Barricada

ENACAL desarrollará acciones para garantizar agua potable ante llegada del Huracán ETA

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, informó que se estarán desarrollando para garantizar el agua potable ante la llegada del Huracán ETA.

El presidente ejecutivo de ENACAL, Erving Barreda, detalló que ante este tipo de fenómenos existen protocolos establecidos, de los cuales, se han puesto en prácticas en los ejercicios de protección para la vida. 

«En el caso de huracanes la principal afectación es que se eleva lo turbio del agua en las fuentes de abastecimiento, por lo que en caso de ser necesario, existen 90 cuadrillas disponibles y otras de refuerzo para poder ser movilizadas si se requiere, además, equipos especializados en los territorios», explicó Barreda.

Barreda aseguró que también se dispone de un inventario de químicos necesarios para potabilizar el agua que llega a las familias. Asimismo, hay sistemas de limpieza y desinfección de pozos. 

Agregó que se posee un inventario de más de 90 cisternas para disponer de ellas en caso de ser necesario y así garantizar el vital líquido a la brevedad, en caso de verse afectado el servicio.

El Centro de Operaciones de Emergencia de ENACAL está garantizando el monitoreo permanente, así como, la comunicación con las delegaciones donde se espera sean más afectados por el fenómeno natural. 

Barreda detalló que la principal orientación es preservar la vida, pero que están trabajando las 24 horas del día, para garantizar el agua potable en aquellos sistemas que se puedan ver afectados con el paso del huracán ETA.

El presidente ejecutivo de ENACAL  dijo que en Bilwi hay un proyecto de agua potable en desarrollo y la fuente de captación de agua, tiene un riesgo muy bajo de sufrir algún tipo de avería que afecte el suministro.