Santa María de Pantasma, pueblo chorotega localizado a 35 kilómetros de la ciudad de Jinotega, permanece en la memoria colectiva de Nicaragua, por su resistencia heroica al ataque contrarrevolucionario del 18 de octubre de 1983. 

Ese día, una Fuerza Tarea de más de 500 miembros atacó las cooperativas de producción y Las Pradera, que era la cabecera municipal.  Destruyeron la escuela, centro de salud; robaron y quemaron el Banco Nacional de Desarrollo, las oficinas de Reforma Agraria y dos tractores; oficinas de instituciones del Estado que apoyaban a los productores campesinos y a las Cooperativas Agrícolas Sandinistas. 

Uno de los primeros locales en ser quemado fue el local del Vice-Ministerio de Educación de Adultos (VIMEDA), que construido de madera ardió en pocos minutos, allí eran las oficinas que ocupaban los técnicos del programa de Educación de Adultos y donde se guardaba todo el material para los círculos de educación.  Los compañeros educadores populares, combatieron hasta el último aliento.  Todo quedó hecho cenizas.  Entonces sólo había unas 35 casas, la mayoría de madera.

Heroísmo en la defensa revolucionaria

Solo había 20 compañeros con armas para defender el poblado y poco pudieron hacer en esta lucha desigual. Cayeron ese día, 47 compañeros campesinos. Defendiendo la cooperativa “Jacinto Hernández”, al norte del Charcón,  murieron 12 campesinos.  A 4 km de Las Praderas, que es la Cabecera Municipal,  7 campesinos defendieron la cooperativa “Juan Castil Blanco”.  Los contrarrevolucionarios escogieron Pantasma para asestar un golpe a la Reforma Agraria y el modelo de cooperativas de la producción, pero no lograron que fueran abandonadas.

Los sueños cumplidos de los héroes de Pantasma

Desde que el FSLN retornó al poder en la segunda etapa de la Revolución, Santa María de Pantasma ya no es aquel pequeño pueblo de casas de madera que un día defendieron con ardor los campesinos, los profesores y pobladores.  Hoy cuenta con modernas carreteras que la comunican con Jinotega, Wiwilí y otros poblados cercanos, los niños y los jóvenes cuentan con infraestructura educativa, la cobertura de electrificación es del 100%, hay centros de salud. Es un municipio eminentemente productor, recibe asistencia técnica de parte del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa(MEFCCA). 

Hoy honramos la memoria de los Héroes y Mártires de Santa María de Pantasma, siguiendo en Revolución y avanzando con amor y compromiso.