Barricada

Efemérides de la semana: 23 al 29 de noviembre

El equipo de Barricada Historia, comparte con sus lectores las efemérides de la semana, a partir del 23 de noviembre.

23 de noviembre

1856: En Paita, Perú, murió desterrada la revolucionaria Manuela Sáenz.

1914: En México, tras el triunfo de la Revolución Constitucionalista y más de medio año después de la ocupación de Veracruz, se retiraron las tropas norteamericanas de suelo mexicano.

1978: La columna guerrillera “Selim Shible” del Frente Sur atacó los cuarteles de la Guardia Nacional de Pueblo Nuevo y Valle Guadalupe, al sur de Nicaragua.• En Achuapa, León, en un encuentro sostenido en la entrada del poblado, cayó en combate el compañero Óscar Ruiz Molina.

24 de noviembre

1976: Entre el 24 y 26, en la Comarca Santa Cruz, Estelí, cayeron en combate contra la genocida Guardia Nacional, los compañeros Santiago Baldovinos y Abraham Zapata.

1978: Una escuadra del Frente Sur “Benjamín Zeledón” atacó un puesto militar en Boca de Sábalo, cerca del Lago de Nicaragua.

1982: Murió el Capitán Laureano Mairena, durante un operativo en Jalapa, Nueva Segovia. Era Jefe de las Tropas Guarda Fronteras del EPS, fue ascendido póstumamente al grado de Sub-Comandante.

25 de noviembre

1911: Emiliano Zapata, revolucionario mexicano, lanzó el Plan de Ayala, afirmando: “La tierra para los campesinos”.

1976: Cayó preso el compañero Marcio Jaen Serrano y fueron asesinados durante un enfrentamiento con la genocida Guardia somocista, dos sandinistas en la zona de Santa Rosa, Madriz. Uno de ellos fue el compañero Alberto Ríos. En su momento, había sido miembro del Comando “Juan José Quezada”, que había realizado la operación del asalto a la casa de Chema Castillo en 1974.

1978: El dictador Anastasio Somoza Debayle rechazó el plebiscito propuesto por la OEA. Se realizaron acciones en diferentes partes del país, entre las cuales recordamos el ataque al cuartel de la Guardia Nacional en Achuapa, León, realizado por el Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”.

1984: Proceso electoral histórico, que dio como resultado el triunfo de Julio María Sanguinetti, candidato por el Partido Colorado: Uruguay salió de la dictadura.

2000: La Organización de Nacionales Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia y la Explotación contra la Mujer.

2016: Cuarto aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro Ruz, máximo  líder de la Revolución Cubana. Su ausencia física demostró lo que nadie dudaba: no moriría, su legado y su ideario serían inmortales.

26 de noviembre

1937: Falleció Alejandro Vega Matus, músico, compositor y director de orquesta. Nació en la ciudad de Masaya el 17 de agosto de 1875.

1984: La Corte Internacional de Justicia dictaminó por 16 votos a favor y ninguno en contra, para considerar competente a ese tribunal para abordar el caso de la política intervencionista de los Estados Unidos contra Nicaragua. Fue así que inició el histórico proceso jurídico que culminó con la sentencia del 27 de junio de 1986 a favor de Nicaragua.

27 de noviembre

1966: El Ministerio de Educación dio a conocer lista de más de 100 maestros despedidos, los más beligerantes en la lucha en contra de la dictadura somocista. Fue el último año de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua (FSMN), porque el gremio fue totalmente desarticulado por el somocismo.

1979: Llegada a Nicaragua del Contingente de cien Maestros Internacionalistas Cubanos “General Augusto César Sandino”.

1988: Mediante la Ley Nº39 aprobada por la Asamblea Nacional el 10 de mayo de 1988, y  publicada en La Gaceta Diario Oficial el 25 de mayo del mismo año, se estableció el 27 de noviembre como Día del Soldado de la Patria. En su artículo IV se expresa que es deber del Estado “reconocer el ejemplo y sacrificio con el que a diario estos heroicos combatientes escriben gloriosas páginas de nuestra historia, heroísmo con el que también sabrán enfrentar cualquier agresión directa a nuestra Patria por parte del imperialismo”

1997: Murió la docente y guerrillera venezolana Argelia Laya, quien era conocida como la Comandante “Jacinta”. Formó parte del Partido Comunista, que luchaba desde la vía armada.

28 de noviembre

1820: Nació en Alemania Friedrich Engels, mejor conocido en América Latina como Federico Engels, fue un filósofo y revolucionario alemán, que se convirtió en pieza clave para la reivindicación de la clase obrera y trabajadora. Sus obras, escritas de la mano de Karl Marx,  impulsaron el nacimiento de movimientos sindicalistas, socialistas y comunistas alrededor del mundo.

1978: En Granada fue asesinado por la Guardia Nacional el militante sandinista Álvaro Flores. Había participado en la Insurrección de Monimbó.

29 de noviembre

1946: Nació el cantautor cubano Silvio Rodríguez, líder de la nueva trova testimonial y revolucionaria.

1973: Se realizaron protestas en la UNAN por encarcelamiento de Francisco Ramírez, quien ya había cumplido su pena.

1977: Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, en conmemoración de la aprobación de  creación de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina con la ciudad de Jerusalén, sometido a un régimen internacional especial. En esta fecha, se manifiesta la solidaridad de los pueblos del mundo para que se reconozca la autodeterminación del pueblo palestino.

1978: Cayeron en desigual combate con la Guardia Nacional en la población de El Cuá, los compañeros Noel Montiel y Pastor Castillo.- La Guardia Nacional bombardeó y ametralló el poblado de Agua Zarca, donde cayó el compañero Santos Rodríguez Baquedano.