ferrufino Sobalvarro.  

1983: En Las Tiricias, Río San Juan, fueron atacados por las fuerzas de ARDE, compañeros del Batallón de Infantería de Reserva (BIR) 30-72, donde cayó en combate Marlon Zelaya Cruz, dirigente estudiantil de la carrera de Arquitectura de la UNAN Managua.

1986: Los presidentes Óscar Arias de Costa Rica, Vinicio Cerezo de Guatemala, José Azcona Hoyo de Honduras, José Napoleón de El Salvador y Comandante Daniel Ortega de Nicaragua, firmaron en Chiquimula, Guatemala los “Acuerdos de Esquipulas I”, buscando soluciones para el cese a la guerra y búsqueda de la Paz en la región.

26 de mayo

1818: Fue asesinado en Titil, el militar y héroe de la Independencia de Chile, Manuel Rodríguez y Erdoíza.   

1947: El General de Brigada Anastasio Somoza García dio un golpe de Estado a Leonardo Argüello, 26 días después de su toma de posesión. Somoza designó a Benjamín Lanzas Lacayo, posteriormente a Víctor Román y Reyes, personajes que cumplían funciones de Presidentes “títeres” que respondían a los intereses del Director de la Guardia Nacional.