Barricada

Efemérides de la semana del 16 al 22 de noviembre

16 de noviembre

1945: La poeta, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral recibió el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en obtener dicho galardón.

1945: En Londres, capital del Reino Unido, se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo para «construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación».

1969: Alrededor de trescientos trabajadores de la construcción de la presa Santa Bárbara fueron despedidos por realizar una huelga, exigiendo mejoras de salarios. El batallón Somoza se tomó el plantel.

1979: Lidia Gueiler asumió en forma interina la Presidencia de Bolivia, cargo que ocupó hasta ser derrocada por un golpe de Estado en 1980. Participó en la revolución de 1952 y militó en el Movimiento Nacional Revolucionario.

1989: En El Salvador fueron asesinados dentro de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” el sacerdote jesuita Joaquín López y López, cinco sacerdotes españoles y dos mujeres que trabajaban junto a ellos, a manos de las Fuerzas Armadas.

17 de noviembre

1941: En una reunión celebrada en Londres, se acordó por representantes de 27 países proclamar ese día como Día internacional del Estudiante. En 1942, en la Asamblea Internacional de Estudiantes en Washington, se ratifica la decisión, con la presencia de representantes de 50 países.

1978: Dos miembros del FSLN se tomaron Radio Ondas del Sur en Jinotepe lanzando una proclama de llamamiento a la insurrección popular.

– La Comisión Internacional de Derechos Humanos confirmó el genocidio en Nicaragua. Por su parte, patrullas militares de la Guardia irrumpen a golpes en la parroquia de San Antonio, Jinotepe, convirtiéndola en cuartel militar.

1983: La administración Reagan persistió en la guerra sucia contra Nicaragua, con la aprobación de otros 24 millones de dólares para ser usados en «operaciones encubiertas» de la CIA contra Nicaragua. Esto significó más muerte y destrucción contra los nicaragüenses.

1983: En México se fundó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

1987: En Pantasma, Jinotega, dos compañías del BLI “Juan Pablo Umanzor” fueron emboscados y combatieron a un grupo contrarrevolucionario en la Brelllera. Cayeron en ese combate 17 Cachorros, cumplidores del Servicio Militar Patriótico.

18 de noviembre

1967: Fue detenido por la represiva Guardia Nacional, Daniel Ortega Saavedra. Fue víctima de torturas y pasando más de 7 años en prisión hasta su liberación en diciembre de 1974. 

: En la acción de recuperación económica en la Renta de Jinotepe, cayó el compañero Ángel Antonio Amador.

2015: Mediante la Ley aprobada por la Asamblea Nacional el 18 de noviembre de 2015, se declaró este día como Día de los Artesanos y Artesanas. Celebrando a aquellos hombres y mujeres que se dedican a la artesanía en sus distintas expresiones como la Alfarería, Artesanía del hierro, Bisutería de oro, Cantería, Carretería, Cedacería, Cerámica, Cerrajería, Cestería, Ebanistería, Encuadernación, Glíptica, Tonelería, Guarnicionería o talabartería, Hilandería, Marroquinería, Orfebrería, Talla de madera, Taracea o Marquetería, Taxidermia, Tapicería, Tejido, Vidrio soplado, Vitral.

19 de noviembre

1977: La Guardia Nacional capturó al compañero y militante de la causa sandinista, Edgard Lang Sacasa, cuando bajaba de la montaña, donde estuvo pasando entrenamiento militar en la clandestinidad.

2012: Histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que dio un fallo a favor de Nicaragua, en el conflicto limítrofe con Colombia.

1990: Se considera por algunos historiadores esta fecha como el fin de la Guerra Fría, después que se reunieran en París, Francia, Estados Unidos, la Unión Soviética y otros 30 Estados en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que concluyó el día 21 con la firma de la Carta de París para una nueva Europa.

2014: El 29 de octubre del 2014 la Asamblea Nacional de Nicaragua promulgó la Ley 886 o “Ley de Declaración de la Cultura Garífuna como Patrimonio Inmaterial de la Nación”, la que fue publicada en el Diario Oficial, La Gaceta No. 215 del 12 de noviembre de 2014. Se estableció que cada año en esta fecha se celebra el Día Nacional de la Cultura Garífuna.

20 de noviembre

1894: Se aprobó el Decreto Ejecutivo de reincorporación de la Costa Mosquita, publicado en la Gaceta Diario Oficial Nº 39 del 15 de diciembre de 1894.

1978: Fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional el Comandante Ricardo Talavera.

21 de noviembre

1984: En el municipio de Pantasma, Jinotega murieron en un accidente aéreo los miembros del Ejército Popular Sandinista, Comandantes Cristóbal Vanegas y Álvaro Hernández, también fallecieron en este trágico hecho el Capitán Erving Vargas y el Teniente Primero Eduardo Boitano, los compañeros Enrique Fitoria y Rommel Fonseca. 

22 de noviembre

1815: Fue fusilado en San Cristóbal de Ecatepec al patriota e independista mexicano José María Morelos.

1824: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua promulgaron la Constitución de las Provincias Unidas del Centroamérica, uniendo a los cinco países en una Federación. Luego de muchas luchas intestinas entre las mismas repúblicas confederadas o la anarquía en su mismo gobierno, se deshizo la unión en 1838.

1971: Fue capturado y posteriormente asesinado el estudiante universitario Denis Enrique Romero Z., militante del FSLN, que había tenido entrenamiento en el movimiento guerrillero Al-Fatah.

1978: La Guardia Nacional asesinó a dos guardias civiles ticos y capturó a otros dos oficiales costarricenses. Costa Rica pidió ayuda militar a Venezuela y Panamá; rompió relaciones con Nicaragua, y cerró sus fronteras. La Comisión Mediadora presentó un plan de plebiscito para determinar si Somoza debía continuar o irse del país.