Barricada

ENACAL no reporta daños estructurales en Bilwi tras ingreso del Huracán ETA

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillas (ENACAL) informó a través de su presidente ejecutivo, Edwin Barreda, que no se reportan daños estructurales en sus sistemas de agua potable en Bilwi, tras el ingreso del huracán de categoría 4, ETA.

El presidente ejecutivo de ENACAL destacó que se continúa cumpliendo acciones en coordinación con el Comité Municipal de Prevención a Desastres de Bilwi, para el aseguramiento y abastecimiento del potable a la población.

«Estamos preparando las medidas para atender con prontitud y darle respuestas a las familias afectadas», mencionó Barreda.

Barreda enfatizó que se posee una evaluación previa con el delegado departamental, compañero Nicolás Pereira en Bilwi, quien reportó que hasta la fecha no se posee tenemos ningún daño en tubería, red de distribución y ni conducción.

«Lo que si tenemos es crecida de río, lo que ha elevado la turbidez del agua. Lo importante a destacar que al no tener daño estructurales como normal pasa en los inviernos en esta ciudad, hay es que esperar que el agua baje y vuelva a tomar sus valores normales de turbidez, entonces, en esa medida nosotros estaremos normalizando el servicio», enfatizó Barreda.

Distribución de agua potable en albergues

El presidente ejecutivo de ENACAL, también, informó que como medida preventiva, se resguardó un tanque de 54 mil galones que estaba reservado y aislado.

«Con ese tanque se va iniciar el abastecimiento en coordinación con los bomberos y COMUPRED, para el abastecimiento en los albergues», remarcó.

Barreda recordó que en Bilwi existen pozos construidos por la población y que no han sufrido daños, lo que va permitir abastecer por lo menos las primeras después del paso del huracán.

«Se bombardeó ayer hasta las 8 de la noche sin ningún problema, por lo que familias pudieron haber recogido agua, para poder sobrellevar estas primeras horas después del impacto del huracán», aseveró.

Más acciones de ENACAL

«Hay que esperar que baje la lluvia y retorne el fluido eléctrico, pero una vez que se restablezca, nosotros podamos normalizar el servicio de agua», enfatizó Barreda.

El presidente ejecutivo destacó que como parte de las acciones que desarrolla la institución se logró trasladar a Rosita, 540 kilogramos de hipoclorito de calcio, para tener químicos que puedan clorar de una manera rápida el agua potable.

«No tenemos pérdidas de vidas humanas que lamentar», dijo.

Monitoreo en la trayectoria del Huracán

«Estamos monitoreando con los hermanos del Triángulo Minero y nos estamos preparando en la parte de Jinotega y Nueva Segovia, donde se espera sea la trayectoria listos con medidas similares para atender en el menor tiempo posible», finalizó Barreda.