Barricada

Efemérides de la semana del 24 al 30 de junio

El Equipo de Barricada/Historia les trae las Efemérides de la semana, a partir de mañana, lunes 24 de junio.

 

24 de junio

Día Internacional contra la contaminación electromagnética

1821: Batalla de Carabobo, fue el último combate del Ejército Libertador al mando de Simón Bolívar, que le permitió la victoria para concretar la independencia de Venezuela.

1959: Masacre de El Chaparral. Fue un operativo en conjunto del Ejército de Honduras con la Guardia Nacional, que atacó un grupo guerrillero que estaban en la localidad de El Chaparral. Cayeron nueve nicaragüenses, entre ellos Manuel Baldizón, Francisco Alemán, Antonio Barbosa, Manuel Canelo, Capitán José Manuel Arosteguí, Aníbal Sánchez y Adán Suárez; los cubanos Marcelo Fernández y Onelio Hernández; fue herido de gravedad el Comandante Carlos Fonseca.

1979:

Ofensiva final en distintos territorios del país:

Managua: Se continuaban los combates en los barrios occidentales, Monseñor Lazcano, Las Brisas, Colonia Morazán, la Cuesta del Plomo y Acahüalinca. Los combatientes populares intentaban frenar el paso de la Guardia que habían ingresado por las costas del Lago de Managua, para atacar por el occidente a las posiciones de los combatientes.

  • Aparecen más cuerpos sin vida en las costas del lago en el sector del Teatro Rubén Darío, compañeros que fueron asesinados por la genocida Guardia Nacional.
  • Fue asesinada por un francotirador somocista en el kilómetro 14 de la carretera norte, la compañera Marlene Jarquín Ibarra.
  • En las América 3, cayó el combatiente Óscar Omar Chavarría Duarte.
  • Cayó en combate el compañero Harry Vado Chávez en el sector de Residencial El Dorado.

Masaya: Cayó en combate el compañero William Pastor Caldera “Currucho”.

Rivas: Integrado en el Frente Sur “Benjamín Zeledón” cayó en combate José Antonio Canales “Rafael” durante las acciones de la insurrección final en el Río Ostayo.

  • En la acción del asalto a la Hacienda San Martín fue asesinado por la Guardia Nacional el compañero Pablo José Palma Nárvaez.

Chontales: Durante la insurrección final contra la dictadura somocista, cayeron en Santo Domingo los compañeros Reynaldo Jirón Ríos “Manolo” y Pedro Acevedo Campos “Leonardo”.

 

25 de junio

Día Nacional del Árbol

1979:

Ofensiva final en distintos territorios del país:

Diriamba: Cayó en desigual combate contra la guardia somocista el compañero Juan Pastor Alemán Irigoyen “Pedro”.

Managua: Durante los enfrentamientos entre los combatientes y la Guardia Nacional, cayó Leónidas Castillo Castillo.

  • Cayó la Tesorera del Estado Mayor del Frente Interno “Camilo Ortega”, compañera Neysi Ríos Olivares.

Masaya: Durante la quema de un Comando de la Guardia Nacional falleció el combatiente Macario Alberto Brenes.

  • Combatiendo contra la guardia en la Comarca La Ceibita, cayó el compañero Brígido García Carranza.
  • El combatiente Omar González fue asesinado durante los combates entre la guerrilla sandinista y la Guardia Nacional en la ciudad.

Rivas: En el desarrollos de las acciones finales contra el régimen somocista en el sector de Río Grande cayó el compañero José Gregorio Sánchez “Franklin”.

 

26 de junio

Día Internacional contra las Drogas

1979:

Ofensiva final en distintos territorios del país:

Managua: En el Barrio El Riguero fue asesinado por la guardia el combatiente popular Francisco Figueroa.

  • En El Paraisito caía el compañero Everardo Godoy.
  • Fue asesinado por la guardia, el combatiente Mario Alaníz, integrado al Frente Interno en la escuadra “Iván Montenegro”.
  • En el sector del Centro Juvenil “Don Bosco” cayó el compañero Eduardo Jerez Navarro.
  • Cae en desigual combate contra las fuerzas opresoras somocista la compañera Esperanza Valdés López.

Rivas: Las fuerzas guerrilleras del Frente Sur “Benjamín Zeledón” continuaban la ardua labor de combatir a la Guardia Nacional, donde cayó en combate en el Río Ostayo el combatiente Luis Alberto Chávez.

 

27 de junio

Día Internacional de las personas Sordociegas

1979:

Ofensiva final en distintos territorios del país:

Histórico Repliegue Táctico a Masaya. Una de las últimas estrategias tomadas por la Dirección Nacional y el Frente Interno “Camilo Ortega” al mando del Comandante Carlos Núñez, Comandante Joaquín Cuadra y el Comandante William Ramírez. Alrededor de 6000 personas participaron en la histórica gesta, entre, niños, mujeres, hombres y ancianos.

– Desde San José, Costa Rica la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional hace público su programa de trabajo, en cuanto saliera el dictador Anastasio Somoza Debayle.

– Las fuerzas populares encabezadas por el FSLN rechazaron los intentos de la Guardia genocida por entrar a los barrios orientales.

– El dictador Somoza Debayle recrudeció el reclutamiento forzado entre la población civil, con el objetivo de recuperar posiciones  y la decadencia de la guardia por las muertes y deserciones de sus miembros.

– El apoyo a la ofensiva final en la lucha armada liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, se integraron  los compañeros del sector campesino, para el avance hacia el derrocamiento de la dictadura.

Managua: Entre los compañeros que cayeron en el Barrio Santa Rosa durante las acciones combativas contra la genocida Guardia Nacional: Danilo Corrales y Ronald Rizo.

Masaya: En el sector de la fábrica INCA cayó el combatiente Sócrates Espinoza.

Río San Juan: En San Carlos en desigual combate fue abatido por la guardia somocista el compañero Gerardo Rocha Lugo.

Rivas: El combatiente Armando Molina Peralta cayó en combate en La Calera, durante los enfrentamientos en la lucha por la liberación de la ciudad.

1986: Histórica sentencia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya a favor de Nicaragua, juicio en contra el gobierno de Estados Unidos, luego de probarse la agresión del país del norte a través de la Guerra de Baja Intensidad, financiando a La Contra y acciones de la CIA contra el pueblo y territorio nicaragüense.

 

28 de junio

Día Internacional del orgullo LGBT

Día Nacional del Profesional Forestal

1979:

Ofensiva final en distintos territorios del país:

  • En el repliegue táctico hacia Masaya, a la altura de Piedra quemada, los aviones genocidas bombardean las columnas de combatientes y de los civiles que marchaban, donde mueren cuarenta y siete jóvenes.
  • Miembros de las fuerzas guerrilleras sandinistas atacaron a la guardia en Achuapa, con armamento pesado, que fue había recuperado a los esbirros somocistas en diferentes combates.
  • Compañeros del Frente Sur “Benjamín Zeledón” toman la Colina Ostayo y mantienen las diferentes posiciones conquistada anteriormente.

1979: La República Árabe de Libia reconoce al Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.

2009: La derecha hondureña apoyada por el Ejército de Honduras dio un golpe de Estado contra el Presidente Constitucional de esa República, Manuel Zelaya.

 

29 de junio

Día del maestro nicaragüense

1855: Gesta Heroica de Emmanuel Mongalo y Rubio, contra los filibusteros norteamericanos en el Mezón, Rivas. Este hecho ocurrió durante la primera Batalla de Rivas.

1964: En Managua caen prisioneros Víctor Tirado y Carlos Fonseca. Después de una condena de seis meses Carlos Fonseca fue deportado a Guatemala y Víctor Tirado fue deportado a México.

1966: El Comandante Carlos Fonseca nombró responsable del trabajo clandestino y abierto del FSLN en la UCA al compañero Casimiro Sotelo; en la UNAN a Michel Najlis; y para el trabajo en la secundaria al compañero Humberto Ortega.

1967: Se realizó una acción de recuperación económica en la sucursal del Banco de Londres en el Boulevard Kennedy, Managua. Esta operación estuvo dirigida por el militante y miembro del Frente Sandinista, Selim Shible.

1969: Acción de recuperación económica en la sucursal bancaria de la Colonia Centroamérica en Managua.

1974: Es fortalecida las fuerzas sandinistas en la montaña, se prepararon combates, ajusticiamientos a jueces de mesta, toma de poblaciones y otras acciones guerrilleras.

1978: Alrededor de 30 mil estudiantes a nivel nacional van a paro, esto en protesta por la represión que ejercía la Guardia Nacional, principalmente, entre la juventud.

1979:

Ofensiva final en distintos territorios del país:

Masaya: Llegaron gloriosos combatientes sandinistas al frente de una gran multitud que habían salido en el Repliegue Táctico de Managua.

Managua: La Guardia Nacional asesinó a centenares de ciudadanos en la Operación “Limpieza” en los barrios orientales de Managua después del “Repliegue Táctico”.

Rivas: Los grupos guerrilleros del Frente Sur “Benjamín Zeledón” tuvieron fuertes combates en El Naranjo y en El Ostional.

1979: Fuertes combates fueron llevados por las fuerzas combativas sandinistas en Granada, Chontales, Chinandega, el norte del país y en muchas otras localidades.

1979: La República Socialista de Vietnam reconoció al Gobierno de Reconstrucción Nacional. Somoza fracasó al tratar de reunir al Congreso de Nicaragua, esta era una reunión Extraordinaria en Managua.

30 de junio

Día Internacional de los Asteroides

1979:

Ofensiva final en distintos territorios del país:

León: Los combatientes sandinistas lograron la liberación de Achuapa.

Rivas: Las columnas guerrilleras sandinistas desarrollaron en la ciudad y logrando dominar la zona sur y las principales vías de comunicación.

Estelí: Las fuerzas del FSLN tienen sitiado el cuartel de Estelí, ya la genocida Guardia Nacional, tiene serias limitaciones de espacio para su movilización.

1979: La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional rechaza cualquier plan que tienda a dar participación de alguna manera a las componendas del régimen somocista, en el futuro político del país.