Barricada

Efemérides de la semana del 13 al 19 de mayo

El Equipo de Barricada/Historia les trae las Efemérides de la semana, a partir del lunes 13 de mayo.

13 de mayo

1846: El gobierno de los Estados Unidos declaró la guerra a México, una intervención militar yanqui que le arrebató los territorios de Texas, California, Arizona y Nuevo México al país azteca.

1888: El emperador Pedro II decretó la Ley Áurea, que ordenaba la abolición de la esclavitud en Brasil.

1958: la policía batistiana asesinó al periodista ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello.

1929: Nació en la ciudad de León el Héroe Nacional Rigoberto López Pérez. Patriota que ajustició al dictador, el General Anastasio Somoza García, el 21 de septiembre de 1956.

1979: Fecha aproximada en la que fue capturado, torturado y asesinado en Nueva Guinea el corresponsal de la Columna “Jacinto Hernández”, Adolfo García Barberena “Domingo”.

14 de mayo

1813: El Libertador Simón Bolívar partió con su ejército conformado por granadinos y venezolanos desde Cúcuta rumbo a Venezuela, en lo que se conoce históricamente como la Campaña Admirable.

1977: En el barrio Monseñor Lezcano de la ciudad Managua cayeron los compañeros Félix Pedro Picado, Ángela Morales Avilés, Luz Marina Silva, María Mercedes Avendaño y Candelaria Ocampo combatiendo contra la Guardia Nacional.

15 de mayo

Día Internacional de la familia

1811: Paraguay proclamó su independencia de la Corona española, una lucha por su libertad del yugo español que se dio entre los días 14 y 15 de mayo. Fue la rimera República independiente de la región sudamericana.

1895: En la villa de Sancti Spíritus, Cuba se llevó a cabo un levantamiento independentista.

1931: Durante un combate en Palacagüina con tropas invasoras, cayó el General del EDSNN Miguel Ángel Ortez y Guillén.

1970: En una acción de recuperación económica en una sucursal bancaria en Las Palmas, Managua cayó el combatiente sandinista Igor Úbeda.

16 de mayo

Día Internacional de la Convivencia en Paz

1825: En el Alto Perú, el libertador Simón Bolívar creó la República de Bolivia.
1966: El líder chino del Partido Comunista de China, Mao Zedong comenzó la Revolución Cultural del país asiático.

1971: Marcial Félix y María Hernández Siles, denunciaron la muerte de Simeón Hernández, en el Cuá, Jinotega, muerto por las torturas infligidas por la Guardia Nacional.

1978: El Comandante Tomás Borge junto a otros compañeros presos políticos iniciaron una huelga de hambre, en rechazo al aislamiento al cual eran forzados a estar por la dictadura y exigiendo sus derechos como presos en la Cárcel La Modelo de Tipitapa.

17 de mayo

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de Información

1919: Falleció en la ciudad de Nueva York, el General de División José Santos Zelaya.

1979: Después de varios días de combate contra la Guardia, la Columna “Jacinto Hernández” fue rodeada por los esbirros somocistas que asesinaron a los Comandante Óscar Benavides “Rosendo”, Iván Montenegro “Ernesto” y a los compañeros Yelba María Altunez “Verónica”, Francisco Sirias Tenorio “Miguel” y José Noel Navas “Bienvenido”.

2005: En La Habana, Cuba se inauguró el Museo de las Telecomunicaciones que rescata la memoria histórica audiovisual de la isla y su desarrollo desde sus inicios.

2009: Falleció el poeta uruguayo Mario Benedetti.

18 de mayo

Día Internacional de los Museos

1781: En el Virreinato del Cusco, fue ejecutado y descuartizado en público por los colonizadores españoles el líder peruano Tupac Amaru.

1895: Nació el Héroe Nacional, General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino. Luchó contra el yanqui invasor y los vende Patria nacionales, defendiendo la soberanía y autodeterminación del pueblo y el Estado nicaragüense.

2011: Fue inaugurado en la República de Nicaragua la XVII edición del Foro de Sao Paulo. En el foro participaron 640 delegados de 48 partidos miembros de 21 países y 33 invitados de 29 partidos pertenecientes a 15 países de África Asia y Europa.

19 de mayo

1890: Nació el líder político vietnamita Ho Chi Minh.

1895: En el proceso de lucha independentista de Cuba, cayó en combate el líder patriota, revolucionario, intelectual y poeta José Martí.

1979: Los Comandantes Germán Pomares y Javier Carrión al mando de la Columna “Óscar Turcios” se dirigen a la ciudad de Jinotega, para la toma de la ciudad con al menos 600 combatientes, después de fuertes enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los guerrilleros sandinistas, la Guardia retomó el control de la ciudad con ayuda de tropas helitransportadas. El Comandante Pomares resultó herido de bala el día 22, rindiéndose a la muerte el 24 de mayo.

Te puede interesar:

http://barricada.com.ni/efemerides-de-la-semana-del-6-al-12-de-mayo/