Barricada

En ONU, consulta regional PANEL FACTI

Nicaragua participó este 24 de Noviembre, en la Consulta regional de alto nivel para América Latina y el Caribe del Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financiera Internacional para el Logro de la Agenda 2030 (Panel FACTI), la cual fue presidida por la Señora Dalia Grybauskaitė, ex-Presidenta de Lituania.

El Panel FACTI está compuesto por 17 miembros de alto nivel en el ámbito de la formulación de políticas, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado. Su trabajo se organiza en tres áreas: cooperación en materia tributaria; rendición de cuentas, información pública y lucha contra la corrupción; y cooperación internacional y solución de controversias.

Por Nicaragua, el Compañero Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de Nicaragua participó como uno de los oradores principales invitados en el evento de alto nivel, lo acompañaron los Compañeros Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua y Jasser Jiménez, Embajador, Representante Permanente Alterno de Nicaragua de la Misión de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

El Compañero Oquist señaló que la transparencia e integridad financiera de empresas, personas e incluso Países son violentadas por los Países que imponen medidas coercitivas unilaterales.

En este sentido, instó a la comunidad internacional a reemplazar las políticas ilegales del unilateralismo por los mecanismos ya establecidos, que nos permitan alcanzar un orden multilateral de reglas legales.

Los oradores y participantes compartieron acciones conjuntas que pueden ser implementadas por la comunidad internacional para promover la responsabilidad financiera, la transparencia y la integridad, en las tres áreas de trabajo del Panel, las cuales serán incorporadas en el informe final del Panel, que será publicado en febrero del 2021.