Barricada

El significado del Primero de Mayo

El 1 de mayo de 1886 se inició una huelga obrera en Chicago para reducir a ocho horas diarias el tiempo de trabajo.

Esta huelga era parte de un amplio movimiento de las masas obreras y populares en los EEUU para reducir la durísima jornada de trabajo que llegaba hasta las 12 y 14 horas durante seis días a la semana, en muy penosas condiciones laborales, con disciplinas muy duras, con despidos inmediatos, con abusos de todas clases incluidos los sexuales contra las trabajadoras, con explotación infantil, sin derechos sociales ni políticos, sin cobertura sanitaria pública, etcétera.

Condiciones espantosas que también se sufrían en la Europa del momento, impuestas a la fuerza desde los orígenes mismos del capitalismo industrial a finales del siglo XVIII en Inglaterra e incluso antes, en el capitalismo manufacturero, impuestas muchas veces con la intervención militar salvaje. En 1868 el movimiento obrero había logrado gracias a muy duras luchas anteriores conquistar la jornada de 8 horas pero solo para un sector de la clase: el explotado en las empresas públicas y servicios estatales, aunque la patronal boicoteó esa ley todo lo que pudo. Y en 1874 se redujo la jornada a 8 horas a otras franjas obreras.

Alrededor de 340.000 trabajadores secundaron las huelgas y movilizaciones; trabajadores de todas las ramas productivas y de servicios, de sexos y edades diferentes, con culturas, lenguas y tradiciones diversas que no impidieron que las masas explotadas construyeran la unidad de clase del trabajo frente a la unidad de clase del capital, la unidad obrera frente a la unidad burguesa.

La reacción capitalista fue atroz, movilizando recursos militares y policiales del Estado, empresas privadas especialistas en la represión selecta con sicarios asesinos y con sindicatos mafiosos de revienta-huelgas, esquiroles y «amarillos» traídos de otras regiones y del lumpemproletariado, con despidos, multas y desahucios masivos de los huelguistas expulsados de las casas de las empresas y echados a la calle con sus familias, con los sermones pacifistas e interclasistas de las sectas cristianas, con la propaganda agresiva de la prensa exigiendo mano dura y represión.

El capital recurrió a casi todo para aplastar al trabajo, sólo le faltó poner en marcha un golpe militar e instaurar una dictadura de clase, cruda y desnuda, abierta, como ya había aprendido a hacerlo en las Américas y como haría luego contra tantas naciones trabajadoras del mundo. No lo hizo en este caso porque aún disponía de otros instrumentos menos salvajes y más efectivos en ese nivel de radicalización de la lucha de clases, instrumentos como la supuesta «democracia norteamericana» y sus elecciones periódicas, la ley y la justicia, los tribunales, el parlamento, etcétera.

Si bien es cierto que todavía entonces amplias masas explotadas no podían «disfrutar» de la democracia burguesa en el mismo sentido que la clase dominante, no es menos cierto que este sistema de dominación tan efectivo por su invisibilidad tenía arraigo en la conciencia alienada de las masas.

También disponía de otros recursos de sujeción mental y de obediencia colaboracionista, fundamentalmente el fetichismo de la mercancía que obnubila, falsea e invierte la realidad anulando la conciencia crítica y libre. Además, el hecho de que ya en 1868 y 1874 se habían logrado victorias legales a favor de las 8 horas, incumplidas por la patronal, fortalecía el fetichismo parlamentarista y legalistas, lo que unido a concesiones significativas sobre las 8 horas en algunas ciudades, más el miedo a más duros golpes represivos, terminó paralizando la oleada de luchas.

Pero la justicia burguesa no se detuvo. Además de haber asesinado y herido a decenas de obreros en las represiones, el capital necesitaba «sangre cualitativa» para aterrorizar a los sectores más conscientes y organizados. La policía, que había avasallado y saqueado sedes sindicales y de organizaciones obreras, que se había apoderado de documentos y actas, que había arrancado declaraciones y confesiones atemorizadas, se volcó en la represión especializada sobre un reducido grupito acusado de dirigentes terroristas, condenando a cinco de ellos a la pena de muerte.

Uno se suicidó el día antes de «ejecución», pero los cuatro restantes fueron legalmente asesinados el 11 de noviembre de 1887. Durante el año y medio transcurrido de mayo de 1886 a noviembre de 1887 la burguesía y su Estado habían tenido tiempo para dividir al movimiento obrero y popular con la clásica política de la zanahoria para los desertores y el palo para los resistentes, así que apenas tuvo problemas para controlar las manifestaciones de protesta por los asesinatos legales.

Tomado de: TeleSur

El primero de mayo en Nicaragua

El día de ayer, 30 de mayo de 2019, en el Acto realizado en Homenaje al VII Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez y Celebración del Día de l@s Trabajador@s, el Comandante Daniel Ortega expresó:
“Lo importante es que este Pueblo, y hay que reconocerlo, este es un Pueblo, como todos los Pueblos del Mundo, a pesar de todos los desafíos este es un Pueblo trabajador, y en nombre de nuestros Héroes, de nuestros Mártires, en nombre de Tomás, saludamos al Pueblo Trabajador en su Día, el 1º de Mayo que es su Día el 1º de Mayo, que es el día de l@s Trabajador@s, de tod@s l@s Trabajador@s, desde el Campesino que está allá con su machetito, trabajando la tierra, o la Compañera que está con su ventecita, vendiendo tajadas, queso frito, que está con su fritanga; o los Compañeros que están en el Servicio Médico, una labor que demanda de mucha Vocación, mucha Paciencia, porque se trata de estar salvando Vidas, curando enfermedades. ¡Qué responsabilidad más grande para un Médico, para un Especialista, para una Enfermera ! La presión que tienen de parte del Paciente y de la Familia de los Pacientes, y es explicable.

L@s Maestr@s, ¡qué Vocación! L@s Trabajador@s que están en lo que llamamos el ámbito burocrático, bueno, que pareciera un lugarcito agradable, porque pasa sentado ahí y con aire acondicionado; otro pasa sentado en la computadora, aunque no tenga aire acondicionado, pero pasa sentando porque tiene que estar ahí atendiendo a través de papeles o con computadora. Pero ese es un trabajo que no se lo deseo a nadie, el trabajo burocrático de estar ahí sentado horas y horas y horas y horas.

Son Trabajadores que son fundamentales, son necesarios, todo lo que llamamos la Burocracia, son Cuadros Técnicos, Profesionales que trabajan en todo tiempo, y que trabajan tanto en el Estado como trabajan en el Sector Privado. O sea, cuando estamos hablando aquí de l@s Trabajador@s, estamos hablando de los Trabajadores en general.

Cuántas actividades que demandan del esfuerzo, del trabajo: la Caficultura, la Ganadería, la preparación de tierra para la siembra, la siembra de Maíz, de Frijoles. Los alimentos básicos para tod@s l@s nicaragüenses, ¿de dónde salen? De manos trabajadoras, como también de manos trabajadoras salen las Obras de Arte, y las Artesanías salen también de manos trabajadoras. Los Pescadores, Trabajadores también, arriesgando la Vida en nuestros Mares; cuántas veces Trabajadores desaparecidos, o Pescadores arrastrados por un oleaje, y fallecidos.

Y l@s Trabajador@s de la Policía Nacional, son Trabajador@s, claro, l@s Policías, y l@s Trabajador@s de nuestro Ejército, los Soldados, Oficiales, igualmente Trabajadores. Y los que están en el Poder Judicial, también Trabajador@s, que nunca quedan bien con nadie. El Poder Judicial difícilmente que quede bien con todo el mundo, siempre queda mal con una parte. Y l@s Trabajador@s que están en el ámbito Deportivo, un Deportista necesita de mucho empeño, mucho esfuerzo, mucha disciplina para forjarse. L@s Trabajador@s de los Medios de Comunicación.

Los Estudiantes… ¡El trabajo del Estudiante es estudiar, estudiar, estudiar y tener un buen rendimiento! Y bueno, hay muchos casos de Estudiantes que ante las dificultades económicas cuando quieren avanzar ya a la Universidad tienen que trabajar y estudiar. Doble reconocimiento para est@s Muchach@s.

Podríamos seguir enumerando ahí los diferentes Oficios. Los Carpinteros también son unos Artistas, la Carpintería necesita de Creatividad. Y los Hermanos que muchos son muchachos, otros son ya mayores, que limpian zapatos, los Lustradores, son Trabajadores Dignos, sí, que están celebrando su Día.

Las Mujeres, a las cuales poco se les reconoce y se les valora cuando son “amas de casa”. Y esas Mujeres que vemos también en las quebradas, en los ríos, en las lagunas, lavando ropa por encargo y que ganan por lavar ropa, ¡son Trabajadoras Dignas!
Y los Vendedores Ambulantes, los Vendedores de los Mercados, las vendedoras de los Mercados, las vende comidas, las vende ropa, tod@s Trabajador@s. Una multitud de Oficios, todo necesita un esfuerzo de trabajo, físico, intelectual, creatividad. Y no sigo con la lista de l@s Trabajadores porque amanecemos» […]

Por su parte, la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, destacó los principios inquebrantables del pueblo nicaragüense y la fortaleza que hace soñar con un futuro mejor de Paz y Amor.

«Somos un pueblo sencillo, trabajador, alegre, agradecido con Dios, donde no tiene cabida el odio. Dios quiere entendimiento, reconciliación y hay que trabajar duro, porque Dios quiere fraternidad. Somos hermanos», manifestó Rosario.

La vicemandataria destacó la capacidad de lucha que tienen los nacidos en esta Bendita Tierra.

«La capacidad, la laboriosidad, la confianza que tenemos en Dios, porque sabemos que vamos adelante, con nuestro trabajo, nuestra obra y vamos adelante sin la menor respuesta de odio«.

Con información de: El 19 Digital
Barricada

El primero de mayo en Cuba

Mientras millones marchan o ya han marchado en todo el mundo por reivindicaciones laborales y en defensa de sus derechos económicos y sociales, contra el desempleo y el empleo precario, exigiendo mejores condiciones y un empleo decente que les permita trabajar en dignidad, los cubanos desfilan hoy para dar otra contundente demostración de unidad y capacidad de lucha.

El primero de mayo hoy en el Mundo

Con los ecos de un paro nacional, Argentina amaneció este 1ro. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con otra protesta del sector del transporte a lo que se sumarán otras iniciativas para rechazar el ajuste económico, reportó PL.

Calificado por las centrales obreras y sindicatos de contundente, el paro nacional de la víspera antecedió a otro que transcurrirá durante este día feriado, cuando no se avizora movilización, pero sí la instalación de las conocidas ollas populares, una especie de cacerolas grandes con alimentos que reparten a los que pasan por el lugar.

Desde donde se encuentra el monumento al trabajo hasta las inmediaciones de la Casa Rosada, con esta iniciativa organizaciones y movimientos sociales vuelven a enviar un mensaje al Gobierno para que desista de la política de ajuste que lleva adelante y piden por salarios dignos y frenar los despidos.

Aunque es feriado, aquellos que por algún motivo tendrán que salir de casa o trabajar, se las verán complicados para moverse en la ciudad, pues diversos gremios confirmaron su adhesión a la protesta de 24 horas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Como sucedió ayer, no habrá ni servicio del metro, colectivos ni trenes, por lo que se avizora una ciudad semivacía.

Tampoco funcionará el transporte fluvial y la actividad portuaria.

Desde la medianoche se comienza a sentir el efecto del paro en el transporte que responde, según el gremio, a una demanda latente, el pago de ganancias por el trabajo en días no laborables, un mensaje que envían al Gobierno, que se había comprometido en la campaña anterior a solucionar este problema, señalaron.

En Venezuela fuerzas laborales y el pueblo en general se movilizan este miércoles por las calles de Caracas a propósito de la celebración del Día Internacional del Trabajador, por la defensa de las conquistas laborales durante la Revolución Bolivariana y en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, informó que las fuerzas revolucionarias se desplazarán en una gran caravana de vehículos y motos, acompañados de la gente a pie y sus consignas.

Además, destacó que la concentración iniciará desde la Autopista El Valle a la altura del Distribuidor Longaray en Caracas, para luego dirigirse al centro de la ciudad capital.

Es importante que cada vehículo muestre los logros de la Revolución Bolivariana y además, que los trabajadores expresen que con cada granito de arena impulsan el desarrollo de la patria, dijo.

Entretanto, la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Agitación, Propaganda y Comunicación, Tania Díaz, expresó que el pueblo venezolano se movilizará este 1ro. de Mayo por la defensa de las conquistas laborales alcanzadas durante 20 años de Revolución Bolivariana.

Por otra parte, sectores de la oposición también realizarán una concentración desde varios punto de Caracas y del territorio nacional a partir de las 10:00 (hora local). A través de redes sociales circula material con los puntos de concentración para sus seguidores, informa Telesur.

Del otro lado del mundo, en París, miles de manifestantes del movimiento chalecos amarillos realizaron este miércoles una protesta con sindicatos y movimiento estudiantiles.

De acuerdo con Telesur, los chalecos amarillos se mantienen movilizados desde el pasado 17 de noviembre de 2018. Las protestas iniciaron en rechazo al alza en los precios de los combustibles y los impuestos, pero luego se extendieron contra las políticas del Gobierno de Emmanuel Macron. Ahora exigen reivindicaciones sociales y políticas.

Las protestas de los chalecos amarillos ocurren cada sábado y la anterior fue la número 24. Según cifras del ministerio del Interior, hubo más de 5 500 manifestantes en la jornada anterior.

El pasado jueves, Macron anunció un conjunto de medidas como la rebaja en 5 000 millones de euros del impuesto sobre la renta y la revalorización de las pensiones. Sin embargo, los anuncios no fueron bien recibidos y los miembros de chalecos amarillos señalaron al Presidente por no escuchar sus demandas.

En Ivry-sur-Seine (periferia de París), los chalecos amarillos indicaron que «no hay nada concreto» entre los anuncios de Macron, mientras que la militante Danièle dijo que el discurso de Macron «fue solo teatro, no sentimos nada concreto, no hay casi nada que nos satisfaga».

Además de bajar los impuestos y subir las pensiones, el presidente dijo estar dispuesto a reformar el sistema de referendo ya existente, llamado Referendo de Iniciativa Compartida (RIP). No obstante, rechazó el más directo Referendo de Iniciativa Ciudadana (RIC), una de las demandas centrales de los chalecos amarillos.
Por otra parte, en Madrid, el Primero de Mayo trascendió con una manifestación central que hizo un llamamiento para que, tras las elecciones generales, el nuevo Parlamento defina políticas que permitan una más justa redistribución de la riqueza, y la solidaridad con el pueblo de Venezuela.

Bajo el lema «La lucha continúa, más derechos, más igualdad y más cohesión, primero las personas», los manifestantes iniciaron una concentración con una duración estimada de entre cuatro y cinco horas. En la capital española, otras marchas de varios sindicatos se celebran durante esta jornada bajo consignas como «Solo hay un camino: dignidad y lucha» y «Luchemos contra el capital. Organízate para vencer».

Tomado de: Juventud Rebelde