Los Embajadores de América Latina ante la Santa Sede, convocados por el Embajador de Guatemala, Señor Alfredo Vásquez, Presidente Pro Tempore del grupo, participaron en una charla virtual con el Periodista, Filósofo y Escritor peruano Alejandro Bermúdez Rossel, Director de ACI Prensa (Agencia Católica de Información) y conductor del programa de TV Cara a Cara, EWTN (Eternal Word televisión Network: Red de Televisión de la Palabra Eterna) en español.

 El tema expuesto por el comunicador católico fue: “Una mirada a la iglesia católica y los retos del Vaticano para el 2021”. Resaltó la importancia de la comunicación para compartir el mensaje católico, la iniciativa de la Hermana Angélica (Rita Antonienette Francis; 1923-2016), religiosa clarisa, Comunicadora y Escritora, fundadora de EWTN (1981), instrumento evangelizador, cadena de televisión y radio que fue lanzada en Hispanoamérica (1996).

Bermúdez señaló que en el mundo ha habido una especie de “colapso del consenso social” que, hace décadas, estaba “basado en la ética católica”, que se ha “pulverizado”. Antes, en Semana Santa y festividades religiosas, “se respiraba el espíritu cristiano”, las tradiciones religiosas predominaban en la cultura, ahora han sido adsorbidas por la globalidad comercial, pierden el sentido original. Algunos “concordatos” entre el Vaticano y estados se sostienen por la vigencia del acuerdo, más que por consenso sociopolítico que cuestiona la entrega de fondos públicos.

La Iglesia, como todas las organizaciones, trabajan en condiciones de incertidumbre, agudizado por la pandemia, “nadie tiene respuestas definitivas al problema actual”, liderazgos políticos y religiosos asumen costos frente al fenómeno incierto. Un reconocido entrenador de boxeo comentó: “el secreto del buen boxeador está en la agilidad de las piernas que le permite movimientos flexibles, más que en la fuerza de sus brazos”. Ahora se requiere gran capacidad de adaptación, “la política no es controlar las cosas sino saber navegar en incertidumbre”.

América Latina es aún un continente de mayoría católica, aunque hay reducción significativa, quizás hubo desacierto en el método evangelizador. El sociólogo católico Pedro Marandé (Chile, 1948) dijo: muchos pastores piensan que el éxito político es equivalente al éxito pastoral, se equivocan. Su visibilidad, protagonismo, no es equivalente al éxito evangelizador que es su misión”. Pastores y laicos deben ser: “maestros y padres que den a familias y parroquias instrumentos para transmitir la fe”; el desafío es transmitir la fe con esperanza, sin desviarse en equívocos perturbadores.

En marzo Su Santidad viajara a Irak donde hay una comunidad cristiana que fue diezmada, sus templos destruidos por ISIS. El mensaje del Papa es promover un islam pacífico, que cristianos y no cristianos puedan convivir. Según el Doctor Guzmán Carriquiry, embajador de Uruguay, -durante mucho tiempo colaborador de la Santa Sede-, mencionó que un propósito es visitar Ur de Caldea, cuna de Abraham, Padre en la fe de judíos, cristianos y musulmanes.

En el interesante encuentro participaron los embajadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Nicaragua con la presencia del Cro. Francisco Javier Bautista Lara, quien agradeció la invitación, los mensajes del expositor y los comentarios de los colegas latinoamericanos.

Roma, Viernes 28 de Enero de 2021