Barricada

Nicaragua participa en Encuentro Regional de Autoridades Agropecuarias

En la reunión se firmó la “Declaración Regional de Autoridades Agropecuarias sobre FOCA R4T”, donde los países se comprometen a realizar acciones para evitar el ingreso de esa plaga (FOCA R4T) a los países de América Latina y el Caribe.

El Gobierno de Nicaragua participó en la Reunión de los Estados Miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Países Productores de Banano ante la posible presencia del hongo Fusarium Oxysporu, (FOCA R4T), que se realizó el 5 y 6 de agosto en Quito, Ecuador.

La Delegación Oficial de la República de Nicaragua estaba compuesta por el  Director Ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba Reyes y Franklin Duarte, embajador de Nicaragua en Ecuador.

En la reunión participaron autoridades de agricultura de Bolivia, Brasil, Belice, Costa Rica, Colombia, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, además, autoridades del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), FAO-Ecuador, representantes de la Comunidad Andina (CAN) y de la Cooperación Alemana GIZ. 

El director del IPSA destacó el avance del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la región, en Sistemas de Vigilancia Fitosanitarias en tiempo real por medio de aplicaciones móviles.

Somarriba, trasmitió el mensaje del Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, donde ofreció su experiencia en el manejo y control de plagas y enfermedades.

BANANO1
Intervención del Cro. Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA ante el Ministro de Agricultura del Ecuador, Xavier Lazo (centro) y Ministros de los países latinoamericanos y El Caribe, y Organismos Internacionales.
nicaragua
Mesa plenaria de la Reunión de autoridades agropecuarias de los países latinoamericanos y El Caribe productores de banano, y de representantes de Organismos Internacionales. Presidida por el Canciller del Ecuador, José Valencia; el Vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner y el Ministro de Agricultura del Ecuador, Xavier Lazo (De izquierda a derecha).
nicaragua-ipsa
Intervención del Cro. Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA ante el Ministro de Agricultura del Ecuador, Xavier Lazo (centro)  y Ministros de los países latinoamericanos y El Caribe, y Organismos Internacionales en la reunion de solicitud de apoyo del Ecuador para ingresar al Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA).