19 de abril

Día Nacional del Deportista Nicaragüense

1810: Se celebran los 211 años de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

1905: La República de Nicaragua y Reino Unido de Gran Bretaña, firmaron el Tratado Altamirano-Harrison, por medio de este acuerdo se reconoció la soberanía de Nicaragua sobre la Reserva de la Mosquitia.

1927: El General Sandino avanzó con una columna de al menos 800 hombres  hacia Chontales y Boaco.

1952: Nació el Tricampeón mundial de boxeo, nuestro orgullo del deporte nacional, Alexis Argüello Bohórquez.

1971: Efraín González, Directivo del Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares  (SCAAS) y Rommel López, Presidente del Sindicato de Oficios Varios, fueron asesinados por la guardia somocista. Sus cuerpos fueron encontrados en la Hacienda Las Piedrecitas, Matagalpa.

1979: En Masaya fue capturado y posteriormente asesinado por la guardia somocista, el combatiente Miguel Sánchez.

20 de abril

1856: Se conformó el Ejército del Septentrión en Matagalpa, donde participaron los Jefes y Oficiales del Ejército Legitimista como el General Fernando Chamorro, el Teniente Coronel José Dolores Estrado Vado y Capitán Patricio Centeno, dando este hecho por concreto en la firma del Acta de Matagalpa. El objetivo de su conformación fue la lucha contra las fuerzas filibusteras que invadieron Nicaragua.

1974: Paros en solidaridad con los empleados hospitalarios, organizados por las Centrales de Trabajadores.

1978: Los esbirros somocistas asaltaron el Instituto de Masaya. La respuesta del pueblo en rechazo a esas acciones, fue el levantamiento de barricadas, donde hubo decenas de heridos; un obrero y un estudiante fueron asesinados.

1999: En el marco de la lucha estudiantil en defensa del 6%, cayó el estudiante Roberto González Herrera, en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua. A la memoria de Roberto se dedicó el Bufete Jurídico de la UNAN-Managua, en homenaje a ese joven quien soñaba ser abogado para defender a los pobres.

21 de abril                                                                                                   

1524: Fue fundada por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba, la ciudad de Granada.

1866: En Juigalpa, Chontales, nació la maestra Josefa Toledo de Aguerri.

1932: El General EDSNN Juan Gregorio Colindres, dirigió el ataque contra las fuerzas marines yanquis y la Guardia Nacional en el campo de aterrizaje ubicado en Santa Clara, Nueva Segovia.

  • Tropas del EDSNN, al mando del General de Brigada Juan Santos Morales, combatieron contra los marines y la Guardia Nacional en Puerto Cabezas.

1983: En El Jícaro, Nueva Segovia, se desarrolló un combate entre miembros del BIR 30-72 de la Juventud Sandinista 19 de Julio y un grupo contrarrevolucionario. Un fuerte encuentro en el que los combatientes del BIR, repelieron el ataque sin ninguna baja.

1984: En Zacaclí, municipio de Yalí, Jinotega cayó en combate en defensa de la Revolución, el joven Nerlyn José Flores Hernández. 

22 de abril

Día Mundial de la Tierra

1512: El conquistador español Hernán Cortés, desembarcó cerca del Puerto de Veracruz.

1812: Se dio la sublevación pre-independentista en Granada, donde tuvo una destaca participación Cleto Ordóñez.

1870: Nació en Rusia Vladimir Ilich Lenin, líder de la Revolución de Octubre en 1917.

1966: La compañera sindicalista Lidia Maradiaga Cáceres fue asesinada por la Guardia Nacional en Santa Rosa del Peñón, Departamento de León.

1970: La Organización de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Mundial de la Tierra. En esta fecha se promueve la sensibilización sobre los problemas generados por la contaminación y la necesidad imperante del cuido de la biodiversidad.

1979: En Granada, fue asesinado por la Guardia Nacional el destacado militante de la causa sandinista, Adolfo Salazar Calero.

23 de abril

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 

1824: Fue abolida la esclavitud por el Congreso Centroamericano.

1983: En Fila La Yegua, Jalapa, cayeron en combate los jóvenes José Leonel Aguirre, miembros de un Batallón de Reserva del Ejército Popular Sandinista, e Isidro Blandón, quien era coordinador de Comité de Defensa Sandinista (CDS) en un barrio de Managua.

1995: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

2012: La República de Nicaragua dio inicio a las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto fronterizo marítimo y terrestre con Colombia.

24 de abril

Día del Internacional de Multilateralismo y Diplomacia para la Paz 

1930: El Coronel Juan Pablo Umanzor dirigió un combate contra una patrulla de marines y de la Guardia Nacional en el sector fronterizo de San Francisco del Norte, Chinandega, causándole varias bajas al enemigo.

1932: El General de División Carlos Salgado y el Coronel Fulgencio Hernández Báez combatieron en Loma de Nance, Valle de Colón, Jinotega, contra las fuerzas invasoras.

1974: El Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares (SCAAS), hizo llamado a  paro indefinido, en apoyo a la huelga hospitalaria. La Guardia Nacional asesinó al compañero sandinista Ramón González.

1980: Murió el escritor cubano Alejo Carpentier.

2019: El 24 de abril de 2019, la ONU celebró por primera vez, el Día Internacional de Multilateralismo y Diplomacia para la Paz. Para promover y apoyar los tres pilares fundamentales de la ONU: el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad y los derechos humanos. Debemos defender y preservar los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, que son la base de la Carta de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

25 de abril

1890: Falleció el General Patricio Centeno, destacado militar en la Batalla de Jacinto durante la Guerra Nacional de 1856-1857.

1988: Fue el inicio de la Operación “Unidad Interarmas, a 60 años de Dignidad”, dirigida por el Ejército Popular Sandinista.

1999: En Venezuela se celebró el referendo sobre la Asamblea Nacional constituyente.