Barricada

Efemérides de la semana: 3 al 9 de junio

El Equipo de Barricada/Historia les trae las Efemérides de la semana, a partir del lunes 3 de junio.

3 de junio

1979: La Guardia Nacional emboscó en Tonalá, El Viejo, a un grupo de compañeros sandinistas que intentaban trasladar armamento desde un buzón de armas. Cayó la Dra. Lucrecia Lindo, Rodolfo Navarro “Popo”, Rolando Cortez Téllez “Piel Roja”, el Dr. Antonio Lenin Fonseca y Óscar Ponce. Resultó herida la compañera Quxabel Cárdenas.

  • El Frente Patriótica Nacional y el Movimiento Pueblo Unido se unieron al llamado de huelga general encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, a realizarse el 4 de junio.
  • Las emisiones de Radio Sandino eran más frecuentes, para orientar al pueblo sobre la lucha y la ofensiva final para derrocar a la dictadura. La consigna era: “Porque de la que viene no se escapa nadie”.

1994: Las fuerza militares que se mantenían en la zona del Canal de Panamá se retiraron, en cumplimiento con las previsiones de los Acuerdos Torrijos-Carter.

2016: Falleció el estadounidense Muhammad Alí, una leyenda en los pesos pesados del boxeo a nivel mundial.

2018: Falleció el Cardenal Emérito Miguel Obando y Bravo, quien fue declarado “Prócer de la Paz y la Reconciliación” de Nicaragua por la Asamblea Nacional en 2016.

4 de junio

Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

1946: Toma de posesión del General Juan Domingo Perón como Presidente de la República Argentina.

1952: El General Juan Domingo Perón, toma posesión de un segundo mandato como Presidente de la República de Argentina, es la primera vez que un presidente es reelecto en argentina, esto gracias a la reforma constitucional de 1949.

1979: El territorio nacional amaneció en paro nacional, convocado por el FSLN y que fue apoyado por el pueblo. Se desarrollaron varias acciones, en el proceso de ofensiva final:

  • Insurrección de León, emboscada por fuerzas guerrilleras a la Guardia en el puente La Leona. El Estado Mayor Regional del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez” ordenó intensificar los ataques contra el guardia somocista Gonzalo Evertz. Toma del aeropuerto Godoy.

En El Laborío, Zaragoza, Subtiava y El Coyolar, se inició la insurrección con bombas, fogatas y manifestaciones populares.

Se logró la captura de la población de El Ostional, Las Colinas y posiciones estratégicas para el avance del frente guerrillero.

  • En Managua en los barrios: Colonia Morazán, Monseñor Lezcano, Loma Verde, Santa Rosa, Riguero, Las Américas, El Dorado, Ducualí, San judas, Rubenia, se dieron constantes expresiones de insurrección por parte de la población. Se levantaron barricadas en la capital. Se involucró la población apoyo a los combatientes con alimentación, agua, medicina y en el levantamiento de las barricadas.
  • Se fortaleció el Frente Interno con la integración combatientes populares, enfrentaron a la guardia en sus intentos por movilizarlos de sus posiciones.

5 de junio

Día Mundial de Medio Ambiente

1878: Nació el revolucionario mexicano José Francisco Doroteo Arango Arámbula Villa, mejor conocido, Pancho Villa.

1973: Se llevó a cabo una huelga en el Hospital Fernando Vélez Paiz, se unieron otros centros hospitalarios alrededor del país en demanda a un nuevo convenio colectivo, que lograron conseguir.

1979: Segundo día del paro nacional, se mantenía el hostigamiento a la Guardia Nacional, el levantamiento de más barricadas en los barrios orientales y occidentales de la capital.

  • En la ciudad de León La fuerza aérea somocista bombardeó los barrios de Subtiava y El Laborío.
  • Matagalpa: Se dio el inicio de la ofensiva final con la toma de la ciudad por la Columna guerrillera “Héroes de Veracruz”.

6 de junio

Día de la Lengua Rusa

Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

1972: Fueron asesinados por la guardia somocista los campesinos Carlos Alberto Martínez y Sergio González Dávila. Sus cuerpos fueron encontrados La Cabaña, en “El Crucero”.

1979: Insurrección en Masaya al mando del Cro. Hilario Sánchez Vásquez.

  • Combates en Matagalpa, en la carretera salida a Jinotega y en el barrio El Progreso.
  • Fue detectada por la Guardia Nacional una casa de seguridad en el Paseo La Reforma en Masaya, fueron 11 compañeros caídos: Ricardo José Solís, César Antonio Navarrete, Rudy Rivas García, Felicito Franco Garay, Carlos Montenegro Larios, Laura Caridad Espinoza, Reynaldo Espinoza, Arnoldo Guerrero López, Francisco Escobar, Eddy Marín Juárez y Silvio Marín Escobar.

1979: En el municipio del Ticuantepe cayeron en combate los combatientes: José E. Leiva Centeno, Luis Guillermo López Flores, Francisco Enrique Arriaza Chávez.

1979: Fue capturado y asesinado en La Concepción, Masaya el guerrillero sandinista Francisco de Asís Guerrero Gutiérrez “Pikin Guerrero”.

 7 de junio

Día Mundial de los Derechos del Nacimiento

1979:

  • En Jinotepe caen Aura Ortiz “Rebeca”, Gerardo Mora y Rodolfo Mayorga, cuando estaban en retirada del Cuartel de la GN en Jinotepe.
  • En Diriamba cayó por una bala pérdida cerca del reloj, Arnoldo Briceño “Hernán”.

1979: En Masaya cayó combatiendo el compañero Roberto López Vivas durante el ataque al Comando de la Guardia Nacional.

 8 de junio

Día Mundial de los Océanos

1979: Cayó durante el ataque al cuartel de Masaya el responsable de las Milicias Populares y de los combatientes de Monimbó de Abajo, el Comandante “Domingo”, Bayardo López Mercado.

2017:  Falleció el ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto Brockman

9 de junio

Día Internacional de los Archivos

1979: La columna “Jorge Sínforoso Bravo” del Frente Norte “Carlos Fonseca”, conformada por 53 compañeros, atacó el cuartel la Guardia Nacional en Ocotal, extendiéndose los combates a gran parte de la ciudad.

-Primer manifiesto de la Junta de Reconstrucción de Matagalpa, donde se desconoce al régimen de Somoza y a las autoridades departamentales.

1979: Caen los compañeros Fidel Caldera y Mauricio Baltodano en Managua

1979: En Masaya Róger Álvarez fue asesinado por la Guardia Nacional cuando se negó a dar información sobre un hospital clandestino de los guerrilleros sandinistas. También la Guardia Nacional asesina a la valiente enfermera Rafaela Padilla.

  • La Guardia Nacional, realizó fuertes ataques para recuperar la ciudad y algunas posiciones estratégicas que estaban en posición de los guerrilleros, pero fue repelido por los combatientes.