Barricada

¿Qué defienden en Caracas los asistentes al xxv Encuentro del Foro de Sao Paulo?

La rebeldía y el heroísmo que nos legaron los jóvenes que protagonizaron los hechos del 26 de Julio de 1953, encabezados por Fidel Castro, centraron el homenaje que dio inicio a la segunda jornada del XXV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, en Caracas, momento especial en el que se ratificó la solidaridad de los 192 partidos y organizaciones políticas y sociales que participan en el encuentro, con el Gobierno y el pueblo cubanos.

Al comenzar la jornada, el vicepresidente para Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez, dijo que esta era una celebración «nuestroamericana» porque dio inicio a la última etapa de la gesta libertaria de la Revolución Cubana y envió un abrazo al pueblo y Gobierno de la Isla, concluyendo con un ¡Viva Fidel!».

El también Embajador de ese hermano país en Cuba dijo que las primeras sesiones de trabajo del Encuentro del FSP, el pasado jueves, tuvieron una «gran fuerza, motivación y espíritu de lucha, raíz y esencia de los partidos y movimientos sociales de izquierda de América, Asia, África y Europa» y que los restantes días serían de un intenso y productivo trabajo «en defensa de la autodeterminación de los pueblos, por el respeto al derecho internacional y la paz».

Agradeció la posibilidad de mostrar la realidad de Venezuela frente al asedio del Gobierno de Estados Unidos, «y la nobleza de un pueblo que, pese a las amenazas y sanciones imperiales, sigue firme, resistiendo y venciendo». «Agradecemos el apoyo decidido e irrestricto de más de 192 organizaciones de partidos políticos y movimientos sociales a la Revolución Bolivariana, al pueblo de Venezuela y a nuestro presidente Nicolás Maduro».

Por su parte, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico Víctor Gaute López, invitó a los participantes al Encuentro de Solidaridad Antimperialista por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se desarrollará en La Habana en noviembre próximo, que «tiene como premisas extender las acciones de solidaridad con la Mayor de las Antillas ante el hostigamiento político y económico del Gobierno de Estados Unidos».

Insistió en la necesidad de promover espacios para el enfrentamiento a las agresiones de las potencias hegemónicas y en defensa de las causas justas del continente.

Hitos de las primeras jornadas del Encuentro

La segunda edición del Diálogo entre los partidos que integran el Foro de Sao Paulo con las Plataformas, Articulaciones y Redes del Movimiento Social y Popular, tuvo lugar en Caracas, para la elaboración de un Plan Común de Lucha que permita avanzar, cada vez más unidos, en pos de la soberanía, la justicia social y el desarrollo para nuestros pueblos.

A la construcción de la felicidad plena de la que hablaba Bolívar y la defensa del socialismo frente a los desmanes del capital, fue el tema principal del Diálogo, que aglutina a activistas, líderes sociales y políticos no solo del continente, sino de muchas partes del mundo.

Según el sitio oficial del evento, se realizaron también reuniones del Grupo de Trabajo permanente del fsp, un encuentro entre los partidos que lo integran y miembros del Partido de la Izquierda Europea (PIE), así como la reunión de las tres Secretarías Regionales que conforman el Foro, y por primera vez en este tipo de encuentros hubo espacios dedicados al intercambio entre el FSP y partidos de África, de Asia y el Mundo Árabe.

Las «perspectivas y enigmas de la Economía Mundial», así como las de los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, fueron temas de dos foros en los que participaron académicos y especialistas de varios países y en los que se debatió, entre otras cosas, sobre la crisis del capitalismo actual y las afectaciones sociales provocadas por la vuelta a las medidas neoliberales en varios países de la región.

El debate sobre la inserción social y los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela y cómo desde la organización comunal se resiste el bloqueo criminal que ee. uu. ha impuesto arbitrariamente a la nación bolivariana, fue también una oportunidad en la que voceros del movimiento popular venezolano levantaron sus voces y les pusieron rostro a sus luchas y a sus realidades.

Este viernes también tuvo lugar el Encuentro  de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales que discutió el tema de la cultura y liberación de los pueblos, el cual finalizó con la aprobación de una «Proclama por la paz y la soberanía de los pueblos», en la que se propone que «los bloqueos financieros y los ataques a las monedas, que inducen la inflación y la desestabilización de las economías, sean reconocidos como crímenes geopolíticos y de lesa humanidad en virtud del Artículo 7 del estatuto de la Corte Penal Internacional», y se invita a «respaldar la iniciativa de la Red que denuncia al Gobierno de EE.UU. por el asedio a Venezuela».

Escrito por: 

Granma