Barricada

Efemérides de la semana del 16 al 22 de septiembre

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir de mañana, 16 de septiembre.

16 de septiembre

1810: Grito de Dolores: el cura Miguel Hidalgo se dirigió a la multitud, exhortándola a luchar contra los esclavistas españoles. «¡Viva la independencia! ¡Viva América! ¡Mueran los gachupines!», gritaban. Esta sublevación se conoció como el Grito de Dolores, fue comienzo de la lucha de liberación de México contra el dominio español.

1973: Fue asesinado el cantautor Víctor Jara. La dictadura represora de Augusto Pinochet lo sometió a múltiples torturas en el Estadio Nacional de Chile y luego lo asesinó.

16 al 18 de septiembre de 1982: Masacre de ciudadanos palestinos refugiados en Sabra y Chatila por miembros de la falange libanesa, armados y dirigidos por el Gobierno Israelita. Fueron asesinadas aproximadamente 2400 personas en su mayoría, mujeres y niños.

17 de septiembre

1960: Cayó en combate en Boca de Yamales el compañero Adrián Cardoza, destacado combatiente del Frente Revolucionario Sandino (FRS).

1980: El exdictador Anastasio Somoza Debayle fue ajusticiado por un comando del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), en Asunción, Paraguay. Después de su huida de Nicaragua, en vísperas del triunfo del Revolución, había sido recibido como exiliado por el dictador Alfredo Stroessner. La operación estuvo dirigida por el líder guerrillero argentino del EGP, Enrique Gorriarán Merlo, quien ingresó de forma clandestina a Paraguay para preparar el plan de ataque.

18 de septiembre

1973: Los Comandantes y miembros de la Dirección Nacional del FSLN, Ricardo Morales Avilés y Óscar Turcios, además de los militantes Juan José Quezada y Jonathan González, fueron asesinados en el municipio de Nandaime, Granada.

1978: Cayeron en combate en el Reparto Las Palmas, Managua, los compañeros René Herrera, Manuel Olivares, Urania Zelaya, Rolando López, Valentín Barrios, Marcos Sequeira y Mariano Sediles.

19 de septiembre

1921: Nació en el estado de Pernambuco -Brasil- el escritor y Pedagogo Paulo Freire.

1927: El General Carlos Salgado, miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), atacó Telpaneca.

1986: La Cámara de Representantes de Estados Unidos, prohibió el uso de fondos secretos de la Central de Inteligencia Americana (CIA), en la campaña contra Nicaragua.

20 de septiembre

Día Internacional del Deporte Universitario

1968: Se ejecutó la acción de recuperación económica en la sucursal de Buenos Aires del Banco de América en Managua. En el hecho murió un guardia, entre los participantes de la acción estuvo el compañero Ricardo Morales Avilés.

1970: Fueron capturados por la Guardia Nacional en Managua los dirigentes sandinistas Julián Roque Cuadra, José Benito Escobar, Leopoldo Rivas y Emmet Lang.

1978: La Guardia Nacional asesinó al sacerdote Francisco Espinoza, cuando se dirigía a Condega, Estelí, en auxilio de varios heridos civiles.

21 de septiembre

Día Internacional de la Paz

1956: El poeta Rigoberto López Pérez ajustició al dictador Anastasio Somoza García en la Casa del Obrero, de la ciudad de León, dando inicio, como él mismo afirmó “el principio del fin de la dictadura”.

1976: Alrededor de las nueve de la mañana, Marcos Orlando Letelier del Solar fue asesinado en Washington mediante una bomba activada por control remoto que se encontraba colocada debajo del suelo del coche en que se desplazaba.

1978: Anastasio Somoza Debayle lanzó la operación “Omega”, dirigida, principalmente en contra de las ciudades de León, Masaya, Chinandega y Estelí.

1989: El Presidente George Bush solicitó al Congreso de Estados Unidos U$ 9 millones de dólares, en ayuda directa e indirecta para financiar la campaña electoral de la Unión Nacional Opositora (UNO).

2009: En Honduras, el presidente Manuel Zelaya, tras el golpe de estado que puso fin a su mandato, regresó a ese país centroamericano. Se refugió en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, el Gobierno golpista decretó toque de queda y anunció el cierre de los aeropuertos, a la vez que solicitó a Brasil la entrega del ex-presidente Zelaya.

22 de septiembre

1956: Posterior a la acción del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, con motivo del atentado contra el General Somoza García, se inició en todo el país una sangrienta persecución y represión, con saldo de muertos y torturados, contra los opositores de la dictadura.

1983: El Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, aprobó el plan de U$ 19 millones de dólares del Presidente Ronald Reagan para continuar financiando las actividades de la contrarrevolución nicaragüense.