Barricada

Efemérides de la semana del 2 al 8 de noviembre

2 de noviembre

Día de los Fieles Difuntos

1926: Se desarrolló un combate en El Jícaro, encabezado por el General Augusto C. Sandino.

1974: Se constituyó en México el Comité Mexicano de Solidaridad con la Lucha del Pueblo de Nicaragua.

1977: El FSLN emitió un comunicado donde se informó sobre los combates realizados en las ciudades de San Carlos, Ducualí, Mozonte, San Fernando, Cárdenas, Masaya, Managua y otros puntos del país.

1978: Fueron asesinados en Matagalpa, por una patrulla de la Brigada Especial Anti Terrorista (BECAT), los militantes de la causa sandinista Crescencio Rosales y Salvador Amador.

3 de noviembre

1970: El chileno Salvador Allende, después de ser electo presidente de la República de Chile en el mes de septiembre del mismo año, asumió la presidencia de ese país. Se convirtió en el primer Presidente latinoamericano socialista, que llegaba al poder a través de elecciones en la historia de América Latina.

1978: En León, las Milicias Populares Sandinistas, se tomaron el barrio Ermita de Dolores.

– Los “orejas” que tenía la Guardia Nacional denunciaron reunión de las Milicias Populares Sandinistas en el barrio San Felipe. Fueron capturados y asesinados los compañeros: René Gutiérrez, Leónidas Laguna Delgado, Óscar Vado y Everardo González.

– Escuadras armadas sandinistas se tomaron El Coyolar y luego el barrio San Felipe, para realizar propaganda y mítines populares.

4 de noviembre

1780: En la ciudad de Cuzco, Perú, estalló la rebelión indígena que estuvo liderada por Túpac Amaru contra el imperio español. Al levantamiento, se unió Micaela Bastidas, quien fue capturada y torturada por no revelar los nombres de los líderes del movimiento.

1810: Batalla de Aguanegra, primera batalla independentista de Venezuela.

1912: Nació el poeta y escritor Pablo Antonio Cuadra Cardenal, fue una de las principales figuras del vanguardismo en el siglo XX.

1946: Se celebra el Día Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en conmemoración de la fecha de constitución de este organismo.

1967: El dirigente estudiantil y miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Casimiro Sotelo y los compañeros Hugo Medina, Edmundo Pérez y Roberto Amaya fueron capturados por la Guardia Nacional en el barrio Monseñor Lezcano de Managua. Fueron torturados, posteriormente asesinados por la Guardia genocida de la dictadura somocista.

1970: El Ministerio del Trabajo emitió un comunicado reafirmando que la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua (FSMN) no era legal, bajo el argumento que no estaba constituida según los estatutos de la época.

1976: El Frente Sandinista de Liberación Nacional por medio de un comunicado dirigido a los pueblos del mundo, denunció las maniobras del CONDECA en la operación “Águila VI” en Nicaragua, que tenía por objetivo acabar con el movimiento revolucionario liderado por el FSLN.

1984: Se celebraron las primeras elecciones libres en la historia de Nicaragua. La fórmula del FSLN encabezada por el Comandante Daniel Ortega ganó con el 67% de los votos y el Comandante Ortega asumió la presidencia el 10 de enero de 1985.

5 de noviembre

1976: Fueron emboscados y asesinados por la Guardia Nacional en Zinica, Zelaya Central, los compañeros sandinistas Leonardo Real Espinal y Jorge Matus Téllez. Ambos eran originarios de la ciudad de Jinotepe, departamento de Carazo. Eran jóvenes integrados a la lucha revolucionaria que dispusieron sus vidas en honor de la libertad de la Patria.

1979: En los primeros meses después del triunfo de la Revolución y del planteamiento de los proyectos que se iban a desarrollar, como la Cruzada Nacional de Alfabetización, llegó a Nicaragua el primer grupo de cien maestros cubanos, integrantes del contingente “Augusto César Sandino”, creado con la misión de ayudar a la alfabetización de muchos nicaragüenses, especialmente, en el campo que no tenían acceso a la educación básica.

1984: Cayó defendiendo la Revolución, el Sub-Comandante Enrique Schmidt, Jefe de la Tropas Especiales del Ministerio del Interior, en un enfrentamiento con un grupo de contrarrevolucionarios, financiados por Estados Unidos.

2006: Triunfo electoral del Comandante Daniel Ortega: después de 16 años de gobierno neoliberales, el sandinismo volvió a obtener el voto popular, que marcó una nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua.

6 de noviembre

1959: Se desarrollaron acciones guerrilleras en contra de la Guardia Nacional en Pueblo Nuevo, Chachagón, Yaule y Las Bayas entre Matagalpa y Zelaya.

1962: En la Asamblea General de las Naciones Unidas, se adoptó una resolución que condenaba la política segregacionista del Apartheid en Sudáfrica y solicitaba al resto de estados miembros que pusieron fin a las relaciones económicas y militares con este país. Más adelante, en 1973 otra resolución, también adoptada por la ONU, declararía el Apartheid como un «crimen contra la humanidad».

2001: La Asamblea General de las Nacionales Unidas estableció el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. El propósito es la protección del medio ambiente ante los escenarios de guerra, donde se dan saqueos de los recursos naturales como el oro, petróleo y minerales de los países en conflictos.

7 de noviembre

1819: Proclama del Libertador Simón Bolívar dirigida a los habitantes del Cauca

1837: Nació León Trotsky, político y revolucionario ruso.

1917: Con la toma del Palacio de Invierno por parte de los bolcheviques, comenzó en San Petersburgo, Rusia, la Revolución Bolchevique o Gran Revolución Socialista de Octubre, que instauró el poder en representación del proletariado. Se estableció la República Federal Socialista y Soviética de Rusia. Como dato curioso de este hecho histórico, la Revolución tuvo lugar el 25 de octubre, de acuerdo al calendario juliano, que es que regía a Rusia al momento de la revuelta. Sin embargo, en el calendario gregoriano, que rige a la mayoría de los países occidentales, el hecho ocurrió el 7 de noviembre de 1917.

1976: El Comandante Eduardo Contreras, miembro de la Dirección Nacional y los compañeros Silvio Reñazco y Rogelio Picado cayeron en un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en el Residencial Satélite Asososca, en Managua.

  • En el barrio El Dorado, cayó en combate Carlos Roberto Huembes, suplente de la Dirección Nacional. Esto representó un duro golpe para el FSLN, en el proceso de lucha revolucionaria, al perder el mismo día a dos importantes dirigentes.

8 de noviembre

1976: Cayó en combate en Boca de Piedra, Zinica, departamento de Zelaya, el Comandante en Jefe de la Revolución, Carlos Fonseca Amador. Integró el grupo de fundadores que dieron vida al Frente Sandinista de Liberación Nacional en el año 1961. Dedicó toda su existencia a la causa sandinista. Recogió desde la profundidad de nuestra historia, la herencia de dignidad del pensamiento vivo del General Sandino.

2008: Murió en Managua, el General de Brigada Julio Ramos Argüello, destacado jefe militar, fundador del Ejército Popular Sandinista. Dedicó una vida entera a la carrera militar.

2009: Día del Bibliotecario Nicaragüense. Se celebra en Nicaragua conforme a la ley 701, del 13 de octubre del 2009, en reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a tan noble trabajo, en beneficio de la sociedad.