Barricada

Efemérides de la Semana: 5 al 11 de agosto

Equipo de Barricada/Historia les trae las Efemérides de la semana, a partir de mañana, lunes 4 de agosto.

5 de agosto

1895: Murió en Londres Friedrich Engels, filósofo, sociólogo, periodista, revolucionario y teórico comunista alemán. Fue amigo y colaborador de Karl Marx, con el cual escribió obras fundamentales para la historia y el desarrollo del pensamiento revolucionario, creando las bases ideológicas del socialismo científico y el comunismo.

1914: El presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson y el presidente de Nicaragua Adolfo Díaz Recinos firmaron el Tratado vende patria Chamorro-Bryan, en Washington D.C. Por este tratado, Nicaragua concedía a Estados Unidos el derecho a construir un canal interoceánico a través del territorio nicaragüense, arrendaba por 99 años las Islas del Maíz y daba la posibilidad a los EEUU de instalar una base naval en la Bahía de Fonseca, todo ello a cambio de tres millones de dólares.

1971: Se realizó paro en el Instituto Modesto Armijo, como protesta en contra de la detención del estudiante Enrique López, apresado por la Guardia Nacional el 25 de julio del mismo año.

6 de agosto

1945: Bombarderos estadounidenses lanzaron sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica. La bomba dejó aproximadamente 140.000 personas muertas, unos 70.000 heridos y una ciudad devastada.

1959: Fue capturado, después de incursionar en la guerrilla, el periodista Manuel Díaz y Sotelo. Fue sometido a múltiples a torturas por los esbirros somocistas hasta asesinarlo.

1967: Selim Shible, gran combatiente de la resistencia urbana del FSLN, cayó durante un operativo de recuperación económica a La Perfecta en Managua. En la misma acción fue capturado el compañero sandinista Jacinto Suárez, mientras que el cro. Manuel Rivas Vallecillo logró escapar de la guardia.

1979: Fue asesinado en la Colonia 10 de Junio el compañero Rafael Valle Bering, integrado a la lucha contra la dictadura militar somocista. Fue miembro de los Comités de Defensa Civil y posterior al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fundador y miembro del Ejército Popular Sandinista.

1983:
– El Comandante de Brigada Julio Ramos, Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar del Ejército Popular Sandinista, presentó evidencias documentales del involucramiento de la CIA y el Ejército de Honduras en las agresiones de los ex-guardias somocistas contra Nicaragua.

– Masacre en el cerro El Morro, San Juan de Limay, Estelí. Los Miembros de la Reserva Justo Salina, Eduardo Cano, Teodoro López, Pantaleón Munguía, Gilberto Pérez, Ignacio Castillo, Aquiles Aragón y Humberto Mendoza cayeron enfrentando a grupos contrarrevolucionarios.

7 de agosto

1928: Las tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional tuvieron fuertes combates contra los invasores yanquis en la zona de Hilihuás.

Del 7 al 10 de agosto de 1971: Se desarrolló el V Congreso Nacional de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, bajo el lema “Jornada Heroica de Pancasán”.

1987: Firma de los Acuerdos de Esquipulas II por los presidentes de la región centroamericana: el Comandante Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, Rafael Azcona Hoyos de Honduras, Vinicio Cerezo de Guatemala, José Napoleón Duarte de El Salvador y Oscar Arias de Costa Rica.

8 de agosto

1879: Nació el revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

1975: Salieron ilesos de un enfrentamiento con la Guardia Nacional José Benito Escobar y Salvador Loza, en el sector de El Arbolito. En esta acción también participaron Óscar Turcios y Julián Roque.

1978: Fue capturado y asesinado por la genocida guardia somocista el compañero Julio Rodríguez Cerda.

9 de agosto

Día Mundial de los Pueblos Indígenas

1942: En la ciudad de Bombay, India, fue arrestado por el ejército británico, el líder político Mahatma Gandhi.

1945: Segunda bomba atómica, que fue lanzada por bombarderos estadounidenses sobre la ciudad de Nagasaki, acabando instantáneamente con la vida de 70.000 personas, otros miles morirían después a consecuencia de la radiación.

1983: A las 5:40 am, un avión de la Contrarrevolución bombardeó el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de Managua, luego se estrelló cerca, muriendo sus tripulantes.

10 de agosto

1970: La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua inauguró el Instituto de Capacitación Sindical.

1975: Falleció de un ataque cardíaco el doctor Manolo Morales Peralta. Se caracterizó por ser contrario a la dictadura, dando su apoyo a los movimientos sociales, entre ellos el movimiento estudiantil.

1983: Un grupo de militantes sandinistas que viajaban en un transporte colectivo, fueron emboscados y asesinados por la Contra en Los Cedros, Jinotega. Sus nombres: Narciso Gutiérrez, Salomón Altamirano, Juan García, Ana María Fajardo y Pedro Pérez.

11 de agosto

1979: A raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y solidaridad del hermano pueblo de Cuba, llegó a Nicaragua la primera brigada médica cubana internacionalista “Augusto César Sandino”.