Barricada

Efemérides de la semana: 9 al 15 de septiembre

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir de mañana, 9 de septiembre.

9 de septiembre

1969: Murió el guerrillero boliviano Inti Peredo, educado en el ejemplo de Ernesto “Che” Guevara, de quien fue un entrañable admirador y amigo.

1975: El FSLN realizó una emboscada  a patrullas de la Guardia Nacional en la zona de Kuskawás. Dirigiendo esta acción; Filemón Rivera, Edgard Munguía, Crescencio Rosales y Jacinto Hernández, segundo responsable de la montaña y miembro de la Dirección Nacional del FSLN, este último cayó en la retirada con el compañero Fidel Aguilar.

1978: Insurrección armada del pueblo con la conducción del FSLN en Chinandega, León, Estelí, Masaya y Managua. 

– El colaborador de la causa sandinista, César Amador Molina fue capturado por la Guardia Nacional en la segunda entrada de la Colonia Centroamérica, posteriormente fue asesinado.

– Se constituyeron los Comités de Defensa Civil (CDC), que posterior al triunfo de la Revolución, fueron llamados Comités de Defensa Sandinista (CDS).

10 de septiembre

1978: Escuadras guerrilleras del FSLN asaltan el “Comandito” de Monimbó.

– En una acción heroica en contra de una tanqueta de la Guardia Nacional en la ciudad de Masaya, cayó el Comandante Ulises Tapia Roa, ese mismo día, cayó el combatiente Israel Rodríguez.

– En Managua, en el reparto Los Robles, fueron capturados varios miembros del FSLN, entre ellos, Gustavo Adolfo Argüello, quien fue torturado por la guardia somocista hasta causarle la muerte.

– Cayeron durante un combate contra la Guardia Nacional, el Comandante William Fonseca y Ernesto Castillo Salaverry en León.

1984: Fuerzas contrarrevolucionarias secuestraron a dos líderes sandinistas regionales, Ray Hooker y Patricia Delgado. El gobierno de Nicaragua informa que otras 80 personas han sido secuestradas desde comienzos de julio.

1993: En Cuba se crearon las Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UBPC).

11 de septiembre

1856: Llegaron a la Hacienda San Jacinto más de 60 indios flecheros originarios de Matagalpa, al mando del Capitán Francisco Sacasa, para reforzar a los más de 100 efectivos del Ejército del Septentrión que posteriormente participaron en la Batalla de San Jacinto.

1973: Realizan un golpe de Estado al gobierno socialista del Presidente Salvador Allende.

-Ese mismo día el líder socialista Allende fue asesinado mientras defendía el Palacio de La Moneda de las fuerzas armadas al mando de Pinochet.

12 de septiembre

1502: En su cuarto y último viaje Cristóbal Colón y sus cuatro naves, que se estaban viendo sometidos a los embates de una terrible tormenta desde días anteriores, se aproximó a un Cabo en la desembocadura del río Coco, siendo el primer paso de los españoles en suelo nicaragüense.

1856: En León, los generales Tomás Martínez, líder del Partido Legitimista, y Máximo Jerez Tellería, líder del Partido Democrático, firmaron el Pacto Providencial para unirse contra el filibustero estadounidense William Walker e iniciar la Guerra Nacional.

1860: En Honduras fue fusilado el filibustero William Walker, expulsado de Nicaragua después su invasión en nuestra Patria entre 1855-1857.

13 de septiembre

1975: El Comandante Filemón Rivera, miembro suplente de la Dirección Nacional del FSLN, cayó combatiendo en las montañas de Matagalpa, por la represión desatada por la Guardia Nacional después de la exitosa emboscada de Kuskawás.

1976: Cayó en combate en Matagalpa, uno de los principales líderes del Frente Estudiantil Revolucionario y militante sandinista,Edgard Munguía.

14 de septiembre

1856: 163 aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fue una derrota para los expansionistas yanquis encabezados por Byron Cole y William Walker. Se destacaron en tan importante hecho bélico el Coronel José Dolores Estrada y el Sargento Andrés Castro, por su valor y combatividad.

1920: Nació el escritor de origen uruguayo Mario Benedetti.

15 de septiembre

Independencia de Centroamérica.

Día Internacional de la Democracia.

1821: Se proclamó la Independencia de Centroamérica de la Corona Española en Guatemala.

1958: Surgió el movimiento guerrillero dirigido por el miembro del  Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSN) Ramón Raudales.

1978: La Guardia Nacional ejecutó una masacre de 22 civiles, en el Barrio Nuevo de Guadalupe, León. Los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en una fosa común, en La Arrocera.