Barricada

Efemérides de la semana: 23 al 29 de septiembre

Compartimos con nuestros lectores las efemérides de la semana, a partir de mañana 23 de septiembre.

23 de septiembre

Día Internacional de Lenguas de señas

1966: Se produjo la acción de recuperación económica en la sucursal del Banco Nacional de Nicaragua en “El Calvario”. Fueron capturados por la Guardia Nacional los participantes, entre ellos, el militante sandinista Jorge Enrique Guerrero Gómez.

1966: En Cuba fueron creadas las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos.

1973: Falleció en Chile, el poeta Pablo Neruda.

1977: En un enfrentamiento en Zinica, cayeron los compañeros Orlando Castellón Silva y Aquiles Reyes.

– Se creó la Asociación de Mujeres Ante la Problemática Nacional (AMPRONAC).

24 de septiembre

Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer

1870: Nació en Jinotega, el General de División Pedro Altamirano, Jefe de Estado Mayor del General del Ejército Defensor de Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN).

1978: En la zona de la Tenderí, Managua, fue  capturado y posteriormente asesinado el militante sandinista, Rafael Gutiérrez “Gabriel”.

1984: Cayó en combate en la comunidad Cantayaguas, Bocay, Jinotega, el compañero Douglas Gaitán, durante un enfrentamiento con un grupo contrarrevolucionario.

25 de septiembre

Día Mundial del Farmacéutico

1978: En Peñas Blancas, Rivas durante la insurrección de septiembre, cayó en desigual combate el militante de la causa sandinista, Marcos Sequeira.

1984: El Washington Post informó que la CIA suministró los tres aviones que acompañaron al helicóptero piloteado por un norteamericano, derribado en Nicaragua. La administración Reagan trataba de burlar los límites estrictos de gastos en su «guerra secreta» en Centroamérica.

1991: En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU., se firmaron los «Acuerdos de Paz de Nueva York» entre el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí.

26 de septiembre

Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares

1960: El Comandante Fidel Castro realizó su primera intervención ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para denunciar la política agresiva del imperialismo norteamericano hacia Cuba.

27 de septiembre

Día Mundial del Turismo

1978: Los gobiernos de México y Panamá ante el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas, condenaron las acciones represivas del dictador Anastasio Somoza Debayle.

1978: En el barrio La Aviación, departamento de Rivas, fue asesinado por la Guardia Nacional, el compañero Aníbal Espinales.

28 de septiembre

1979: El Comandante de la Revolución, Daniel Ortega Saavedra, pronunció un histórico discurso en la Trigésima Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas. Fue una de las primeras participaciones del Gobierno de Reconstrucción Nacional en las Naciones Unidas. En su mensaje se  hizo énfasis en el tema de la paz justa de los pueblos soberanos.

29 de septiembre

Día Mundial del Corazón

1772: Nació en el municipio de León el prócer de la Independencia centroamericana, Miguel Jerónimo Larreynaga y Silva.

1948: Cayó en emboscada en el municipio de Murra, Nueva Segovia, el General Juan Gregorio Colindres, quien era parte del Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

1979: Se constituyó oficialmente la Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” (AMNLAE).