Barricada

Efemérides de la semana del 10 al 16 de junio

El Equipo de Barricada/Historia les trae las Efemérides de la semana, a partir del lunes 10 de junio.

10 de junio

Día Internacional de la Heráldica

1898: En el contexto de la guerra hispano-cubana, desembarcaron soldados de la marina estadounidense en Cuba.

1979: En los últimos días de la dictadura militar somocista, el escenario el 10 de junio hace 40 años, en los distintos puntos importantes del país, era el siguiente:

– Managua: Fuerzas guerrilleras ocuparon Bello Horizonte, Santa Clara, La Salvadorita, Luis Somoza, Ducualí y demás barrios orientales, así también ocuparonn San Judas, Monseñor Lezcano, la Colonia Morazán, parte de Las Brisas y valle dorado, Santa Ana y parte de Acahüalinca, Las Américas, San Judas, Riguero en Managua.

– Miles de jóvenes recorrieron los barrios llamando a la insurrección popular, a apoyar a los combatientes, orientando a la población como hacer barricadas para detener a la Guardia Nacional en avance de la Operación “Limpieza”.

– Tras un fuerte combate a las siete de la noche, fue asesinada por la Guardia Nacional, Guadalupe “Lupita” Camacho.
– Fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional, el compañero y dirigente estudiantil Francisco Meza, era un destacado militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

– Rivas: El Frente Sur “Benjamín Zeledón” realizó una acción de retirada táctica de la Colina 155.

– Jinotega: El fuerzas guerrilleras sandinistas declararon al municipio de San Rafael del Norte territorio libre de guardias somocista.

– Matagalpa: Insurrección en Matagalpa. Ingresó la columna “Óscar Turcios” comandada por el Comandante Javier Carrión. Se le unieron la columna “Alesio Blandón” comandada por “Samuel” y la columna la “Crescencio Rosales” por el Comandante Álvaro Baltodano, junto a la Brigada “Santos López” al mando del Comandante Bayardo Arce Castaño, miembro de la Dirección Nacional, conformaron el Estado Mayor Conjunto de la insurrección en Matagalpa.

– Masaya: Continuó el avance de los guerrilleros y hacían retroceder a la Guardia Nacional, recuperando punto estratégicos y armas de alto calibre. En estas acciones cayeron en combate los compañeros Juan Manuel Chávez, William Ramírez Ñurinda y Lilia Velásquez Garay.

– Estelí: La ciudad amaneció tomada por varias columnas del Frente Norte “Carlos Fonseca”, ingresando por varios puntos estratégicos de la ciudad.

11 de junio

1964: Se registró la primera huelga legal en la historia sindical de Nicaragua, realizada por los trabajadores de Singer, sus exigencias eran aumento salario para mejorar su nivel de vida.

1973: Al menos unos 5,000 obreros de la construcción iniciaron huelga dirigida por el SCAAS. La huelga permaneció durante 29 días y logró de nuevo las 48 horas semanales y un aumento en el salario de un 30%.

1979: Cayó combatiendo en Jinotepe el profesor Fernando Sanqui Chan.

– En el Barrio San José, León fue recuperado un Tanque Sherman por las fuerzas guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

12 de junio

Día Mundial contra el trabajo infantil

1898: El General Emilio Aguinaldo proclamó la Independencia de Filipinas.

1935: Finalizó el conflicto armado entre Bolivia y Paraguay conocido como la Guerra del Chaco, que había iniciado en septiembre de 1932, esto por el control del aérea del Chaco Boral.

1979: Cayó en combate el monimboseño Teófilo Alemán “Teodoro”, era el segundo responsable de las milicias populares en Masaya.

– En Matagalpa hizo su primera emisión Radio Insurrección.

13 de junio

Día Internacional de sensibilización sobre el albinismo

1790: Nació José Antonio Páez, prócer de la independencia de Venezuela.

1979: Masacre de la Colina 110. Perpetrada por la Guardia Nacional donde cayeron alrededor de 36 personas, entre, mujeres, hombres y niños. Entre los caídos se manejan los nombres de los siguientes compañeros: Marvin “Viejón” Úbeda Acuña, Ernesto “Tito” Sánchez, Carlos “El Monito” Juárez Cruz, Lorenzo “Lencho Calilla” García, Nordia Ester “La Esteliana” Hidalgo, Franklin “El Negro Hodgson”, Martín Vargas, Ernesto “Pata de Chicle” Briones, Elizabeth “La Jinotegana” Méndez, Antonio “Chino Cebolla” Acuña Cruz, Germán “Perro Mocho” Miranda Toledo, Sergio López O., Francisco Javier Cerda, Saturnino “El Mimado” Ortiz, Ricardo Flores, Gustavo García, Carlos Pérez, Sebastián “El Dormido” Ríos, Antonio Cruz, Carlos Portillo, Víctor “El Pelón” Osorio, Raúl “Marcos” Vivas Quintero, Carlos Tuco, Ricardo “El Flaco” Flores, Omar “Judito” Téllez Sánchez, Leonardo “Julián Cham” López, José Hildebrando “Shakespeare” Sancho. Se agrega a este listado del Barrio “Manuel Fernández”, Carlos “El Monito” Juárez Cruz, caído el nueve de junio, el día que arrancó la Insurrección Sandinista. Por supuesto, cuenta entre los caídos del Barrio “Manuel Fernández”, el propio Manuel Fernández, uno de los fundadores de la Columna de Combatientes Populares que llevaba su nombre.

– Miembros de las columnas que componían el Frente Oriental “Roberto Hüembes” al mando de José Ramón González atacaron el Cuartel de la GN ubicado en La Libertad, Chontales.

– Fuertes enfrentamientos en Managua, la guardia bombardeó Bombardeos en las colonias 14 de Septiembre, Nicarao y el Riguero.

– El gobierno de los Estados Unidos envió como mediador a Nicaragua al Director General de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado, William Bowdler con el objetivo de instalar en el país un “Somocismo sin Somoza”.

– La Brigada “Santos López”, declaró Yalí, Jinotega, como territorio libre, esto después de tres días de intensos combates contra los genocidas guardias somocistas.

14 de junio

Día Mundial del donante de sangre

1928: Nació en Rosario, Argentina, el líder guerrillero Ernesto Guevara de la Serna, conocido mundialmente como “Che” Guevara.

1979: En Managua la Guardia bombardeó los barrios René Schick, El Dorado, Las Américas, Salvadorita, La Fuente y otros, fueron ataques a la población durante ocho ininterrumpidamente.

– Fue interceptado por combatientes del Frente Sandinista un convoy que se dirigía al Reparto Torres Molina con una tanqueta y una ametralladora 50mm.

– Cayó en combate en Catarina, Masaya la combatiente Martha Navarro.

– Condega, Estelí fue declarado territorio liberado. A la guardia se le causaron 60 bajas en el norte.

– El piloto de la Fuerza Aérea Nicaragüense (FAN), Armengol Lara Cruz, desertó con su equipo, llevándose un avión a Costa Rica.

15 de junio

Día Mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez

1970: En Matagalpa la Guardia Nacional asesina a los sandinistas, Edwin Meléndez, Orlando Castillo y Noel Argüello.

1979: León: el casco urbano y la catedral fueron tomadas por grupos guerrilleros del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez” y combatientes populares de la ciudad. La Guardia respondió con bombardeos a la ciudad.

– La Guardia Nacional estaba acuartelada en el fortín de Acosasco, haciendo intentos de salir, pero el fuego de los ataques por los combatientes se los impide. No reciben ayuda de ningún lado. Fue una posición estratégica para el FSLN, para reorganizar y distribuir mejor sus fuerzas y lanzarse al asalto final y poder controlar toda la ciudad y sus alrededores.

Rivas: Fue tomado el puesto fronterizo de Peñas Blancas, desalojando a la Guardia Nacional de sus posiciones. Durante estas acciones combativas cayó el compañero Guillermo Roncalli Chamorro “Eduardo”.

Chinandega: En el casco urbano y El Viejo, se registraron fuertes combates entre los grupos insurreccionales sandinistas y la Guardia Nacional. También se desarrollados combates en los poblados cercanos, caminos de acceso a la ciudad.

Matagalpa: Se reportaron enfrentamientos entre guerrilleros y la Guardia Nacional. Las escuadras sandinistas lograron atacar a los esbirros somocistas por todos lados, teniendo éstos que abandonar sus posiciones y replegarse en el Colegio Elíseo Picado.

Managua: Insurrección en la capital. La Guardia Nacional en desarrollo de la Operación “Limpieza” logró romper barricadas e ingresar en el barrio Riguero además trata de recuperar las Américas 1, 2, 3 y 4, fue demostrada una valiente y férrea resistencia de los combatientes populares y la población en general.

– Se dio preparación militar a alrededor de 700 milicianos en diferentes partes del casco urbano de la ciudad de Managua, principalmente en los barrios orientales.

– En toda la carretera norte se dieron fuertes enfrentamientos entre combatientes y los guardias somocistas, para impedir su paso y a los pilotos de la Fuerza Aérea, cuando se dirigían al aeropuerto, también la entrada y salida de la Guardia sobre la carretera panamericana.

– El apoyo de organizaciones populares a los combatientes, empezó a ser más firme y sin un paso atrás, con el objetivo de continuar la insurrección popular sandinista y derrocar a la dictadura militar somocista.

– Masacre de Batahola: centenares de jóvenes de los barrios Monseñor Lezcano, La Ceibita, Santa Ana, Colonia Morazán, Linda Vista, Acahualinca, replegándose hacia el barrio San Judas, fueron emboscados y masacrados por la Guardia Nacional, que estaba en las instalaciones de la Nicalit y otra parte en los predios de la Embajada Americana.

– Fueron asesinado en San Judas por la Guardia Nacional la Doctora Erlinda López Osorio, Róger Osorio y José Dolores Fletes. Hasta este hecho se registraban 48 los caídos en las acciones insurreccionales en la zona suroccidental de la capital.

Masaya: Las fuerzas guerrilleras Capturan a un EEBI que después de varios combates se quería infiltrar en las filas guerrilleras. El Frente Sandinista Liberación Nacional hace un llamado a la Guardia Nacional para que se rindan.

Granada: Se reagruparon fuerzas combatientes del Frente Sandinista para planificar mejor la estrategia de las acciones militares a desarrollar en la ciudad y lograr su liberación de esbirros somocistas.

Nueva Guinea: Combatientes del Frente Oriental “Carlos Roberto Huembes” atacaron el Cuartel de la GN “La Esperanza”.

16 de junio

Día Mundial de las Tortugas Marinas
Día Internacional del Niño Africano

1963: La cosmonauta rusa Valentina Tereshkova se conviertió en la primera mujer que realizó un viaje espacial.

1979: El Frente Sandinista de Liberación Nacional designó la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

1979: Se logró obtener el control de Sapoá y del aeropuerto de la zona.

– Los combates en Diriamba se recrudecen causando muchas bajas a la Guardia Nacional.

– La Columna “Santos López” del Frente Norte “Carlos Fonseca” se tomó San Sebastián de Yalí, Jinotega. Los refuerzos de la Guardia Nacional enviados desde Managua fueron interceptados y frustrados por los guerrilleros sandinistas. Otras columnas de este Frente de guerra desarrollaron acciones combativas donde aniquilaron el cuartel de la Guardia Nacional en La Trinidad, Estelí

– El Frente Occidental “Rigoberto López Pérez” logró desalojar a la Guardia Nacional del Aeropuerto, Iglesia Catedral y Colegio La Asunción en León.

Los combatientes históricos caídos en la lucha por la liberación de nuestra Patria:
Managua: El compañero Aldo Chavarría Mairena cuando cubría la retirada de su escuadra.

– Cae combatiendo en el barrio San Judas el compañero René Cisneros.

– Cae combatiendo en Ciudad Jardín el compañero Fernando Martín Mendoza Martínez, quien formó parte de las escuadras móviles del Frente Interno “Camilo Ortega”.

– Repliegue al Vapor en el barrio San Judas: Fue una táctica de retirada de los combatientes populares y la población para resguardar sus vidas de las bombas lanzadas por la Guardia Nacional y para reorganizarse mejor los grupos guerrilleros.