Barricada

Efemérides de la semana: 26 de octubre al 1 de noviembre

El equipo de Barricada/Historia comparte con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir del lunes 26 de octubre.

26 de octubre

1959: En Cuba fueron creadas las Milicias Nacionales Revolucionarias.

1959: Nació en Oruro, Bolivia, Evo Morales Ayma, primer Presidente con raíces indígenas de ese país.

1978: El grupo de los Doce se refugió en la Embajada de México en Nicaragua, ante amenazas de la dictadura somocista.

27 de octubre

1492: Cristóbal Colón invadió la Isla de Cuba.

1932: En zona de La Pelona, Chinandega, el General del EDSNN Juan Pablo Umanzor y  sus tropas combatieron a fuerzas de la Guardia Nacional.

1963: En el marco de las acciones guerrilleras de Raití y Bocay, cayeron combatiendo contra la dictadura militar somocista los militantes Modesto Duarte, Jorge Navarro, Mauricio Córdoba, Faustino Ruíz, Iván Sánchez y Francisco Buitrago.

2005: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

28 de octubre

1769: Nació en Caracas, Venezuela, Simón Rodríguez, mentor y tutor del Libertador Simón Bolívar.

1959: Paso a la inmortalidad del Comandante Camilo Cienfuegos, líder y héroe de la Revolución Cubana.

1962: Se marca el fin de la crisis de los misiles en Cuba.

1982: Masacre de La Fragua, Nueva Segovia, donde la contrarrevolución asesinó a los compañeros José Blandón, Bernabé, Gregorio, Humberto, Juan Ángel, quienes pertenecían al Batallón de Reserva 43-25.

1998: Hace 22 años impactaba en Centroamérica el Huracán Mitch, principalmente, en Honduras y Nicaragua. Las afectaciones en nuestro país fueron muy graves: más de 2000 mil personas muertas, además, miles de damnificados.

2007: Fue electa como Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la primera mujer en Argentina en asumir la presidencia de ese país. El acto de toma de posesión de cargo se realizó en el mes de diciembre del mismo año.

2003: Se estableció por medio de la Asociación Internacional de Films de Animación el Día Mundial de la Animación.

2011: La Federación Internacional de Judo estableció se celebre el Día Mundial del Judo, los días 28 de octubre de cada año. Se eligió esta fecha en conmemoración del natalicio del creador de este arte marcial, Jigoro Kano.

29 de octubre

1984: Resultaron asesinados seis niños, de once menores de edad, después de un ataque de la Contra en la comunidad San Gregorio, 9 km al oeste de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia.

2006: El Presidente Luis Inácio Lula Da Silva fue reelecto para un segundo mandado en Brasil.

30 de octubre

1960: Nació en Argentina, Diego Armando Maradona.

1970: Marcha de la educación a Nivel Nacional: los maestros salieron a pie desde León, Rivas, Chontales, Estelí, Jinotega y Matagalpa. En el avance de la marcha se fueron sumando los maestros de otros departamentos, como Carazo, Masaya, Boaco. Al entrar a Managua los esperaban los maestros de Managua y marcharon 30 mil maestros y estudiantes solidarios.

1987: Día de la Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe. En conmemoración de la Ley No. 28, «Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua» publicada en la Gaceta Diario Oficial fue el 30 de octubre de 1987.

1994: Inauguración de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

1998: Tras su paso, el Huracán Mitch, dejó como resultado más de 2000 mil personas fallecidas en Nicaragua y un total de 12,000 en toda Centroamérica.

31 de octubre

1898: Nació en Niquinohomo, Masaya, Sócrates Sandino, hermano del General Augusto C. Sandino. Llegó a obtener el grado de Coronel en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

2010: La candidata por el Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Brasil.

1 de noviembre

Día de todos los Santos

1853: Nació en el departamento de Managua el Héroe Nacional, General de División José Santos Zelaya López. Fue líder de la Revolución Liberal y Presidente de la República de Nicaragua entre los años 1893 y 1909.

1902: Nació en Managua el General del EDSNN, Francisco Estrada.

1927: Tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional se enfrentaron contra los yanquis invasores en Jinotega, en la histórica Batalla de Las Cruces.

1973: El Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares (SCAAS) realizó de nueva cuenta una huelga, pero en esta ocasión lo que se demandaba era el aumento de salarios. La huelga tuvo una duración de 49 días, lográndose un aumento del 10 por ciento. El FSLN participó y orientó la huelga, conquistando un espacio político fundamental en la clase trabajadora.

1978: Cayeron en combate los compañeros Blas Real Espinales, David Martínez, María del Pilar Gutiérrez y José Benito Centeno.

1988: Falleció en un accidente de tránsito el Comandante Guerrillero y de Brigada, Walter Ferretti Fonseca.