Barricada

40 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua: ¡Todo por la Patria!  

Hoy se celebran el 40 Aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, que nació en 1979 como Ejército Popular Sandinista, integrado por los combatientes históricos que lucharon para derrocar a la última dictadura en Nicaragua, el fin de la dinastía de la familia Somoza.

El 22 de agosto de 1979 mediante Decreto Nº 53 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional creó el Ejército Popular Sandinista, pero fue en 1982 que se definió el Día del Ejército Popular Sandinista y ahora Ejército de Nicaragua, el dos de septiembre de cada año con el Decreto Nº 1105 del 22 de septiembre de 1982, en honor a ser esta la fecha que el General Augusto C. Sandino firmó el Acta de Creación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN).

Así como el EDSNN el Ejército Popular Sandinista desde su fundación su principal tarea fue la defensa de la soberanía e independencia territorial de Nicaragua ante la agresión militar de los Estados Unidos, esta vez, no directa como en los años del General Sandino, pero apoyando la contrarrevolución y con el beneplácito del gobierno hondureño, para no permitir el desarrollo del proyecto revolucionario, pero tuvimos un ejército que respondió con sus mejores oficiales, sargentos, soldados, reservistas y milicianos, y sus mejores operaciones militares,  que protegieron a la Patria.

Los años 80’s parte fundamental de la formación fueron los cachorros desde septiembre de 1983 con la Ley de Cumplimiento del Servicio Militar Patriótico, se conformaron Batallones de Lucha Irregular (BLI), Batallones Ligero Cazador (BLC), la Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales (PUFE), las Tropas Pablo Úbeda, Compañías Permanentes Territoriales y las Tropas Guarda Fronteras, entre muchas otras unidades, todos con la misión de dar: ¡Todo por la Patria!

Como parte del desarrollo institucional del Ejército el 2 de septiembre de 1994 se publicó en La Gaceta Diario Oficial la Ley 181 “Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar”, estableció el marco jurídico institucional del Ejército, que ahora también adoptaría su nombre oficial como Ejército de Nicaragua. En 1995, con las reformas constitucionales en el Título V sobre la Defensa Nacional, se establecieron las bases jurídicas que fortalecieron el carácter nacional, profesional, apartidista, obediente y no deliberante de la institución militar.

Te puede interesar: Juventud Sandinista conmemora 41 años de la Operación Chanchera

El Ejército de Nicaragua es la fuerza armada de la República, que desde 1979 se ha preocupado también la profesionalización e institucionalización de esta entidad castrense, al igual, que con los años hemos visto la modernización del Ejército, como las modernas instalaciones y crecimiento en los últimos años del Hospital Militar Escuela “Alejandro Dávila Bolaños”, una contribución de la asistencia médica de calidad a la población.

La institución militar se ha visto involucrada en actividades de colaboración con la población en situaciones de emergencia nacional como incendios, huracanes, terremotos y jornadas de salud y limpieza, así como planes de cooperación en la seguridad en el campo al sector campesino en sus jornadas de producción durante todo el año.

La jornada de conmemoración de estos 40 años de constitución del Ejército de Nicaragua ha sido bajo la consigna: ¡Todo por la Patria!, desarrollando actividades en la diferentes unidades militares y jornadas en apoyo a la población, en consecuencia con las palabras del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Genera del Ejército de Nicaragua: “Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio”.

En este día el Equipo Barricada/Historia hacemos un justo reconocimiento a nuestras fuerzas armadas que cumplen día a día la tarea de la defender la soberanía nacional. A aquellos hijos de la Patria que dieron su vida en el Ejército de Nicaragua y muchos que cayeron en el cumplimiento del deber y a todos sus miembros activos que siguen dando: ¡Todo por la Patria!