Barricada

Embajadores SICA en Italia con IILA ante emergencia por Huracanes ETA e IOTA

En seguimiento al encuentro sostenido entre los Presidentes de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Honduras con el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el pasado día lunes, tras el paso de los huracanes ETA e IOTA, los representantes diplomáticos de Nicaragua, Guatemala y Honduras en Italia se han reunido, en una conferencia virtual, con la Secretaria del Organismo Internacional IILA y miembros del equipo de trabajo de dicha Organización.

La reunión, convocada por la Embajada de Nicaragua en Italia, en calidad de Presidencia Pro Tempore, ha tenido como objetivo plantear conjuntamente a este importante organismo internacional italiano, la actual situación de emergencia de nuestros Países. A fin de establecer acciones conjuntas, orientadas a facilitar la ayuda y cooperación desde Italia, tanto a corto como a mediano y largo plazo.

En este sentido, la Ministra Plenipotenciaria Señora Antonella Cavallari, actual Secretaria General del Organismo Internacional IILA, ha manifestado la anuencia de dicha entidad, en colaborar en acciones dirigidas tanto a la difusión mediática de la situación de emergencia, a facilitar el acceso a recursos económicos a través de la cooperación italiana, como a proyectos de cooperación técnica a mediano y largo plazo, específicamente de cara a establecer estrategias de mitigación y adaptación, ante las catastróficas consecuencias del cambio climático.

Por su parte, la Compañera Mónica Robelo, Embajadora de Nicaragua, actualizando sobre las medidas de respuesta rápida adoptadas por nuestro Gobierno priorizando el resguardo de la vida, ha manifestado que “actualmente nuestros países están viviendo una situación extremamente dramática, debida al paso de estos dos huracanes, que han devastado extensas áreas de nuestros territorios, tanto en términos de personas desplazadas como de pérdida de importantes infraestructuras”.

Remarcando que urgen acciones dirigidas a dar asistencia inmediata a nuestras comunidades y a elaborar estrategias para proteger a las poblaciones más vulnerables, con mecanismos de emergencia y de cooperación internacional e interregional.

Tanto el Señor Mariano Jiménez Talavera, Embajador de Honduras en Italia, como el Señor Luis Fernando Carranza Cifuentes, Embajador de Guatemala en Italia, han concordado en la necesidad de crear una estrategia conjunta para hacer frente a esta catástrofe de extraordinaria magnitud.

También han participado en el encuentro el Señor Gianandrea Rossi, Director Ejecutivo IILA, el Señor Mauro Camicia, Señor Mauro Camicia, Responsable de Proyectos IILA-Cooperación Italiana y el Señor José Luis Rhi-Sausi, Coordinador del Foro PYMES IILA.

La IILA, Organización Internacional Ítalo-latinoamericana, actúa al servicio de la colaboración entre Italia y América latina, fomentando y potenciando relaciones con nuestra región.