Barricada

Efemérides de la semana: 23 al 29 de mayo

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, del lunes 23 de mayo al domingo 29 de mayo.

23 de mayo

1963: En la ciudad de Moscú, el Comandante Fidel Castro Ruz fue declarado “Héroe de la Unión Soviética”.

1979: Cayó en desigual combate en Santo Tomás, Chontales, el combatiente y militante sandinista Luis Guillermo López Martínez.

-Fue asesinado el militante sandinista, Julio Varela. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó en la Colonia 10 de juniode la ciudad de Managua, el militante sandinista, Luis Guillermo López Martínez.

-En Morrito fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional, el militante sandinista Adolfo Vargas Rojas. Era originario del municipio de Ocotal.

1983:Cayó el militante sandinista, José Bayardo Licona Fajardo, en la comunidad La Luz, en Quilalí. Era originario del municipio de Jalapa.

Cayó el militante sandinista, José Martínez Hernández, en el Cerro Grande, ubicado entre las comunidades Caño Negro y Kuskawás en Rancho Grande. Era originario de la comunidad Apantillo, El Sabalar, del municipio de Matiguás.

1985: Cayó el militante sandinista, José Noel Navas Ríos, en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el militante sandinista, Anselmo Potoy en San José de Bocay. Era originario del municipio de San Marcos, Carazo.

1987:Cayó el militante sandinista, Francisco Javier Gómez en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el militante sandinista, Mauricio Efraín Aguirre Espinozaen Río Hamaca en Wiwili – Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

-Fue asesinado el militante sandinista, Pablo Rubén Paramo López. Era originario del municipio de El Rosario, Carazo.

-Cayó el militante sandinista, German Meza Corea en la comunidad Agua zarca en Sébaco. Era originario del barrio Laborío del municipio de Ciudad Darío.

1989: Cayó el militante sandinista, Félix Antonio Salmerónen Puerto Cabezas. Era originario del municipio de El Viejo, Chinandega.

1999: Bajo la conducción del Comandante Hugo Rafael Chávez Fría, se transmitía el primer capítulo del programa de televisión, Aló Presidente.

24 de mayo

1893: Se conocieron José Martí y Rubén Darío. Durante el encuentro se demostraron afecto y admiración recíproca.

1954: En el barrio Santo Domingo de Managua, nació Juan Carlos Herrera, destacado militante de la causa sandinista.

1979: Pasó a otro plano de vida el Comandante Germán Pomares Ordóñez “El Danto”, días después de haber sido herido en combate contra la Guardia Nacional, durante la toma de la ciudad de Jinotega.

Cayó el militante sandinista, Denis Harrison Moralesen el Cerro La Cruz, ubicado en el municipio de Jinotega. Era originario de la Costa Caribe.

Fueron asesinados por la Guardia Nacional,  los militantes de la causa sandinista, Luis Alberto González Lorente y Nidia Espinalesen el barrio El Coyolar  del municipio de León, de donde eran originarios.

Cayó el militante sandinista, Filiberto José Castillo García en el barrio Loma Linda de la Ciudad de Managua, de donde era originario.

1983: En Las Tiricias, Río San Juan, cayeron en combate los compañeros del Batallón de Infantería de Reserva (BIR) 30-72, Segundo Lezama, Ernesto Noguera, Marvin González y Marlon Zelaya Cruz, dirigente estudiantil de la carrera de Arquitectura de la UNAN-Managua.

1984: Fueron asesinados los militantes sandinistas, Ernesto de Jesús Gutiérrez, Luis Castillo Gadea y Luis Evelio Kuant Ponce. Eran originarios del municipio de El Cuá, Jinotega.

1985: Cayó el militante sandinista, Luis Antonio Munguía en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el militante sandinista, Víctor Rufino Padilla Vásquez en San Rafael del Norte, Jinotega. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

1987:Cayeron los militantes sandinistas, Trinidad Meza Toruño y Eduardo Rolando Umanzor Matamoros, en el Cerro La Piedra en Mulukukú. Eran originarios de la comarca El Carrizal, municipio de El Jicaral.

Cayó el militante sandinista, Santos Clemente Rayo Dormus en la comunidad Apantillo, El Sabalar, en Matiguás. Era originario de la comunidad El Jobo del municipio de San Ramón, Matagalpa.

-Cayó el militante sandinista, Felipe Hernández Reyesen la comunidad Kuskawás, Rancho Grande.  Era originario del municipio de Waslala.

1988: Cayó el militante sandinista, Marvin Kelvin Gaitán Silvaen la comunidad Asturias en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

25 de mayo

1909: Nació en el departamento de Jinotega, la Heroína Nacional, Blanca Stella Aráuz Pineda.

1961: Nacióen la ciudad de Managua, el militante de la causa sandinista,  Jonathan Amador Cisneros.

1979: Falleció en casa de sus padres en la comunidad de Jocote Dulce, Managua, la enfermera Silvia Ferrufino Sobalvarro. Murió como consecuencia de los 33 días de huelga de hambre que hizo para exigir a la Dictadura Somocista el reintegro de más de dos mil compañeros trabajadores de la salud, despedidos desde julio de 1978.

Cayeron los militantes sandinistas, Octavio Cruz Arteaga y Ulises Pinedaen el municipio de Chichigalpa, de donde eran originarios.

Cayó el militante sandinista, Carlos José Cruz Navarrete. Era originario del municipio de Santa Teresa, Carazo.

Cayó el militante sandinista, Orlando de Jesús Betancourt Garcíaen el barrio Don Bosco de Managua. Era originario del municipio de Achuapa.

Murió el militante sandinista, Alfredo Antonio Mendoza López. Era originario de la ciudad de Managua.

Cayó el militante sandinista, Carlos Manuel Rodríguez Sánchez “Cara de gato”en las afueras del barrio Sutiaba del municipio de León, de donde era originario.

1980: Cayó el militante sandinista, Cristóbal Paguaga Jiménez en el municipio de El Jícaro. Era originario del municipio de Jalapa.

1984: Cayó el militante sandinista, Ervin Antonio Navas Espinoza en la comunidad Boca de Golondrina ubicada en San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el militante sandinista Raúl Moreno Picado en la comunidad Kuskawás en el municipio de Rancho Grande, de donde era originario.

1986: Los presidentes centroamericanos Comandante Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, Vinicio Cerezo de Guatemala, José Azcona Hoyo de Honduras, José Napoleón de El Salvador y  Óscar Arias de Costa Rica, firmaron en Chiquimula, Guatemala, los “Acuerdos de Esquipulas I”.

-Cayóel militante sandinista, Luis Alberto Ortiz Gamboa en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el militante sandinista, Julio César Jarquínen la comunidad El Toro en Río Blanco. Era originario del barrio San Francisco del municipio de Muy Muy.

-Cayó el militante sandinista, Freddy Arce. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el militante sandinista, Sixto José Brizuela Obandoen la comarca El Guayabo, Camoapa. Era originario de la comarca Potrerillos del municipio de Teustepe.

2020: Pasó a otro plano de vida del cantautor nicaragüense, Otto Benjamín de la Rocha López, orgullo e ícono de la cultura popular nicaragüense.

26 de mayo

1818: Fue asesinado, el militar y héroe de la Independencia de Chile, Manuel Rodríguez y Erdoíza.

1966: Guyana declaró su Independencia del Reino Unido.

1979: En Chichigalpa, se perpetró una masacre contra la población, donde cayeron los compañeros: Miguel Blandón, Armando Herrera, Ronald Herrera, Rolando Martínez, Ronald Altamirano, Justo Romero, Rolando Rodríguez y Carlos Solís.

Los compañeros Mercedes Galeano Obregón, Alcides Meza Flores, Juan Carlos Galeano, Ángel María Zavala Ru-gama, Juan Alberto Gutiérrez Valdivia y Eladio Galeano Meneses, fueron capturados y asesinados en la montaña de Cantagallo en el municipio de Telpaneca.

-En el barrio San Cristóbal de Managua, fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional, el compañero Alejandro Aburto.

-En Masaya fue capturado y asesinado, el combatiente sandinista, Denis Larios Loáisiga.

-En Níndirí cayeron en combate los militantes de la causa sandinista, Luis Ramón Campos y Bosco Calderón.

-Cayó en combate el militante sandinista, Rommel de la Trinidad Carrasquilla Fletesen la Hacienda San Martín en el municipio de Tola, Rivas. Era originario del municipio de Nandaime.

1982: Cayó el militante sandinista, Raúl Salgado Picado en el municipio El Ayote. Era originario del municipio de Malpaisillo.

1984:Cayó el militante sandinista, Bayardo Antonio Mejía Díaz en la comunidad Las Torres en Jinotega. Era originario del municipio de Quilalí.

-Cayó el militante sandinista, Manuel de Jesús Almanza Márquez “La Estrellita”. Era originario del municipio de Nandaime.

-Cayó el compañero Juan Lorenzo Ruiz Ortega, en la comarca Los Cerritos en Boaco, originario de la comarca Monte Fresco del municipio de Teustepe.

1985:Cayó el militante sandinista, Gilberto Torrez Huertaen Mulukukú. Era originario de la comunidad El Anzuelo San Antonio del municipio de Matiguás.

-Cayó el militante sandinista, Juan Antonio Montenegro en San José de Bocay. Era originario del municipio de Río Blanco.

-Cayó el militante sandinista, Pedro Antonio Inestroza Ardón. Era originario del municipio de Ocotal.

-Cayeron los militantes de la causa sandinista, Juan Ramón Pizarro Ramos y Eduardo Danilo Caldera Moralesen Mulukukú. Eran originarios de la ciudad de Managua.

1986:Cayó el militante sandinista, Vicente Sebastián López en Wiwilí. Era originario de Salinas Grandes del municipio de León.

-Cayó el militante sandinista, Marvin José Sequeira Flores en Muelle de los Bueyes. Era originario del municipio de Corinto.

1987:Cayó el compañero Pedro Rufino Martínez Herreraen San José de Bocay. Era originario del barrio de Sutiaba del municipio de León.

-Cayó el compañero Eddy Antonio Reyes Bravo. Era originario del municipio de San Marcos, Carazo.

27 de mayo

1963: Nació en el municipio de León, el militante sandinista, Edwing Martín Rodríguez Guzmán.

1978: Cayó el militante sandinista, Felipe de Jesús Ramírez Meléndezen el municipio de El Realejo. Era originario del municipio de El Viejo, Chinandega.

1979: Combatientes guerrilleros del FSLN iniciaron la ofensiva simultánea en Managua, Masaya, El Rama, Jinotepe, Diriamba y otras localidades del país.

-En Estelí cayó el militante de la causa sandinista, Ramón Zelaya.

-En Masaya fue asesinado por la Guardia Nacional, el compañero Juan de Jesús Espinoza.

-En Nueva Guinea cayeron en combate contra la Guardia Nacional, los combatientes sandinistas: Elio Cuarezma, Wilberto Cano y Edwin Gaitán.

-Cayó el militante sandinista, Douglas Augusto Sequeira Gutiérrez, durante una emboscada de la Guardia Nacional en los alrededores del Hospital Oriental, hoy Manolo Morales. Era originario de la ciudad de Managua.

-Fue capturado y asesinado, el militante sandinista, Eddy Horacio Wilson Camaño. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el militante sandinista, Orlando Javier Rodríguez en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

1984:Cayo el militante sandinista, Luis Felipe Urtecho en el Cerro La Patriota en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el militante sandinista, Óscar Arvizú Rivasen la comunidad Pita del Carmen en Jinotega. Era originario del municipio de Río Blanco.

1985: Cayó el militante sandinista, Agustín Mendoza Muñoz en Waslala. Era originario de la comunidad La Corona del municipio de San Ramón, Matagalpa.

1986: Cayó el militante sandinista, Carlos Luis Guzmán Molina en Puerto Cabezas. Era originario del municipio de Santa Teresa.

1987:Cayó el militante sandinista, Francisco Rugama en la comunidad Lomas Altas de Jinotega, de donde era originario.

-Cayó el militante sandinista, Luis Armando Dávila Sánchez en la comunidad El Cacao, Matiguás.

-Cayó el militante sandinista, Orlando Antonio Pérez Velásquez en las cercanías al Rio Hamaca en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

2020: Pasó a otro plano de vida María Manuela Sacasa, incansable promotora cultural de Rubén Darío. Poeta, intelectual, escritora y oradora.

28 de mayo

1818: En Venezuela, en el contexto de la lucha independista, se dio la Primera Batalla de Carabobo.

1965: Nació en Managua, el militante de la causa sandinista, Donald José López.

1957: En el contexto de la lucha revolucionaria cubana contra Fulgencio Batista, se dio el combate de El Uvero, donde cayó el líder guerrillero, Julio Díaz González.

1979: Aniversario de la Liberación de los municipios de Rosita y Bonanza por Columnas Guerrilleras del FSLN.

– Combatientes sandinistas desarrollaron acciones guerrilleras en Río San Juan.

-Ofensiva en las montañas del norte por el Frente Nor-Oriental “Pablo Úbeda”

-El Frente “Benjamín Zeledón” recuperó la posición estratégica de la Colina 155, después de varios combates con la guardia.

-Combates en El Naranjo y El Ostional.

-Cayó el militante sandinista, Miguel Gutiérrez en el Sector de Jardines de Veracruz de Managua, de donde era originario.

-Cayó el militante sandinista Enrique José Mendieta en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

-Fue capturado y asesinado, el militante sandinista, Sidar Macario Santana en las cercanías del barrio La Fuente de la ciudad de Managua.

-Fue capturada y asesinada, la militante sandinista Martha Guadalupe Cruz Conrado. Era originaria del municipio de Jinotepe.

-Cayó el militante sandinista, Nerys Urtecho Espinoza. Era originario del municipio de Diriamba.

1981: Cayó el militante sandinista, Augusto Robleto Murillo en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el militante sandinista, Juan José Moncada Orozco en El Almendro. Era originario de la comunidad Muhan del municipio de Villa Sandino.

1988: Cayó el militante sandinista, Mauricio José Díaz en Chontales. Era originario del municipio de Chinandega.

2007: El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, inauguró el canal televisivo del Estado, Televisora Venezolana Social, creado mediante el Decreto Presidencial Nº 5349, publicado en la Gaceta Diario Oficial Nº 38681 del 11 de mayo de 2007.

29 de mayo

1944: Nació el político y revolucionario de Granada, Maurice Bishop.

1976: Cayó el militante sandinista, José Daniel Martínez en los alrededores del Centro Juvenil Don Bosco. Era originario de la ciudad de Managua.

1979:Aniversario de la Liberación del municipio de Rivas por parte de la Columna Guerrillera “Francisco Gutiérrez”, al mando del Comandante Álvaro Diroy Méndez “Ezequiel”.

-Aniversario de la Toma de El Naranjo en el municipio de San Juan del Surpor la Columna Guerrillera del Frente Sur “Benjamín Zeledón”.

-Cayó el militante sandinista, José Santiago Zeledón González en Jinotega. Era originario del municipio de Ocotal.

-Fueron capturados y asesinados, los militantes de la causa sandinista, Francisco Javier Gutiérrez Estrada y los hermanos Miguel y Marco Antonio Tapia Gutiérrez. Eran originarios de la ciudad de Managua.

-Fue capturado el militante sandinista Avilio Pastrana Casco en el puente de Paso Caballo en Corinto y es traslado al comando de Chinandega donde fue asesinado. Era originario del municipio de Somotillo.

Fue capturado y asesinado, el militante sandinista Carlos Humberto Aburto. Era originario del municipio de Jinotepe.

1984:Cayó el militante sandinista Juan Pineda López. Era originario del municipio de El Cuá.

-Cayó el militante sandinista, Juan Casio Figueroa Martínezen el cerro Kuskawás en Rancho Grande. Era originario del municipio de La Paz Centro.

1988: Cayó el militante sandinista, René Inés Leiva Orozco en El Cuá – Bocay. Era originario del municipio de San Ramón.