Barricada

ENACAL presenta Plan Invierno Seguro 2019

Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) presentó esta mañana el Plan Invierno Seguro 2019 donde destacan las acciones que se van a estar ejecutando para asegurar el abastecimiento de agua potable en cada barrio y comunidad de Nicaragua.

El ingeniero Erwin Barreda, Director de ENACAL indicó que durante el invierno se han identificado puntos vulnerables en los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento, es por ello que se está garantizando el monitoreo permanente a nivel nacional desde el Centro de operaciones de Emergencia de ENACAL (COEE), a 209 puntos vulnerables en sistemas de agua potable y 161 en alcantarillado sanitario (Puntos Críticos), los que se han logrado identificar gracias al trabajo e n conjunto con las alcaldías del poder ciudadano.

Del mismo modo aseguró que la entidad cuenta con un amplio stock en bodega de repuestos eléctricos de reposición periódica, accesorios de fontanería, motores y bombas, aseguro que disponen de equipos especiales como Gruas Grúas, Hidrosuccionador, Rotosondas, Retroexcavadora, dispuestos en las diferentes delegaciones departamentales en el país y 90 cuadrillas, para atender Incidencias.

Como parte del compromiso con el pueblo nicaragüense se estará garantizando operación, potabilización y desinfección del agua de consumo humano en nueve plantas de tratamiento de agua potable en Juigalpa, Boaco, San Juan del Sur, Yalí, San Rafael del Norte, SanRafael del Sur, Santo Tomás, San Carlos y Nueva Guinea; asegurando los químicos necesarios y un volumen extra como reserva ante eventos extraordinarios.

Barreda también hizo énfasis en el trabajo en conjunto que están realizando con las alcaldías, en asegurar 166 cisternas para atender desabastecimiento en barrios y comunidades ocasionados por lluvias, deslaves, inundaciones.

Otra de las acciones que se llevaran a cabo con los gobiernos municipales es el de la poda de árboles en 15 circuitos propios de ENACAL (con extensión total de 132.75 kilómetros) en coordinación con ENATREL para reducir incidencias relacionadas a corto-circuitos ocasionados por contactos con ramas. Asi mismo se van a estar asegurando equipos y personal especializado para Limpieza y Desinfección de Pozos excavados a mano ante contaminación por crecida de ríos o inundaciones.

La empresa de acueductos y alcantarillados deja a disposición del pueblo nicaragüense las líneas de emergencia que se utilizan normalmente el 12 y el 22-53-8000, así mismo se estará compartiendo líneas alternas para cada uno de los departamentos para atención a incidencias en sistemas de agua potable y alcantarillado Sanitarios.