Barricada

El trabajo de inteligencia es vital para garantizar la paz, destaca General Avilés

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, destacó este jueves la importancia del intercambio de información de inteligencia sobre amenazas y factores de riesgo, que es de gran trascendencia para seguir aportando a que nuestros pueblos vivan en condiciones de mayor seguridad.

Durante su intervención en la Conferencia internacional de inteligencia “amenazas y factores de riesgos a la seguridad nacional” que se desarrolló de manera virtual, El General Avilés se refirió a los esfuerzos del Ejército de Nicaragua para continuar contribuyendo a la seguridad, regional y hemisférica mediante el cumplimiento de la Estrategia de Estado “Muro de Contención” y otras estrategias de respuesta coordinadas con Ejércitos y Fuerzas Armadas vecinas y hermanas.

Avilés Castillo también ofreció un mensaje de solidaridad a las familias de todas las naciones afectadas por la pandemia COVID-19, y compartió las experiencias del Ejército para aportar a preservar la vida de los nicaragüenses.

En la cita virtual también tuvo la participación de los Jefes y Directores de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y Ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina de los Estados Unidos Mexicanos, así como representantes de Estados Unidos de América y China Taiwán.

Nota de prensa No. 108/2020

Conferencia internacional de inteligencia “amenazas y factores de riesgos a la seguridad nacional”

El 15 de octubre del año 2020 se desarrolló en un entorno virtual la 3ra. Conferencia Internacional de Inteligencia “Amenazas y Factores de Riesgos a la Seguridad Nacional”-Enfoque país-, con énfasis en narcotráfico, crimen organizado internacional, terrorismo y migración ilegal, daños medio ambientales en el contexto de la pandemia COVID-19.

El evento coordinado entre la Unidad de Inteligencia Naval – Armada de México y la Dirección de Inteligencia y Contra Inteligencia Militar del Ejército de Nicaragua contó con la participación de los Jefes y Directores de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y Ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina de los Estados Unidos Mexicanos, así como representantes de Estados Unidos de América y China Taiwán.

Durante el evento, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, intervino y en su alocución destacó, que este importante esfuerzo de intercambio de productos de inteligencia sobre amenazas y factores de riesgo es de gran trascendencia para seguir aportando a que nuestros pueblos vivan en condiciones de mayor seguridad.

A su vez destacó los esfuerzos del Ejército de Nicaragua para continuar contribuyendo a la seguridad, regional y hemisférica mediante el cumplimiento de la Estrategia de Estado “Muro de Contención” y otras estrategias de respuesta coordinadas con Ejércitos y Fuerzas Armadas vecinas y hermanas.

El General de Ejército Julio César Avilés Castillo, también dio un mensaje de solidaridad a las familias de todas las naciones afectadas por la pandemia COVID-19, y compartió las experiencias del Ejército de Nicaragua para aportar a preservar la vida de nuestro pueblo.

Vale mencionar, que los Directores y Jefes de Inteligencia coincidieron en señalar, que los resultados alcanzados en la conferencia son de gran valor, enfatizando la importancia de la misma, permitiendo ampliar los niveles de intercambio de información sobre las amenazas transnacionales comunes, que afectan a la región y el hemisferio.

También fue destacable el ambiente de confianza en el intercambio de información y experiencias, así como, el consenso alcanzado para continuar compartiendo estrategias e implementación de directrices de trabajo coordinado para el combate al narcotráfico, crimen organizado internacional, terrorismo, migración ilegal y daños al medio ambiente, amenazas que afectan las condiciones de seguridad de cada uno de los países representados en la conferencia.

En las conclusiones del evento el Vicealmirante ALFREDO HERNÁNDEZ SUÁREZ, Jefe de la Unidad de Inteligencia Naval, Secretaría de Marina – Armada de México, quien coordinó el desarrollo de esta conferencia señaló:

Los Directores de Inteligencia han expresado desde su punto de vista el enfoque sobre las amenazas y riesgos en sus respectivas naciones, lo cual nos obliga en base a lo compartido a trabajar juntos, en equipo, sumar esfuerzos para obtener buenos resultados y estructurar líneas generales que son relevantes para nuestras naciones.

Estamos unidos en este esfuerzo común, en un momento de incertidumbre por la pandemia, este evento nos ha unido.

Participantes:

  • Vicealmirante ALFREDO HERNÁNDEZ SUÁREZ, Jefe de la Unidad de Inteligencia Naval, Secretaría de Marina – Armada de México.
  • General Brigadier DEM CONRADO BRUNO PÉREZ ESPARZA, Subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional Estados Unidos Mexicanos.
  • General de Brigada TAN, FANG-RONG, Representante del Ministerio de Defensa Nacional de China – Taiwán.
  • Coronel Inf. DEM MIGUEL ÁNGEL OROZCO Y OROZCO, Director de Inteligencia Estado Mayor de la Defensa Nacional, República de Guatemala.
  • Coronel Inf. DEM JOSÉ FREDIS PARADA UMAÑA, Jefe del Conjunto II (INTELIGENCIA) Estado Mayor Conjunto, Fuerza Armada de El Salvador.
  • Coronel Inf. DEM JUAN RAMON MEJÍA ESPINOZA, Director de la Dirección de Información Estratégica (C-2) Fuerzas Armadas de Honduras.
  • Coronel JORGE IVÁN CAMINO PÉREZ, Director de Inteligencia (J-2), Fuerzas Armadas de República Dominicana.
  • Mayor RANDALL CARROLL Representante del Departamento Defensa de los Estados Unidos de América en Nicaragua.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!