Barricada

Efemérides de la semana: 01 al 07 de agosto

1 de agosto

¡Viva Santo Domingo de Guzmán!

1912: Se creó el Ejército Aliado entre las fuerzas del General Benjamín Zeledón y tropas conservadoras del General Luis Mena, en rechazo al entreguismo de las élites vendepatrias.

1920: Mahatma Gandhi comenzó su lucha no violenta por la independencia de su país, la India, que en ese entonces vivía bajo el yugo colonial británico.

1957: El Comandante Carlos Fonseca Amador viajó a Moscú, capital entonces de la URSS, como delegado del Partido Socialista al Congreso mundial de la juventud.

1975: Arlen Siu Bermúdez, Mario Estrada, Gilberto Rostrán, Julia Herrera de Pomares, Mercedes Reyes, Juan y Leónidas Espinoza y Hugo Arévalo, cayeron en combate en un enfrentamiento con la Guardia Nacional en El Sauce, León.

1978: Fue asesinado el compañero Pablo Castro Blandón en la comunidad de Chagüitillo en Sébaco,de donde era originario. ​

1980: Cayó el compañero Juan Francisco Ruiz Arana en la comunidad El Arrayán en Acoyapa. Era originario de la comarca Cuisalá del municipio de Comalapa. 

1986: Cayó el compañero Santos Moisés Inestrozaen Mozonte. Era originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Rolando José Madriz Báez en la comunidad El Arrayán, sector Rancho Quemado en el municipio de Acoyapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Juan Noel Dávila Barrera en la comunidad La Chincaca, municipio de Acoyapa. Era originario del poblado del Lóvago, municipio de San Pedro de Lóvago.

1987: Cayó el compañero José de la Cruz Morán. Eraoriginario del municipio de La Paz Centro.

​ 

2 de agosto

Día de los Ángeles

1912: Se desarrolló la Batalla de Tisma en Masaya:las tropas al mando del General Benjamín Zeledón combatieron contra las fuerzas del conservador vendepatria Emiliano Chamorro Vargas. Zeledón lo derrotó en Tisma, procediendo a ocupar la población en Tipitapa, donde estableció su Cuartel General.

1969: Cayó el compañero Héctor Alejandro López Vásquez. Era originario de la ciudad de Managua.

1982: Cayó el compañero Ramón Martínez Sorianoen Matagalpa. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

1985: Héroes del sector Quebrada de la Puerta (San Francisco de Cuapa). Cayeron los compañeros Gustavo Orozco Flores, Juan Francisco Ocón Martínez, Mario Roble, Manuel Montiel, Luis Jalina, Rigoberto Gómez, Luis Hernández, Pedro Narváez, Melanio Oporta, Denis Amador, Conde Macario Lanza, Rubén Jiménez, José Paz, Máximo Pérez, Félix Jaime, Domingo Cruz, Octavio García, Santos Arróliga, Sebastián Otero, Héctor Hurtado, Manuel Rivera, Paulo González, Manuel Sandoval, José Amador, Apolinar Vargas, Genaro Suárez, Julio Rivas, Francisco Reyes, Carlos González, Gerónimo Loáisiga, Joaquín Morales, Marcelino Bonidez, Armando Martínez, Pedro García, Marcos Rizo, Erminio Cano, José Lira, Hugo Grandis, Marcos Contreras, Juan López, Mauricio Reynosa, BalbinoGutiérrez, Daniel Requenez, José Téllez, Rodolfo García, Simón Padilla, Héctor Guevara, Augusto Obando, Pedro Betanco, Mariano Martin, Leopoldo Marín, Roberto José González Zamora, Jairo Úbeda, Herson Morgan, Álvaro Tercero y Pedro Castro. Víctimas de una emboscada en el sector Quebrada de la Puerta, llegaban desde Juigalpa a brindar apoyo a los compañeros del municipio de San Francisco de Cuapa, que estaban siendo atacados por la contrarrevolución.

– Cayó el compañero Anastasio Bladimir Valle Toruñoen la comunidad La Perla en San Isidro. Era originario de la comunidad Los Zarzales del municipio de El Jicaral.

– Cayó el compañero Edgar Antonio Wilson García en la comunidad El Guayabo en Camoapa. Era originario del municipio de Boaco.

1986: Cayó el compañero Douglas Antonio Balmaceda Ortiz en la comunidad El Delirio en Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó combatiendo a la contrarrevolución, Yuri Arostegui Sánchez, joven cumplidor del Servicio Militar Patriótico (SMP).

1988: Cayó el compañero Darío de Jesús Guerrero Morales, originario del municipio de Chichigalpa.

3 de agosto

1912: Al verse derrotados los conservadores en Tisma por el General Benjamín Zeledón, el vende patria Adolfo Díaz, solicitó el 3 de agosto la intervención militar directa de los Estados Unidos, la que fue aceptada por el Departamento de Estado norteamericano. Iniciaba así la ocupación de Nicaragua por parte de las tropas yanquis, contra las cuales combatieron el General Zeledón y posteriormente el General Sandino.

1983: En la zona de Santa Clara, Nueva Segovia cayó combatiendo a la contrarrevolución el médico Denis Antonio Silva.

1984: Cayeron los compañeros Gerardo José Ruiz Méndez y Luis Alberto Hernández Sánchez en Telpaneca. Eran originarios del municipio de Masatepe.

– Cayó el compañero Yader José Delgadillo Reyes, originario del municipio de Chichigalpa.

1985: Cayó el compañero Felipe Santiago Aragón Oporta “Masita” en Morrito, originario del municipio de San Francisco de Cuapa.

1989: Cayó el compañero Faustino Luquez Mendozaen Mulukukú. Era originario de la comunidad Maunica del municipio de Ciudad Darío.

4 de agosto

1929: El General Augusto C. Sandino, suscribió un mensaje al Congreso Mundial Antiimperialista, el cual fue leído por un representante del propio Sandino. Anunció que había depositado su archivo en la Logia Masónica de Yucatán.

1932: El General Sandino suscribió el documento histórico «Para la historia de Nicaragua».

1937: Día Nacional de la Guardia Nacional Bolivariana. 85 aniversario de la creación de la Guardia Nacional en Venezuela.

1978: Fue asesinado el compañero Santiago Lagosen las celdas del Comando de Ocotal. Era originario de la comunidad Amatillo del municipio de Macuelizo.

1980: Cayó el compañero Macundo Picado Castillo. Era originario del municipio de San Sebastián de Yalí.

1982: Cayó el compañero Rafael Gómez Ríos en Somoto. Era originario del municipio de Villanueva.

1983: En Matagalpa cayó en combate el compañero Federico Muñoz López.

1987: Cayó el compañero Pablo José Sánchez en la comunidad Los Ángeles en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero José Herrera González en la comunidad Las Vigías en el municipio de Quilalí, de donde era originario.

5 de agosto

1895: Murió en Londres Federico Engels, una de las mentes más brillantes, figura del pensamiento, la lucha revolucionaria y creador, junto a Karl Marx, del llamado socialismo científico.

1914: Se firmó el Tratado Chamorro Bryan, en Washington D. C., Estados Unidos de América, entre el presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson y el presidente de Nicaragua Adolfo Díaz Recinos. Uno de los tratados que el General Sandino definiría en su momento como “indecorosos”, en perjuicio de los derechos fundamentales del pueblo nicaragüense.

1971: Se realizó paro en el Instituto Modesto Armijo, a causa de la detención al estudiante Enrique López el 25 de julio del mismo año por parte de la Guardia somocista.

1979: Fue asesinado el compañero Félix Espinoza Pérez en Matagalpa. Era originario del municipio de Nagarote.

1985: Fue capturada y asesinada la compañera María Elena Blandón Méndez en la comunidad Yahoska en Waslala. Era originaria del municipio de El Tuma-La Dalia.

– Cayó el compañero Jorge Bellorín Martínez en Chontales. Era originario del municipio de Jalapa.

6 de agosto

1945: Bombarderos estadounidenses lanzaron sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica con uso militar no experimental. La bomba asesinó aproximadamente a 140.000 personas, dejó a 70.000 heridos y una ciudad completamente devastada.

1959: Fue capturado, después de incursionar en la guerrilla, el periodista Manuel Díaz y Sotelo. Fue sometido a múltiples a torturas por los esbirros somocistas hasta asesinarlo.

1967: En Managua, durante una acción de recuperación económica, cayó en combate el destacado militante de la causa sandinista SelimShible Sandoval. En ese contexto, fue capturado el compañero sandinista Jacinto Suárez y Manuel Rivas Vallecillo logró escapar de la guardia.

1979: Fue asesinado en la Colonia 10 de junio el compañero Rafael Valle Bering, integrado a la lucha contra la dictadura militar somocista. Fue miembro de los Comités de Defensa Civil y, posterior al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fundador y miembro del Ejército Popular Sandinista.

1980: Cayó el compañero Marvin Gerardo López Narváez. Era originario del municipio de Jinotepe.

– Cayó el compañero Inocente Téllez Mejía en el Muelle de Las Pavas en El Rama. Era originario del sector de Tecolostote del municipio de San Lorenzo.

1981: Cayó el compañero Fanor Salgado Rosales en Somoto. Era originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Denis Antonio Hidalgo Torrez. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: El Comandante de Brigada Julio Ramos, Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar del EPS, presentó evidencias documentales, del involucramiento de la CIA y el Ejército de Honduras en la organización de los actos de agresión, perpetrados por los ex-guardias somocistas contra Nicaragua. 

– Masacre en el cerro El Morro, San Juan de Limay, Estelí. Cayeron combatiendo a grupos contrarrevolucionarios los miembros de la Reserva: Justo Salinas, Eduardo Cano, Teodoro López, Pantaleón Munguía, Gilberto Pérez, Ignacio Castillo, Aquiles Aragón y Humberto Mendoza.

1984: Cayó el Capitán Reynerio Tijerino Membreño“Toño Tijerino”,  Jefe de Tropas Guarda Fronteras en el Cerro El Lechón del municipio de Somotode donde era originario.

– Cayó el compañero Eduardo José Cano Duriez en Nueva Segovia. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1986: Cayó el compañero Omar Ocampo Alarcón en Chontales. Era originario del municipio de Matiguás.

– Cayó el compañero Faustino Ramos Cruz en la comunidad de Tapasle en San Ramón. Era originario de la comunidad El Laberinto del municipio de Matiguás.

– Cayó el compañero José Daniel Espinoza Martínezen Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

7 de agosto

1928: Las tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional tuvo fuertes combates contra los invasores yanquis en la zona de Hilihuás.

1971: V Congreso Nacional de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. El evento se tituló: “Jornada Heroica de Pancasán”.

1979: Cayó el compañero Eduardo Espino Chavarríaen la comarca Upa en el municipio de San Ramón. Era originario de la comunidad Azancor del mismo municipio.

1983: Cayó el compañero Arsenio José Madrigal Thomas. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Julio César Mejía Mayorgaen la comunidad La Brisa en El Tuma-La Dalia. Era originario de La Paz Centro.

1985: Cayó el compañero Juan Bautista Gutiérrez Miranda en Rio Blanco. Era originario del municipio de San Lucas.

1986: Cayó el compañero Gregorio de Jesús Chavarría en las cercanías del cerro Kilambé en Jinotega. Era originario de la comunidad Chagüitillode Sébaco.

– Cayó el compañero Filemón Ponce Díaz en la comunidad Las Pampas en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

1987: Firma de los Acuerdos de Esquipulas II por los presidentes de la región centroamericana, el Comandante Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, Rafael Azcona Hoyos de Honduras, Vinicio Cerezo de Guatemala, José Napoleón Duarte de El Salvador y Óscar Arias de Costa Rica.

– Cayó el compañero Jaime Antonio Miranda López en El Coral. Era originario del municipio de San Lucas.

1988: Cayó el compañero Rafael Castellón Jarquín en Nueva Guinea. Sus restos descansan en el Cementerio de la comunidad Piedras Largas del municipio de San Dionisio.