El equipo de Barricada/Historia comparte con nuestros lectores las principales efemérides del 21 al 27 de diciembre del 2020.

21 de diciembre

1879: Nació el líder soviético Iosif Stalin, en el pueblo de Gori, Georgia. Fungió como Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y como Presidente del Consejo de Ministros de ese mismo organismo. Es recordado como uno de los políticos y dirigentes más destacados de Rusia y relevantes del siglo XX.

1949: Nació Thomas Sankara, conocido como el “Che Negro”, figura carismática y visionaria que revolucionó el Burkina Faso y dejó una huella imborrable en el continente africano.

1983: El compañero Francisco Eleuterio Arauz Amaya, cayó en Combate en el Cuá, Jinotega.
1985: El compañero Rolando Antonio Obando Aguirre, cayó en Jinotega.

22 de diciembre

1977: Fue arrojada viva desde un avión al Rio de la Plata, Azucena Villaflor fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, después de 10 días de tortura. Sus restos descansan en la Plaza de Mayo, Argentina.

1982: En el Instituto Miguel de Cervantes de la capital, se dio la primera movilización del Batallón de Infantería de Reserva de la Juventud Sandinista 19 de Julio 30-72 y el BIR 30-62.

1988: El compañero Dorian Frank Benavidez Treminio, cayó en combate en Jalapa, Ocotal.

  • En el Corozo Matiguas cayó en combate el compañero José Daniel Orozco Lanzas.

23 de diciembre

1598: En la guerra de Arauco, el pueblo Mapuche derrotaba categóricamente a las fuerzas españolas, comandadas por el gobernador de Chile, Martín García Óñez de Loyola, durante la Batalla de Curalaba.

1811: Grupos aborígenes armados se sublevaron en las calles y plazas de Rivas, exigiendo la destitución de funcionarios españoles y demandando disminución de los tributos, abolición de los mandamientos, repartimientos y la esclavitud.

1972: Un terremoto de 6,2 grados en la Escala de Richter en la ciudad de Managua, devastaba el centro histórico y dejaba más de 10 mil muertos. El impacto a nivel económico fue gigantesco y las heridas en los sobrevivientes y en el tejido social fueron inmensas. En ese trágico contexto, el FSLN reubicó a sus cuadros en varias ciudades del país, pero designó a muchos miembros para apoyar a las familias afectadas.

1977: El grupo de los Doce hizo una declaración afirmando que no querían diálogo con Somoza, sino con todos los nicaragüenses, y con la participación imprescindible del FSLN.

1978: En Cuiscoma, Granada, cayó en combate el guerrillero sandinista Carlos Alberto Oporta.

-Cayó en el barrio Altagracia de Managua, el compañero Armando José Castillo.
24 de diciembre

¡Feliz Navidad les desea el equipo de Barricada!

1927: El Capitán estadounidense Thomas Bruce envió un telegrama a Estados Unidos, destinado a su madre. En el mensaje le aseguraba que pacificaría Nicaragua y que daría muerte a Sandino.

1956: La dictadura de Fulgencio Batista, en los días posteriores al desembarco del Granma, desató en Cuba una brutal represión contra los opositores. A partir del día 23 de diciembre, ocurrieron una serie de crímenes conocidos por el pueblo cubano como las “Pascuas Sangrientas”. Fueron asesinados 23 jóvenes revolucionarios. Una de las páginas más tristes y llenas de terror de la historia de Cuba.

25 de diciembre

Día del Nacimiento del Niño Jesús

26 de diciembre

1971: En el desarrollo de la Guerra de Vietnam, las tropas de estadounidenses bombardearon a la población de Vietnam Norte.

27 de diciembre

1904: Nació el escritor cubano Alejo Carpentier.

1974: El Comando guerrillero “Juan José Quezada” tomó por asalto la casa de José María “Chema” Castillo, uno de los altos funcionarios de la genocida dictadura somocista. Mediante esta operación militar y política, el FSLN rompió el llamado “período de acumulación de fuerzas en silencio” y pasa a la ofensiva política y militar en todo el país, según definiciones del Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Comandante Carlos Fonseca Amador.

1978: Salió al aire, transmitiendo clandestinamente, Radio Sandino, voz oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde el Frente Sur “Benjamín Zeledón”: «Aquí Radio Sandino, desde algún lugar de Nicaragua».