Barricada

Efemérides de la semana: 2 al 8 de septiembre

El Equipo de Barricada/Historia les comparte las Efemérides de la Semana, a partir de mañana, lunes 2 de septiembre.

2 de septiembre
Día del Ejército de Nicaragua

1927: El General Augusto C. Sandino creó y firmó el Acta Constitutiva del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, para combatir a las fuerzas invasoras yanquis en el período entre 1927-1933.

1982: El 2 de septiembre de cada año se celebra el “Día del Ejército de Nicaragua”. Esta celebración tuvo origen a través del Decreto Nº 1105, aprobado el 20 de septiembre de 1982, publicado en La Gaceta Diario Oficial Nº 227 del 29 de septiembre del mismo año. La fecha fue establecida en honor a la fecha de la creación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua por el General Augusto C. Sandino (2 de septiembre de 1927). Fundado en agosto de 1979 como Ejército Popular Sandinista, en 1995 se instituyó su nombre oficial como Ejército de Nicaragua. La fecha de celebración se conserva y este año se conmemoran los 40 Años de la creación del Ejército de Nicaragua.

3 de septiembre
Día Nacional del Campesino nicaragüense

1940: Nació en Montevideo, Uruguay, el escritor y periodista Eduardo Galeano, uno de los más destacados intelectuales del siglo XX en América Latina.

1971: El compañero Bernardino Díaz Ochoa, líder campesino fue torturado y asesinado por la Guardia Somocista. Su cadáver fue encontrado cerca de Wasaka, departamento de Matagalpa. Junto a su compañera de vida, Benigna Mendiola, empezó a desarrollar desde 1963 el movimiento sindical entre el campesinado de la zona norte del país.

Bernardino Díaz Ochoa sigue siendo un ícono de la organización campesina nicaragüense.
– Ricardo Morales Avilés fue liberado de las cárceles somocistas, esto, a consecuencia de las presiones ejercidas en varias manifestaciones que exigían su liberación.

1978: Cayó en combate en el Parque Los Monos, Matagalpa, el compañero de la causa sandinista Perseverante Castillo Navas. Había participado en la insurrección de finales de agosto de Matagalpa en ese mismo año.

4 de septiembre

1970: El socialista Salvador Allende con el movimiento Unidad Popular, ganó las elecciones presidenciales en Chile. Su triunfo es considerado como la primera revolución socialista alcanzada por la vía electoral en el continente latinoamericano y en el mundo.

1993: Su Excelencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo (Q.E.P.D), en ese entonces Arzobispo de Managua, consagró las nuevas instalaciones de la Catedral de Managua, que fue diseñada por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.

5 de septiembre

Día Internacional de la Mujer Indígena

1908: Fueron oficializados por el gobierno del General Santos Zelaya, la actual Bandera y Escudo Nacional.

1960: En las cárceles de la Aviación, en Managua, por la Guardia Nacional, fue asesinado el compañero Ajax Delgado, dirigente estudiantil y miembro de Juventud Patriótica Nicaragüense. Su entierro fue acompañado por una gran manifestación popular.

1979: 40 Aniversario de la fundación de la Policía Nacional, por medio del Decreto 559 del 25 de octubre de 1980 que creó la Ley de Funciones Jurisdiccionales de la Policía Sandinista, publicado en la Gaceta N. 253 del 3 de noviembre de 1980. A partir de 1992 cambió su nombre, por medio de la Ley Nº 144, Ley de Funciones de la Policía Nacional.

6 de septiembre

1815: El Libertador Simón Bolívar estuvo en asilo en Kingston, Jamaica, donde escribió su célebre Carta de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, ciudadano británico que residía en Falmouth, al noroeste de esa isla. La carta es considerada como uno de los más importantes pronunciamientos del Libertador, pues revela sus ideas, además de ser un texto que expone con exactitud y acierto lo que ocurriría unos años más tarde en casi todos los países americanos.

1929: En la ciudad de Mérida, Yucatán el General Augusto C. Sandino suscribió el documento “Manifiesto a los nicaragüenses”.

1949: Nació en Diriomo, Granada, el líder y miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Pedro Aráuz Palacios “Federico”.

1970: En una misión revolucionaria internacionalista al lado de guerrilleros palestinos, cayó herido mortalmente el combatiente sandinista Patricio Argüello. En la acción participó Juan José Quezada. Se logró recuperó el cadáver de Patricio Argüello y la liberación de la guerrillera palestina, Leyla Khaled.

7 de septiembre

1978: La Guardia Nacional capturó en el Comando de Masaya al compañero Luis Rivas Mojica, después fue torturado y asesinado por los esbirros somocistas.

– En carretera hacia Catarina fue asesinado el combatiente Holman Madrigal.

1987: Fue aprobada la Ley n. 28, Estatuto de la Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, que sería publicado en La Gaceta, Diario Oficial n. 238 del 30 de Octubre de 1987

8 de septiembre

Día Internacional de la Alfabetización

1965: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) proclamó el ocho de septiembre de 1965 el Día internacional de la Alfabetización.