Barricada

Ejército Zapatista de Liberación Nacional, defensor de los derechos de las comunidades indigenas

El 17 de noviembre de 1983, hace 37 años, en Chiapas nació el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, un ejército que defiende los derechos de las comunidades indígenas en México.

México, uno de los países con gran riqueza cultural y étnica, también ha sido de los países con grandes índices de discriminación y desprotección a estos grupos originarios, principalmente al sur del país azteca.

Su nombre está dedicado al líder revolucionario de inicios del siglo pasado, Emilio Zapata, en su honor y a su gesta histórica como luchador de la causa revolucionaria junto a su ejército, bajo esa bandera libertaria de Zapata, la que enarbola el EZLN.

Un ejército que estaba identificado con las necesidades de las agrupaciones étnicas y exigían justicia, mejoras en los poblados, restablecer la democracia participativa, propia de estas comunidades, mantener la paz, además de tener participación en la organización en el Estado de Chiapas y en el resto del país. Esto lo manifestaron en su primera aparición pública y en la Primera Declaración de la Selva.

Durante el primer levantamiento “Los combates, que duraron 12 días, se cobraron decenas de muertos, la gran mayoría zapatistas. Sin embargo, la batalla sirvió para que se abriera un proceso de diálogo sobre las reivindicaciones de la insurgencia que reclamaba el derecho a la tierra, vivienda, educación, salud y empleo”.

Fue así que comenzó una batalla entre el gobierno federal y los miembros de las comunidades, representadas por el EZLN, pero que después de dos años de lucha, en 1996, el 16 de febrero se lograron las primeras conversaciones entre el Ejército Zapatista y el gobierno de México. Culminaron estas conversaciones con el acuerdo de San Andrés sobre el Derecho y la Cultura Indígena, que aún queda a deber a las comunidades indígenas el reconocimiento constitucional, su autonomía y libre determinación.

En el EZLN había intenciones de desarme en función de la paz y estabilidades de las comunidades indígenas, pero esto no impidió el asedio al que fueron sometidos sus miembros por parte del gobierno. Estas acciones dejaron como resultado en 1997, la Masacre en la comunidad de Acteal, perpetrada por paramilitares del PRI.

Uno de los eventos más emblemáticos y encabezados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fue la Marcha del Color de la Tierra en el año 2001. “37 días caminamos. 6000 kilómetros. Alrededor de un millón de personas les dieron la bienvenida a los zapatistas a su llegada a Ciudad de México. En ese camino pasamos por 13 estados de la república mexicana y ya luego entramos a la tierra que se crece para arriba, la ciudad de México”, declaró su líder el Subcomandante Marcos.

En 2003 el EZLN ayudó a conformar los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, Desde su creación se formaron maestros, médicos zapatistas, se edificaron escuelas, clínicas, etc. Se desarrolló un sistema de justicia al que acuden tanto zapatistas como otros miembros de la sociedad.

Una de las figuras emblemáticas del EZLN a lo largo de su historia, fue el Subcomandante Marcos, profesor de la Universidad Metropolitana, cuyo nombre real es Rafael Sebastián Guillén Vicente, no es fundador del Ejército Zapatista, tuvo su primera aparición meses después del primer levantamiento de 1991.

El Subcomandante Marcos, fue el portavoz del EZLN llevando el mensaje de lucha de las comunidades indígenas, fue quien le dio la voz al pueblo representando a los zapatistas, sus palabras acompañadas de prosa, hicieron de su figura, un referente dentro del movimiento indígena.

Se retiró en el año 2014 dejando a un lado su nombre como Subcomandante Marcos, pero siempre apoyando las causas de lucha social que están vigentes en México, como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional sigue vigente a 37 años de su creación, de seguir en pie con su objetivo de reivindicar a la cultura y grupos étnicos en México, que su determinación no sólo esté en un artículo de su Constitución, sino que sea palpable en los todos espacios del país azteca.

Fuente consultada:

TeleSUR