Barricada

Efemérides de la semana del 30 de septiembre al 06 de octubre

El Equipo de Barricada/Historia les comparte las Efemérides de la Semana, a partir de mañana, lunes 30 de septiembre.

30 de septiembre
Día Internacional de la Traducción

1974: El general chileno Carlos Prats y su esposa fallecieron en Buenos Aires, Argentina, al estallar una bomba que fue puesta en su automóvil. Vivían en el país del sur exiliados, por ser opositores de la dictadura de Augusto Pinochet.

1983: En Jinotega cayó combatiendo a bandas contrarrevolucionarias, el compañero Reynaldo Blandón.

1991: Golpe militar del general Raoul Cédras en Haití: fue derrocado el presidente Jean Bertrand Aristide, que logró sobrevivir.

1 de octubre
Día Internacional del Café

1949: Mao Zedong proclamó la República Popular China en Pekín.

2012: Falleció el ilustre historiador británico Eric Hobsbawm. Sigue siendo un referente importante en la historiografía contemporánea.

2 de octubre
Día Internacional de la No Violencia

1856: Tropas del General Ramón Belloso del Ejército Aliado, desalojaron de Masaya a los filibusteros de William Walker.

1968: En la Plaza de Tlatelolco, en la ciudad de México, la policía disparó contra una protesta de estudiantes, matando en el hecho más de 300 jóvenes

1978: La Guardia Nacional lanzó papeletas para que la gente denunciara a los insurrectos. La vida de un nicaragüense fue tasada en cinco mil córdobas por el dictador Anastasio Somoza Debayle.

– Fue capturada y asesinada por la Guardia Nacional en Ticuantepe, la militante sandinista Silvia Rodríguez. Perteneció al Frente Estudiantil Revolucionario y participó en varias protestas en contra de la dictadura.

1990: Falleció en La Habana, Cuba, el Comandante Guerrillero, Carlos Núñez Téllez “Roque”, arquitecto y padre de la Constitución Política de Nicaragua de 1987.

3 de octubre
1792: Nació en Tegucigalpa, Honduras, el político y militar, último Presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica, Francisco Morazán.

1931: El General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, Adolfo Cockburn, fue asesinado por una patrulla de marines en su propiedad, ubicada en la zona de Sacklin, Río Coco.

1965: El Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el Teatro Chaplin, hoy Karl Marx, leyó en La Habana la carta de despedida del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara, cuando partió a Bolivia a apoyar las fuerzas revolucionarias bolivianas.

1970: En Boaco, fue asesinado el compañero Fabián Rodríguez Mairena. Fabián había participado en el comando que intentó la liberación de Carlos Fonseca de las cárceles de Costa Rica, en diciembre de 1969.

1983: Los compañeros Manuel Avendaña, Francisco Benavides, Rafael Martínez, Eddy Polanco, César Núñez y Noel Martínez fueron emboscados y asesinados en el cerro Blanco, Río Coco, por un grupo de contrarrevolucionarios.

4 de octubre

1879: Nació en La Concordia, Jinotega, el Héroe Nacional, General Benjamín Zeledón Rodríguez.

1912: Cayó combatiendo heroicamente en Catarina, Masaya, defendiendo la soberanía nacional, el General Benjamín Zeledón Rodríguez. La marina imperialista vejó su cadáver, arrastrándolo por los poblados de Masaya, dando el mensaje de lo que pasaría a quienes se enfrentaran contra los marines yanquis.

5 de octubre

Día Mundial de los Docentes

1957: Es lanzados por los soviéticos el Sputnik I, primer satélite artificial de la tierra.

1961: Trabajadores de MAMENIC Line-propiedad de Somoza- en Corinto, realizaron una huelga, pidiendo mejores salarios y mejores condiciones de vida.

1975: Fueron asesinados por la Guardia Nacional en Nueva Segovia, el militante sandinista Bonifacio Montoya y su hijo Sebastián Montoya.

1978: Fue asesinado Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en el Mercado municipal de Diriamba. La genocida Guardia Nacional localizó al niño y lo acribilló.

1986: En la zona del cerro El Fajardo, municipio de San Carlos, Río San Juan, soldados del Batallón Ligero Cazador “Gaspar García Laviana” del Ejército Popular Sandinista, derribaron un avión C-123K, que abastecía a la Fuerza Democráticas Nicaragüense, la Contra, y capturaron al estadounidense Eugene Hasenfus.

6 de octubre
1958: La columna guerrillera de Ramón Raudales emboscó a la Guardia Nacional en la zona de Jalapa, Nueva Segovia.