El 2 de septiembre de 1979, hace 42 años, fue fundado en agosto de 1979. A través del Decreto Nº 1105, aprobado el 20 de septiembre de 1982, publicado en La Gaceta Diario Oficial Nº 227 del 27 de septiembre del mismo año, se declaró “Día del Ejército Popular Sandinista” el 2 de septiembre de cada año, se estableció en honor a la fecha de creación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua por el General Augusto C. Sandino. Aunque en 1995 se instituyó su nombre oficial como Ejército de Nicaragua, esta fecha de celebración se conserva.

Hoy es un día de completa alegría para la institución castrense que lleva varios días preparando la celebración de su 42 aniversario el personal militar, civil y la población general que se une a este día histórico.

El Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Presidente de la República Comandante Daniel Ortega ha destacado en varias ocasiones la importancia que tiene el Ejército de Nicaragua para garantizar la Independencia y Soberanía Nacional, en consecuencia, con su el origen histórico que tienen el Ejército de Nicaragua, eligiendo su fecha de conmemoración de creación el 2 de septiembre, fecha en la que hace 94 año el General Augusto C. Sandino junto a los montañeses creaban el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

El Ejército de Nicaragua nació como Ejército Popular Sandinista, como primera necesidad de la defensa de la soberanía e independencia nacional se conformó el Ejército Popular Sandinista, el ejército que tenía como convicción garantizar la paz y seguridad del pueblo nicaragüense. Una línea que más de cuatro décadas, siguen siendo una de los valores del actual Ejército como ha manifestado el mismo Comandante en Jefe Julio César Avilés Castillo “Los miembros del Ejército de Nicaragua reafirmamos nuestro compromiso de defender los intereses supremos de la nación a costa de nuestras vidas, si fuese necesario”.

También afirma el Comandante en Jefe Avilés: “…los miembros del Ejército de Nicaragua, abrigamos la esperanza que juntos seamos capaces de construir la Nicaragua libre, digna, justa y próspera que nos merecemos”.

En los años 80’s parte fundamental de la formación del EPS fueron los cachorros desde septiembre de 1983 con la Ley de Cumplimiento del Servicio Militar Patriótico, se conformaron Batallones de Lucha Irregular (BLI), Batallones Ligero Cazador (BLC), la Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales (PUFE), las Tropas Pablo Úbeda, Compañías Permanentes Territoriales y las Tropas Guarda Fronteras, entre muchas otras unidades, todos con la misión de dar: ¡Todo por la Patria!

Desde el año 1994 entró en vigencia la Ley Nº 181 de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar”, estableció el marco jurídico institucional del Ejército, en el que se estableció el nombre actual de la institución: Ejército de Nicaragua, bajo la consigna de ¡Patria y Libertad!

Desde entonces el Ejército de Nicaragua se ha caracterizado como una de las instituciones con más prestigio entre la población ante sus permanente asistencia en distintas jornadas en la ciudad y comunidades, lo hemos visto más ampliamente en casos como incendios, terremotos y recientemente en su actuar permanente ante la pandemia del covid.

Hay que destacar el sentimiento de patriotismo del Ejército de Nicaragua, heredado del General Sandino y los Héroes y Mártires de la Revolución, velando por los intereses de la nación, por nuestra Independencia, autodeterminación y soberanía nacional. Cómo destacó el 19 de julio el Comandante Daniel Ortega, en el acto de 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista:

“Aquí tenemos un Ejército que está para resguardar la soberanía nacional y también construir la seguridad y la lucha contra la delincuencia, contra el narcotráfico. Y tenemos una Policía que está dedicada de lleno también a la lucha por la seguridad ciudadana. Por eso les digo: el pueblo unido jamás será vencido y el pueblo armado jamás será aplastado”.

Este día desde el Equipo de Barricada nos unimos a las felicitaciones de las instituciones, fuerzas armadas de la región y gobiernos, en saludo a los miembros del Ejército Nicaragua en celebración de su 42 aniversario de constitución.

En defensa de la Patria y la institución

¡Firmeza y cohesión!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Patria y Libertad!