Barricada

ENATREL: 350 cuadrillas están desplazadas en Nicaragua para atención de efectos causados por IOTA

El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Salvador Mansell informó que se encuentran desplazadas en toda Nicaragua, 350 cuadrillas que tienen la función de atender los efectos ocasionados por el fenómeno natural, IOTA.

Mansell señaló que en las cuadrillas se encuentran personal especializado que se quedó en las diferentes zonas después del paso del fenómeno natural ETA, a inicios de noviembre.

«El personal se quedó en todos los lugares a nivel nacional para que pudiéramos estar atentos y poder atender de la mejor forma y en el menor tiempo posible, las emergencias que se pudiesen presentar», enfatizó Mansell.

Suspensión de la energía

El Presidente Ejecutivo de ENATREL recordó que cuando se presentan fenómenos naturales que afectan el país y especialmente cuando se registran vientos y lluvias, lo más prudente y recomendado es desconectar el sistema eléctrico para evitar que en calles, comarcas, barrios, o cualquier lugar del país, se pueda generar corto circuito y poder hacer daño a las vidas humanas.

Agregó que «en Corn Island se empezó a restablecer el servicio, ya tenemos aproximadamente 600 viviendas con energías; San juan de Nicaragua con unas 450 viviendas, en Mulukukú con 640 viviendas, estamos hablando de unas 1 mil 600 viviendas que hemos venido recuperando, restableciendo de manera prudente, confiable y segura especialmente, para las familias nicaragüenses».

«Estamos trabajando con todas las cuadrillas en los diferentes lugares, revisando las líneas que alimentan energía de Acoyapa a la esperanza y de la Esperanza a Bluefields, para poder meter la energía y empezar a restablecer esa zona. Estamos hablando de 85 mil viviendas, recordemos que son más de 90 mil viviendas con acceso a la energía eléctrica en la Costa Caribe y 85 mil son las que no tienen en este momento, de manera preventiva», aseveró.

Mansell dijo que se comunicaron con el personal de Bilwi, Caribe Sur y Triángulo Minero, donde se está trabajando para restablecer la energía.

«Con Siuna estamos patrullando la línea  que viene de Mulukukú, es decir todo el personal en la Costa Caribe, las más de 100 cuadrillas especializadas están laborando para restablecer en el menor tiempo posible», remarcó.

El presidente de ENATREL dijo que las plantas Diesel en Bilwi ya están listas, esperando que las cuadrillas hagan el recorrido por las zonas principales y ver de que forma gradual se restablece la energía.

Sobre las afectaciones en el resto del país, dijo que son en Jinotega , Matagalpa, Rancho Grande, El Cua , Wasalala, La Dalia y la parte sur de Chontales.

«Vamos estar abocado a seguir restableciendo el suministro de energía, todo el personal de manera prudente», finalizó.