22 de noviembre

Día del Músico Nicaragüense

1815:  Fue fusilado en San Cristóbal de Ecatepec, por orden del virrey de Nueva España, el patriota e independista mexicano José María Morelos. Dos años antes, había sido nombrado como “Siervo de la Nación”, debido a su devota entrega para lograr que México fuera no sólo una nación libre e independiente, sino también soberana.

1824: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua promulgaron la Constitución de las Provincias Unidas del Centroamérica, uniendo a los cinco países en una Federación. Luego de muchas luchas intestinas entre las mismas repúblicas confederadas y la anarquía en su mismo gobierno, se deshizo la unión en 1838.

1971: Fue capturado y posteriormente asesinado el estudiante universitario Denis Enrique Romero Z., militante del FSLN, que se había entrenado en el movimiento guerrillero palestino Al-Fatah.

1978: La Guardia Nacional asesinó a dos guardias civiles ticos y capturó a otros dos oficiales costarricenses. Costa Rica pidió ayuda militar a Venezuela y Panamá; rompió relaciones con Nicaragua, y cerró sus fronteras. La Comisión Mediadora presentó un plan de plebiscito para determinar si Somoza debía continuar o irse del país.

23 de noviembre

1856: En Paita, Perú, murió desterrada la revolucionaria Manuela Sáenz, patriota ecuatoriana, protagonista de la liberación del continente latinoamericano del domino español.

1914: En México, tras el triunfo de la Revolución Constitucionalista y más de medio año después de la ocupación de Veracruz, se retiraron las tropas norteamericanas de suelo mexicano.

1978: La columna guerrillera “Selim Shible” del Frente Sur combatió contra cuarteles Guardia Nacional de Pueblo Nuevo y Valle Guadalupe, al sur de Nicaragua. 

  • En Achuapa, León, en un encuentro sostenido en la entrada del poblado, cayó en combate el compañero Óscar Ruiz Molina.

24 de noviembre

1976: Entre el 24 y 26, en la Comarca Santa Cruz, Estelí, cayeron en combate contra la genocida Guardia Nacional, los compañeros Santiago Baldovinos y Abraham Zapata.

1978: Una escuadra del Frente Sur “Benjamín Zeledón” atacó un puesto militar en Boca de Sábalo, cerca del Lago de Nicaragua.

1982: Murió el Capitán Laureano Mairena, durante un operativo en Jalapa, Nueva Segovia. Era Jefe de las Tropas Guarda Fronteras del EPS, fue ascendido póstumamente al grado de Sub-Comandante.

25 de noviembre

1911: Emiliano Zapata, revolucionario mexicano, lanzó el Plan de Ayala, afirmando: “La tierra para los campesinos”.

1976: Cayó preso el compañero Marcio Jaen Serrano y fueron asesinados durante un enfrentamiento con la genocida Guardia somocista, dos sandinistas en la zona de Santa Rosa, Madriz. Uno de ellos fue el compañero Alberto Ríos. En su momento, había sido miembro del Comando “Juan José Quezada”, que había realizado la operación del asalto a la casa de Chema Castillo en 1974.

1978:  Se realizaron acciones en diferentes partes del país, entre las cuales recordamos el ataque al cuartel de la Guardia Nacional en Achuapa, León, realizado por el Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”.

1984: Proceso electoral histórico, que dio como resultado el triunfo de Julio María Sanguinetti, candidato por el Partido Colorado: Uruguay salió de la dictadura.

2000: La Organización de Nacionales Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia y la Explotación contra la Mujer.

2016: Quinto aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro Ruz, máximo líder de la Revolución Cubana. Su ausencia física demostró lo que nadie dudaba: no moriría, su legado y su ideario serían inmortales.

26 de noviembre

1937: Falleció Alejandro Vega Matus, músico, compositor y director de orquesta originario de Masaya.

1984: La Corte Internacional de Justicia dictaminó por 16 votos a favor y ninguno en contra, para considerar competente a ese tribunal para abordar el caso de la política intervencionista de los Estados Unidos contra Nicaragua. Fue así que inició el histórico proceso jurídico que culminó con la sentencia del 27 de junio de 1986 a favor de Nicaragua.

27 de noviembre

1966: El Ministerio de Educación dio a conocer lista de más de 100 maestros despedidos, los más beligerantes en la lucha en contra de la dictadura somocista. Fue el último año de existencia de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua (FSMN), porque el gremio fue totalmente desarticulado por el somocismo.

1979: Llegada a Nicaragua del Contingente de cien Maestros Internacionalistas Cubanos “General Augusto César Sandino”.

1988: Mediante la Ley Nº39 aprobada por la Asamblea Nacional el 10 de mayo de 1988, y publicada en La Gaceta Diario Oficial el 25 de mayo del mismo año, se estableció el 27 de noviembre como Día del Soldado de la Patria. En su artículo IV se expresa que es deber del Estado “reconocer el ejemplo y sacrificio con el que a diario estos heroicos combatientes escriben gloriosas páginas de nuestra historia, heroísmo con el que también sabrán enfrentar cualquier agresión directa a nuestra Patria por parte del imperialismo”.

1997: Murió la docente y guerrillera venezolana Argelia Laya, quien era conocida como la Comandante “Jacinta”. Formó parte del Partido Comunista, que luchaba desde la vía armada.

28 de noviembre

1820: Nació en Alemania Friedrich Engels, mejor conocido en América Latina como Federico Engels, filósofo y revolucionario alemán, que se convirtió en pieza clave para la reivindicación de la clase obrera y trabajadora. Sus obras, escritas con Karl Marx, impulsaron el nacimiento de movimientos sindicalistas, socialistas y comunistas alrededor del mundo.

1978: En Granada fue asesinado por la Guardia Nacional el militante sandinista Álvaro Flores. Había participado en la Insurrección de Monimbó.