Barricada

Efemérides de la semana: 7 al 13 de diciembre

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir del lunes 7 de diciembre.

7 de diciembre

Día de la Gritería en Nicaragua

1896: Cayó en la lucha por la independencia cubana Antonio Maceo, “El Titán de Bronce”.

8 de diciembre

Día de la Inmaculada Concepción de María

1974: Fue capturado y asesinado en Kuskawás el colaborador y militante de la causa sandinista, Cristino Ocampo Zelaya.

1977: Columnas del Frente Norte “Carlos Fonseca”, se tomaron el puesto fronterizo Las Manos, al norte de Ocotal.

9 de diciembre

1824: Antonio José de Sucre junto a 6 mil soldados, se enfrentaron hasta vencer al Virrey La Serna, quien guiaba 9320 hombres, en Ayacucho, que en lengua quechua quiere decir “Rincón de los Muertos”.

1933: El General Augusto C. Sandino, retornó a su campamento en las montañas de Las Segovias.

1976: Cayó en combate en Matagalpa, el militante sandinista, Rufo Marín Ucles.

2003: La Organización de Naciones Unidas declaró el Día Internacional contra la Corrupción. Con esta fecha, se pretende reafirmar que la corrupción es un delito grave, que frena el desarrollo económico y social.

10 de diciembre

1948: La Organización de Naciones Unidas, realizó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por ende, a partir de 1950 se estableció el Día Internacional de los Derechos Humanos.

2004: Fue asesinado el periodista norteamericano Gary Webb, quien había desenmascarado las oscuras maquinaciones de la CIA en el mundo de la droga y había develado cómo barrios negros de EEUU fueron inundados de crack en medio de un tráfico destinado a abastecer de dinero y armas la “Contra” nicaragüense. Denunció también al narcoterrorista Luis Posada Carriles y a sus cómplices cubano-estadounidenses involucrados en este criminal negocio.

11 de diciembre

1964: Histórico discurso del Comandante Ernesto “Che” Guevara ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1978: Cayó en combate el cura guerrillero, Gaspar García Laviana, conocido como “Comandante Martín”. Fue sacerdote católico, poeta y miembro del FSLN.
Junto a Gaspar también cayeron los compañeros Luis Arroyo, Ricardo Cárdenas, Hernán Guzmán y un compañero colaborador costarricense.

12 de diciembre

1914: Nació el Yalagüina, Jinotega, el Coronel del EDSNN y Héroe Nacional, Santos López.

13 de diciembre

1811: En la ciudad de León se produjo un levantamiento pre independentista. El pueblo exigía la destitución de las autoridades españolas, la eliminación de impuestos, la abolición de la esclavitud y la libertad de prisioneros.

1995: En el marco de la lucha por el derecho universitario del 6% y la autonomía universitaria, fueron asesinados Jerónimo Urbina, joven estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería y Porfirio Ramos, trabajador universitario de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas.

El asesinato de Jerónimo y Porfirio fue producto de la represión del gobierno neoliberal de doña Violeta Barrios de Chamorro, que había propuesto reducir el 6% constitucional destinado a las universidades del CNU. El mismo día quedaron también gravemente heridos varios estudiantes.