Barricada

En la V reunión intergubernamental del programa ibermemoria sonora y audiovisual

Este Martes 15 de Diciembre, la Co-Directora de la Cinemateca Nacional, Compañera Idania Castillo, participó en representación de Nicaragua en la V Reunión de Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, llevado a cabo de manera Virtual.

Este Encuentro es organizado por un Consejo Intergubernamental y está integrado por los Países Miembros: Argentina, Cuba, Colombia, Nicaragua, México, Costa Rica y Panamá, quienes buscan Identificar los Archivos Sonoros y Audiovisuales de la región; Adjudicar recursos para que se implementen Planes de Acción en Preservar sus Patrimonios Sonoros y Audiovisuales.

Cada país presentó un proyecto y Nicaragua expuso el de “Asistencia técnica para la Catalogación, Conservación y Preservación de Archivos Fílmicos y Audiovisuales de la Nación Resguardado por Cinemateca Nacional”, el cual pretende Actualice sus Metodologías en defensa del Patrimonio Histórico Cultural del País. Todos estos objetivos se deben atajar en medios de esta crisis sanitaria.

Se espera que Cinemateca Nacional pueda contar con manuales de procedimiento de difusión, consulta y catalogación del material audiovisual siempre cumpliendo con las normativas internacionales.

Es interesante saber, que el Consejo Intergubernamental (CI), es el máximo órgano de gobierno del Programa, y está integrado por los representantes gubernamentales designados por los países adheridos, los REPPI (Representantes de Países en Programas e Iniciativas). En diciembre de 2014 , en la Cumbre de Veracruz, Ibermemoria Sonora y Audiovisual fue aprobado como Programa; Formando como miembro activo Nicaragua desde el año 2015 del programa de Iberoacion Latinoamericana.

Al finalizar el Encuentro Virtual, Pavel Granados, Director General de la Fonoteca Nacional de México, fue reelegido para continuar con la Presidencia y la Unidad Técnica del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual.