Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir del lunes 27 de diciembre.

27 de diciembre

1974: El Comando guerrillero “Juan José Quezada” tomó por asalto la casa de José María “Chema” Castillo, uno de los altos funcionarios de la genocida dictadura somocista. Mediante esta operación, el FSLN rompió el llamado “período de acumulación de fuerzas en silencio” y pasa a la ofensiva política y militar en todo el país, según definiciones del Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Comandante Carlos Fonseca Amador.

1978: Salió al aire, transmitiendo clandestinamente, Radio Sandino, voz oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde el Frente Sur “Benjamín Zeledón”: «Aquí Radio Sandino, desde algún lugar de Nicaragua».

1985: Fundación de Radio La Primerísima

Fue fundada por un equipo de radialistas encabezado por Juan Bosco Parrales Sanabria (q.e.p.d), Humberto Sánchez Martinica, Oscar Oviedo Mosquera, entre otros, como la emisora ​​cabecera de la desaparecida Corporación de Radiodifusión del Pueblo (CORADEP) , que agrupaba a 18 emisoras distribuidas en los 15 departamentos y las 2 regiones autónomas del país.

28 de diciembre

Día de los Santos Inocentes

1977: Se dio a conocer al mundo un mensaje del sacerdote español, Gaspar García Laviana, donde hacía un llamado a la unidad para combatir a la dictadura somocista y manifestó su incorporación al FSLN.

29 de diciembre

1978: Durante las acciones de la toma de la desmotadora en PROLESA, León, cayó en combate el compañero Benito Lacayo “Comandante Edgard”.   

2019: Falleció en La Habana, Cuba, el General y Héroe de la República, Harry Villegas Tamayo, conocido como “Pombo”.    

30 de diciembre

1922: Se conformó la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. En el I Congreso de los Soviets se ratificó el Tratado Constitutivo de la Unión Soviética, firmado el día anterior por las repúblicas soviéticas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia.

1927: Inició la Batalla de Quilalí, Nueva Segovia. Tropas del EDSNN se enfrentaron a las fuerzas invasoras estadounidenses.

1973: Alrededor de 50 catedráticos de la UNAN-Managua, hicieron público un comunicado, pidiendo justicia para los reos políticos, compañeros sandinistas que en ese entonces estaban presos por órdenes de la dictadura. Entre los firmantes, estaba el Comandante Bayardo Arce Castaño, militante del FSLN.

1977: En Managua, las madres y esposas de reos políticos, demandaron al dictador Anastasio Somoza Debayle la libertad de sus familiares.

31 de diciembre

1930: Las tropas a cargo del General Miguel Ángel Ortez, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional emboscaron una patrulla de marines en Achuapa.

1972: Murió en un accidente aéreo el beisbolista portorriqueño Roberto Clemente, mientras traía donaciones al pueblo nicaragüense afectado por el terremoto del 23 de diciembre del mismo año.

1973: En Managua el Presidente del CUUN, Miguel Bonilla, se sumó a la huelga de madres por la libertad de los reos políticos.

1982: En Dipilto, Nueva Segovia, cayó combatiendo a la contrarrevolución, Esteban Peralta, quien era miembro de un Batallón de Reserva del Ejército Popular Sandinista.

1 de enero

¡Feliz Año Nuevo les desea el equipo de Barricada!

1804: Haití, bajo el liderazgo del héroe Dessalines, dejó de ser colonia francesa, proclamando su independencia. De esta manera, se convirtió en el primer estado independiente de América Latina y la segunda república más antigua del continente americano.

1933: Triunfo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, liderado por el General Augusto C. Sandino: las tropas marinas norteamericanas se vieron obligadas a retirarse por completo de Nicaragua.

1958: Fueron condenados 9 oficiales de la Guardia Nacional entre ellos: Napoleón Ubilla Baca, Víctor Manuel Rivas Gómez, Alí Salomón y Carlos Ulloa. Fueron acusados por el Consejo de Guerra por el delito de intento de rebelión.

1959:  Cuba amaneció con la noticia de la huida del dictador Fulgencio Batista. Después de más de dos años de lucha, el Ejército Rebelde, liderado por el Comandante Fidel Castro, triunfaba, derrotando al ejército de la tiranía batistiana. Por su profundidad, la Revolución Cubana se convirtió en el mayor símbolo de la lucha de todos los pueblos latinoamericanos y aún más allá de nuestro continente.

1962: Un grupo de jóvenes colaboradores del movimiento revolucionarios, fueron apresados por la Guardia Nacional por distribuir propaganda revolucionaria.

  • Fernando Aguilar y tres estudiantes del Instituto Ramírez Goyena colocaron bolsas-piñatas con propaganda del FSLN durante la procesión del primero de enero.

1979: La Guardia Nacional asesinó en el barrio Waspan en Managua a los compañeros Ramón Sánchez, Bertha Díaz, Martha Gioconda García, Edgard Sandoval, Mauricio Lara de Trinidad y Armando Bonilla.

1979: Escuadras del Frente Norte “Carlos Fonseca”, informaron que fueron ajusticiados dos soldados del CONDECA, además de repeler a las tropas de infantería, artillería y de aviación de la Guardia Nacional y del CONDECA, desde operaciones en El Tular hasta el Valle de las Puedas, Estelí. Las fuerzas guerrilleras lograron capturar una ametralladora 50 y 5 ametralladoras Browning.

1994: Se dio el levantamiento zapatista en Chiapas, México liderado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

2 de enero

1812: Se produjo un levantamiento pro independentista en Masaya. Los indígenas acusaban a los funcionarios españoles de exigir impuestos ya abolidos y de ocultar órdenes que los favorecían.

1965: El Comandante Carlos Fonseca Amador fue exiliado a Guatemala.

1970: Una escuadra del FSLN del Frente Norte “Caros Fonseca” atacó a los esbirros de la Guardia Nacional en Ocotal.

  • Los compañeros Leonel Rugama, Róger Núñez y Mauricio Hernández realizaron una acción de recuperación económica en una sucursal bancaria en el sector de El Arbolito en Managua.

1983: En Nueva Guinea, un grupo contrarrevolucionario emboscó y asesinó al militante sandinista Ramón Montenegro.