Barricada

Encuentro del Presidente Comandante Daniel Ortega y la delegación de la República Popular China

La delegación de la República Popular de China encabezada por Cao Jianming, enviado especial por el presidente Xi Jinping y vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional, se reunieron con el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera vicepresidenta de la República de Nicaragua.

Durante la intervención del Compañero Jianming, afirmó «que es de suma importancia el desarrollo de las relaciones nicaragüenses y su decisión política de reestablecer relaciones diplomáticas con la República popular China, sobre la base del principio de una sola China«.

El gobierno Chino transmitió su más sincera solidaridad, y felicitó al presidente Comandante Daniel Ortega que bajo su liderazgo el Frente Sandinista de liberación Nacional, se dedica a mejorar el bienestar del pueblo, el desarrollo socioeconómico, «y estamos convencido que en su Gobierno Nicaragua cosechará nuevo y mayor desarrollo«, puntualizó Jianming.

El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, durante el encuentro, dio la bienvenida a la delegación China y afirmó «que este momento era histórico, poque hemos retomado reestablecer las relaciones dipomáticas con la República Popular China«, aseveró el Comandante Ortega.

También, destacó que «debemos estar claros, que Estados Unidos es un sistema que no tiene nada de justo, ni nada de democrático aunque se llame democrático, por mucho que ellos quieran restablecer su hegemonía están dando una lucha a destiempo, porque lo vemos reflejado en la propia crisis que vive su sistema».

De igual forma, el Comandante Ortega felicitó a la dirección del partido, el centenario de la fundación del partido(…).

Acuerdos que firmaron ambas naciones;

1. Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua (cooperación en general).

2. Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI.

3. Acuerdo entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio y pasaportes de asuntos públicos u oficiales.

4. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas.