Barricada

Efemérides de la semana: 30 de noviembre al 6 de diciembre

30 de noviembre

1978: Escuadras armadas sandinistas se tomaron El Coyolar y luego el barrio San Felipe, para realizar propaganda y mítines populares.

  • La Guardia Nacional irrumpió en las instalaciones del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua.

1980: Quedó oficialmente constituido el Colectivo Nacional de la Asociación de Niños Sandinistas (ANS) “Manuel de Jesús Rivera” (La Mascota).

1 de diciembre

1955: Rosa Parks se negó a ceder su asiento en el autobús a una persona blanca en Montgomery, Alabama, Estados Unidos.  El simple hecho de que esta modista negra se negase a ceder su sitio a un pasajero blanco en Alabama es considerado por muchos como la chispa que encendió el Movimiento de los Derecho Civiles en Estados Unidos.

1988: Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. En este día, se realizan en el mundo  entero campañas  en el marco de un esfuerzo común, destinado a aumentar la conciencia sobre el VIH y expresar la solidaridad mundial con las personas que viven con él.

2 de diciembre

1956: El Granma desembarcó en la zona de la Sierra Maestra, Cuba, al mando del Comandante Fidel Castro y 82 revolucionarios. El camino hacia la Revolución ya estaba en marcha.

1982: En Santa Lucía, el Secretario de Estado, General Haig, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Miguel d’Escoto Brockmann.

1985: En El Kepi, Mulukukú, un grupo contrarrevolucionario derribó un helicóptero donde iban transportados 14 miembros de las Tropas Especiales «Pedro Altamirano», entre oficiales permanentes del Ejército Popular Sandinistas y jóvenes que cumplían el Servicio Militar Patriótico. No hubo sobrevivientes.

1985: La Organización de las Naciones Unidas declaró que esta fecha se estableciera como Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud. Este día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

2011: El 2 y 3 de diciembre, los Presidentes de América Latina y el Caribe, en una iniciativa del Comandante Hugo Chávez Frías, participaron en Caracas, Venezuela, en la celebración de la Primera Cumbre de fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada el 23 de febrero de 2010.

3 de diciembre

1977: Combatientes guerrilleros del Frente Norte “Carlos Fonseca” realizaron una acción en contra de la Guardia Nacional, en la localidad de Santa Clara, Nueva Segovia.

1984: En Bhopal, India, se dio un escape de gases tóxicos en una planta de pesticidas de la empresa Union Carbide, que causó la muerte de alrededor 8000 personas. Sin embargo, el Gobierno de India y Dow Chemical Company reconocieron sólo 3800 víctimas.

1992: Se estableció esta fecha como Día Internacional de las personas con Discapacidad. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

4 de diciembre

1892: El líder del movimiento independentista en Cuba, José Martí, hizo una intervención en la Comisión de Cayo Hueso. La comunidad de Cayo Hueso constituyó para la labor revolucionaria de José Martí un elemento clave.

1981: Fue asesinado por una banda somocista, el colaborador y maestro cubano Aguedo Morales Reina. Fue emboscado cuando se trasladaba en una camioneta en la zona de Villa Sandino, departamento de Chontales. Ante este asesinato, miles de maestros cubanos se ofrecieron espontáneamente para ocupar el lugar del compañero caído.

5 de diciembre

1824: Tropas bajo el mando del Libertador Simón Bolívar se tomaron la ciudad de Lima, Perú, que estaban ocupadas por el ejército español.

1893: Nació en El Sauce, León Concepción “Conchita” Palacios, la primera mujer en Nicaragua y Centroamérica que se convirtió en médico.

1928: “La Masacre de las Bananeras”: en Colombia, el Gobierno de Miguel Abadía Méndez mandó a asesinar a 1800 trabajadores que estaban en huelga contra la empresa estadounidense United Fruit Company.

1959: Se produjo un ataque a Los Sábalos, en las orillas del Gran Lago de Río San Juan, Nicaragua. Entre los que participaron en esta acción se encontraba, entre otros, el compañero Róger Deshon.

2013: Se cumplen siete años del paso a la inmortalidad del líder Sudafricano, nacionalista, antirracista y antiimperialista, Nelson Mandela.

6 de diciembre

1928: Se dio el combate de El Cuje, última batalla oficial de los marinos yanquis, antes de salir expulsados del país.